¿Se trata de un mero pasatiempo? ¿Es solamente para mantenerse frescos? ¿Qué hay detrás de esta conocida imagen de la naturaleza?
El portal Vix.com reseña que el investigador holandés Marc Bracke, de la Universidad de Wageningen, experto en bioética y comportamiento animal, observó el comportamiento en los cerdos salvajes durante varias semanas de estudio, con el propósito de descubrir qué motiva a estos animales a tener ese amor por el lodo.
El estudio completo fue publicado en el semanario Applied Animal Behaviour Science, y sus conclusiones sugieren que revolcarse en el lodo es vital para el bienestar de estos animales. Ya se sabía que los cerdos se revuelcan para mantenerse frescos, puesto que estos animales carecen de glándulas sudoríparas comunes, siendo incapaces de regular su temperatura corporal. No obstante, Bracke revisó la literatura científica para buscar evidencia acerca de qué motiva a otros animales a llevar a cabo comportamientos similares.
El investigador examinó de cerca a otras especies que también se revuelcan, incluyendo hipopótamos, los cuales están en el agua para mantenerse frescos. Se observaron los comportamientos de otros animales con pezuñas, como los venados. Aunque estos últimos no se revuelcan, ruedan en el piso para dejar su marca de olor, el cual tiene un rol importante en atraer pareja.
Ese análisis llevó a Bracke a proponer que tanto revolcarse en el lodo como rodar puede ser parte del ciclo de reproducción de los cerdos. Así que, en lugar de que los cerdos necesitan enfriarse en el lodo porque no tienen glándulas sudoríparas funcionales, el científico concluyó que estos animales no desarrollaron en glándulas sudoríparas funcionales en su evolución, porque disfrutan revolcarse, señala el portal.
Referencia
Comentarios
Publicar un comentario