Ir al contenido principal

¿Por qué los cerdos se revuelcan en el lodo?


¿Se trata de un mero pasatiempo? ¿Es solamente para mantenerse frescos? ¿Qué hay detrás de esta conocida imagen de la naturaleza?
El portal Vix.com reseña que el investigador holandés Marc Bracke, de la Universidad de Wageningen, experto en bioética y comportamiento animal, observó el comportamiento en los cerdos salvajes durante varias semanas de estudio, con el propósito de descubrir qué motiva a estos animales a tener ese amor por el lodo.
El estudio completo fue publicado en el semanario Applied Animal Behaviour Science, y sus conclusiones sugieren que revolcarse en el lodo es vital para el bienestar de estos animales. Ya se sabía que los cerdos se revuelcan para mantenerse frescos, puesto que estos animales carecen de glándulas sudoríparas comunes, siendo incapaces de regular su temperatura corporal. No obstante, Bracke revisó la literatura científica para buscar evidencia acerca de qué motiva a otros animales a llevar a cabo comportamientos similares.
El investigador examinó de cerca a otras especies que también se revuelcan, incluyendo hipopótamos, los cuales están en el agua para mantenerse frescos. Se observaron los comportamientos de otros animales con pezuñas, como los venados. Aunque estos últimos no se revuelcan, ruedan en el piso para dejar su marca de olor, el cual tiene un rol importante en atraer pareja.
Ese análisis llevó a Bracke a proponer que tanto revolcarse en el lodo como rodar puede ser parte del ciclo de reproducción de los cerdos. Así que, en lugar de que los cerdos necesitan enfriarse en el lodo porque no tienen glándulas sudoríparas funcionales, el científico concluyó que estos animales no desarrollaron en glándulas sudoríparas funcionales en su evolución, porque disfrutan revolcarse, señala el portal.
Referencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética: la impresión positiva y duradera que dejan las empresas

  La ética es clave para los negocios, es una extensión de los valores morales sobre la manera como deben conducirse y desempeñarse las empresas. Trata sobre distinguir las prácticas comerciales correctas de las incorrectas y la adhesión de las compañías a ese proceder, lo cual redunda en beneficios no solo para la organización, sino también para los empleados y clientes. Los expertos sostienen que, sin excepción, las empresas necesitan ser impulsadas por fuertes valores éticos, los cuales se basan en la ideología y la filosofía que influyen en la cultura del trabajo. Sustentada en la ética, una empresa puede crecer y mantenerse en el mundo de los negocios, ya que deja una impresión positiva y duradera en los clientes, ya que genera confianza en la marca y la empresa dentro de una comunicación transparente, clara y directa. El comportamiento ético de una empresa se caracteriza, por ejemplo, por la utilización justa de los recursos comerciales y saber combinar la misión y visión de las

Las decisiones acertadas y el desempeño de las empresas

La toma de decisiones forma parte crucial en la vida de las empresas. Una buena o mala decisión repercutirá en el éxito de la organización y su desenvolvimiento interno y externo. De allí la importancia que esta materia tiene en el ámbito empresarial. Todas las actividades de las organizaciones están sujetas continuamente a decisiones más o menos importantes, cotidianas y/o trascendentales que involucran todos los cuadros y niveles de la empresa. La toma de decisiones acertadas no debería ser complicada si se siguen los pasos, previsiones y medidas requeridos junto con el conocimiento y la experiencia. Esto con el fin de acometer los retos y tareas de forma eficaz y así disminuir las probabilidades de adoptar decisiones equivocadas. Por ello, expertos ofrecen recomendaciones para tomar de manera adecuada las decisiones en asuntos relacionadas con los equipos de trabajo, los clientes y proveedores, el financiamiento, los gastos y la tecnología, entre otros. Entre los consejos

El éxito del negocio radica en la competitividad

La palabra competitividad se usa a diario para medir la eficiencia y eficacia del desempeño en áreas como el deporte, las relaciones internacionales, sectores académicos y educativos y, por su puesto, las empresas. En este último caso, la competitividad hace referencia a la capacidad de las compañías de producir bienes y servicios para poder competir y lograr mayores cuotas de mercado. Y es que la globalización, los avances tecnológicos e industriales y los vaivenes de la economía mundial, son factores que obligan a las empresas a estar en constante evaluación para mantenerse competitivas en el mercado. Y aquí entra en juego un aspecto muy importante. Las compañías deben mostrar su capacidad para generar la mayor satisfacción a los consumidores mediante la calidad de los productos y servicios ofrecidos, además de ser capaz de obtener una rentabilidad superior a la de sus competidores. Así que para aumentar la satisfacción de los clientes, pieza clave en el negocio, hay que te