Muchas de las enfermedades porcinas saltan fácilmente a la vista, pero es imprescindible que el criador conozca en sus primeras manifestaciones los rasgos determinantes de cada una de ellas, para evitar contagios, que pudiera poner en peligro toda la cría. Razasporcinas.com (https://razasporcinas.com/
1) Bronquitis:
Causada por gérmenes, lombrices o polvos, también por excesiva humedad, camas mojadas y galpones y corrales sucios. Se presenta en cerdos con tos persistente, leve fiebre, inapetencia, mucus nasal y respiración ruidosa. Hay que administrar vermífugos, y efectuar inhalaciones expectorantes.
2) Cólera o peste porcina:
Producida por un virus filtrable, esta enfermedad es muy contagiosa. Sus síntomas son: pérdida de apetito, fiebre y accesos de todos, enrojecimiento de la piel, los músculos se tornan rígidos y diarrea. El único método para tratar el cólera es la aplicación de suero especifico en los animales atacados, y como método preventivo la suero-vacunación de los cerdos.
3) Hemorroides:
Causada por una constipación o inflamación del recto, se remedia administrando alimentos laxantes y espolvoreando la parte afectada con alumbre y calcio.
4) Indigestión:
La indigestión es producto de una alimentación inadecuada y se manifiesta por pérdida del apetito, poca fiebre, constipación y hundimiento de los flancos. En estos casos es necesario cambiar la alimentación, licuándola durante algunos días y suministrando a los animales una cucharada de sales laxantes por cada 50 kilos de su peso.
5) Lombrices:
Las lombrices en los intestinos comúnmente la llamada Ascaris suis, se reconocen porque el animal pierde carne, se reseca la piel, sufre una debilidad general, tiene fiebre, y presenta las orejas caídas.
Hay que mantener el animal atacado de lombrices en ayunas durante medio día y después administrarle un antihelmíntico a base de aceite de quenopodium.
6) Parálisis:
Aunque las causas de la parálisis no son exactamente conocidas, esta pérdida del control sobre los músculos puede atribuirse a avitaminosis, o sea falta de ciertas vitaminas en la alimentación; por lo que hay que reforzar su alimentación.
8) Piojera:
Un parásito chupador de la sangre, común en el cerdo, es el Haematopinus suis, que le produce irritación en la piel, y sí son muchos, llenan de costras. Para extirparlos se debe bañar a los cerdos con una solución de alquitrán de hulla al 2%.
|
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas:
alibal
alimentacionbalanceada
alimentacionbalanceadaalibal
cerdas
cerdos
davidsomoza
davidsomozamosquera
proteina
purolomo
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario