Ir al contenido principal

Así nació Alimentación Balanceada Alibal: su historia



Hablar sobre la historia de Alimentación Balanceada Alibal C.A. es remontarse a la familia Somoza Mosquera, pues allí están sus orígenes.
En los años cincuenta Antonio Somoza Rodríguez, procedente de Galicia, España, llegó a Venezuela, país donde formó su familia y echó raíces su negocio.
En 1967 él, su esposa Marina Mosquera de Somoza y su hermano David Somoza Rodríguez se establecieron en Filas de Mariche, estado Miranda, donde iniciaron un negocio en el sector agroalimentario, específicamente en el área porcina. Ese proyecto, en aquel entonces, se llamó Granja Porcina Hermanos Somoza.
Para finales de los años setenta, Venezuela poseía uno de los mejores pie de cría de América Latina y era capaz de autoabastecerse tanto en consumo fresco como industrial. El papel de los productores venezolanos, entre los que destaca la Granja Porcina Hermanos Somoza, fue clave para lograr ese desarrollo.
La empresa fue creciendo de tal manera que llegó a tener más 1.000 hembras en producción -de 30 que aproximadamente tenía cuando comenzó a operar-, lo que permitió abastecer el mercado nacional e, inclusive, exportar material genético a Colombia. El éxito de la Granja Hermanos Somoza fue reconocido año tras año.
Con este precedente, David Somoza Mosquera, decidió ampliar el negocio y hace 30 años, concretamente el 22 de mayo de 1990, creó Alimentación Balanceada Alibal C.A, junto a su socio Pablo Marín. En esta compañía se agrupa toda la integración vertical de empresas Purolomo. Es el soporte de la cadena productiva que culmina con productos de excelente calidad en la mesa de los venezolanos.
Al principio solo estaba concebida como una empresa de compra-venta de materia prima destinada a producir alimentos balanceados para animales, que son compuestos por ingredientes de origen vegetal, animal y mineral de alto valor nutricional, los cuales proporcionan todas las fuentes nutritivas necesarias para la dieta de un animal que luego será destinado al consumo humano.
Alibal es, en definitiva, la empresa matriz de Purolomo y en la cual se engloban todos los procesos de la integración vertical. Tiene como objetivos principales la elaboración de alimento balanceado para animales (ABA) y todas las actividades relacionadas con la compra, almacenamiento, importación de las materias primas necesarias para realizarlo.
Igualmente realiza la actividad de cría, levante y producción de la línea avícola de aves livianas y pesadas, la incubación de huevos fértiles para la producción de pollitas y pollitos bebes, venta de aves y sus productos y subproductos, así como la producción, empaque, desposte, despresado, comercialización y distribución de productos avícolas, porcinos, vacuno, huevos fértiles y frescos para consumo humano, en forma fresca, congelada, al mayor o al detal.
Durante estas tres décadas, Alibal no solo destaca las satisfacciones y logros que ha conquistado, también reconoce que las dificultades han representado oportunidades para crecer, mejorar y continuar innovando. La constancia y “seguir adelante”, peses a las adversidades, la ha convertido en una compañía fuerte y consolidada, que se apoya en el trabajo de un equipo de personas comprometidas con Venezuela.
Es mucho lo que tiene que celebrar en estos 30 años de fructífera labor, pero también está preparada para asumir nuevos retos, contando siempre con el empuje y la pasión de sus fundadores y con un recurso humano que permite seguir sumando esfuerzos y objetivos y continuar siendo una de las compañías más sólida en la agroindustria del país.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética: la impresión positiva y duradera que dejan las empresas

  La ética es clave para los negocios, es una extensión de los valores morales sobre la manera como deben conducirse y desempeñarse las empresas. Trata sobre distinguir las prácticas comerciales correctas de las incorrectas y la adhesión de las compañías a ese proceder, lo cual redunda en beneficios no solo para la organización, sino también para los empleados y clientes. Los expertos sostienen que, sin excepción, las empresas necesitan ser impulsadas por fuertes valores éticos, los cuales se basan en la ideología y la filosofía que influyen en la cultura del trabajo. Sustentada en la ética, una empresa puede crecer y mantenerse en el mundo de los negocios, ya que deja una impresión positiva y duradera en los clientes, ya que genera confianza en la marca y la empresa dentro de una comunicación transparente, clara y directa. El comportamiento ético de una empresa se caracteriza, por ejemplo, por la utilización justa de los recursos comerciales y saber combinar la misión y visión de las

Las decisiones acertadas y el desempeño de las empresas

La toma de decisiones forma parte crucial en la vida de las empresas. Una buena o mala decisión repercutirá en el éxito de la organización y su desenvolvimiento interno y externo. De allí la importancia que esta materia tiene en el ámbito empresarial. Todas las actividades de las organizaciones están sujetas continuamente a decisiones más o menos importantes, cotidianas y/o trascendentales que involucran todos los cuadros y niveles de la empresa. La toma de decisiones acertadas no debería ser complicada si se siguen los pasos, previsiones y medidas requeridos junto con el conocimiento y la experiencia. Esto con el fin de acometer los retos y tareas de forma eficaz y así disminuir las probabilidades de adoptar decisiones equivocadas. Por ello, expertos ofrecen recomendaciones para tomar de manera adecuada las decisiones en asuntos relacionadas con los equipos de trabajo, los clientes y proveedores, el financiamiento, los gastos y la tecnología, entre otros. Entre los consejos

El éxito del negocio radica en la competitividad

La palabra competitividad se usa a diario para medir la eficiencia y eficacia del desempeño en áreas como el deporte, las relaciones internacionales, sectores académicos y educativos y, por su puesto, las empresas. En este último caso, la competitividad hace referencia a la capacidad de las compañías de producir bienes y servicios para poder competir y lograr mayores cuotas de mercado. Y es que la globalización, los avances tecnológicos e industriales y los vaivenes de la economía mundial, son factores que obligan a las empresas a estar en constante evaluación para mantenerse competitivas en el mercado. Y aquí entra en juego un aspecto muy importante. Las compañías deben mostrar su capacidad para generar la mayor satisfacción a los consumidores mediante la calidad de los productos y servicios ofrecidos, además de ser capaz de obtener una rentabilidad superior a la de sus competidores. Así que para aumentar la satisfacción de los clientes, pieza clave en el negocio, hay que te