Ir al contenido principal

La dieta para los cerdos incluye una gran variedad de ingredientes


En la alimentación de los cerdos existe una gran variedad de ingredientes que pueden utilizarse en la formulación de una dieta. En América Latina, por su disponibilidad y por su consistencia nutricional, los ingredientes básicos para la son: maíz y/o sorgo (granos de cereales), pasta de soya, afrecho de trigo y grasa añadida (vegetal, animal, mixta).
Al resto de los ingredientes se les puede considerar alternos o sustitutos, de acuerdo con el portal Engormix.com, aunque la sustitución que hacen de los ingredientes básicos es solamente parcial.  “Es decir, salvo en muy contados casos, aunque se utilicen ingredientes alternos, persiste la necesidad de usar algún grano de cereal y pasta de soya, pero en menor proporción”, señala.        
Sin embargo, el nivel de uso de los ingredientes básicos en la ración estará “determinado por la composición nutricional del producto, de las restricciones nutricionales que tenga para las diferentes etapas productivas y del requerimiento de nutrimentos que se quiera satisfacer”, indica el portal Razasporcinas.com.
Añade que los ingredientes para la elaboración de alimentos balanceados para los cerdos se pueden dividir en cuatro categorías: fuentes de energía, de proteína, de vitaminas, de minerales y los aditivos no nutricionales. “El uso y tipo de estos productos depende mucho de la zona de producción o de las facilidades y el precio”, indica.
Fuentes de energía
Las fuentes de energía más utilizadas para la alimentación porcina son el maíz, las grasas y/o aceites y los subproductos agroindustriales. El maíz no presenta restricciones nutricionales en su composición que limiten su inclusión en las dietas para cerdos; sin embargo, existen dos limitaciones que pueden afectar su utilización eficiente: el contenido de micotoxinas y su grado de molienda.
“El nivel de grasa o aceites que se quiere utilizar en la alimentación de cerdos depende de la energía que se quiera satisfacer, de su precio, de su facilidad de obtención y del manejo al nivel de planta”, indica Razasporcinas.com.
Agrega que las otras fuentes de energía que se utilizan en la alimentación de cerdos son los subproductos de origen agroindustrial que no compiten con la alimentación humana, pero que generalmente presentan ciertas limitaciones nutricionales como son un nivel bajo de energía, un alto nivel de fibra, elementos tóxicos y la ausencia de ciertos aminoácidos limitantes.
Fuentes de proteína
Dos son los tipos de fuentes de proteína utilizadas en la elaboración de alimentos balanceados para cerdos. Las fuentes de proteína de origen vegetal, que incluye principalmente a la harina de soya.
“La harina de soya es la única fuente disponible de proteína sin problemas para utilizarse en la alimentación de los cerdos, excepto en la alimentación de lechones recién destetados donde ocurre una reacción antígeno – anticuerpo producido por las proteínas de origen vegetal”, señala Razasporcinas.com.
Para que la harina de soya se utilice eficientemente, es necesario que este producto este bien procesado y contener un nivel de solubilidad de proteína entre 75% y 85% .
Fuentes de vitaminas y minerales
Las fuentes de vitaminas y minerales traza, se agregan a los alimentos en forma de premezclas, solas o en conjunto. En ellas se satisfacen un 100% de los requerimientos de estos nutrimentos.
“Existe otra categoría de ingredientes que se utilizan en la alimentación porcina y son los aditivos no nutricionales que incluye los mejoradores de los rendimientos productivos (promotores de crecimiento, antibióticos, probióticos), los mejoradores de la calidad del alimento (inhibidores de hongos, secuestrantes, enzimas, levaduras, antioxidantes) y los mejoradores de la calidad de la canal que incluyen los agonistas beta adrenogénicos y la hormona del crecimiento. Su nivel de utilización depende del recomendado por la casa comercial”, puntualiza Razasporcinas.com.

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética: la impresión positiva y duradera que dejan las empresas

  La ética es clave para los negocios, es una extensión de los valores morales sobre la manera como deben conducirse y desempeñarse las empresas. Trata sobre distinguir las prácticas comerciales correctas de las incorrectas y la adhesión de las compañías a ese proceder, lo cual redunda en beneficios no solo para la organización, sino también para los empleados y clientes. Los expertos sostienen que, sin excepción, las empresas necesitan ser impulsadas por fuertes valores éticos, los cuales se basan en la ideología y la filosofía que influyen en la cultura del trabajo. Sustentada en la ética, una empresa puede crecer y mantenerse en el mundo de los negocios, ya que deja una impresión positiva y duradera en los clientes, ya que genera confianza en la marca y la empresa dentro de una comunicación transparente, clara y directa. El comportamiento ético de una empresa se caracteriza, por ejemplo, por la utilización justa de los recursos comerciales y saber combinar la misión y visión de las

Las decisiones acertadas y el desempeño de las empresas

La toma de decisiones forma parte crucial en la vida de las empresas. Una buena o mala decisión repercutirá en el éxito de la organización y su desenvolvimiento interno y externo. De allí la importancia que esta materia tiene en el ámbito empresarial. Todas las actividades de las organizaciones están sujetas continuamente a decisiones más o menos importantes, cotidianas y/o trascendentales que involucran todos los cuadros y niveles de la empresa. La toma de decisiones acertadas no debería ser complicada si se siguen los pasos, previsiones y medidas requeridos junto con el conocimiento y la experiencia. Esto con el fin de acometer los retos y tareas de forma eficaz y así disminuir las probabilidades de adoptar decisiones equivocadas. Por ello, expertos ofrecen recomendaciones para tomar de manera adecuada las decisiones en asuntos relacionadas con los equipos de trabajo, los clientes y proveedores, el financiamiento, los gastos y la tecnología, entre otros. Entre los consejos

El éxito del negocio radica en la competitividad

La palabra competitividad se usa a diario para medir la eficiencia y eficacia del desempeño en áreas como el deporte, las relaciones internacionales, sectores académicos y educativos y, por su puesto, las empresas. En este último caso, la competitividad hace referencia a la capacidad de las compañías de producir bienes y servicios para poder competir y lograr mayores cuotas de mercado. Y es que la globalización, los avances tecnológicos e industriales y los vaivenes de la economía mundial, son factores que obligan a las empresas a estar en constante evaluación para mantenerse competitivas en el mercado. Y aquí entra en juego un aspecto muy importante. Las compañías deben mostrar su capacidad para generar la mayor satisfacción a los consumidores mediante la calidad de los productos y servicios ofrecidos, además de ser capaz de obtener una rentabilidad superior a la de sus competidores. Así que para aumentar la satisfacción de los clientes, pieza clave en el negocio, hay que te