La Revista Complutense de Ciencias Veterinarias señala que la alimentación representa alrededor de 65% de los costos de producción de los cerdos. Para ello, además de cumplir las reglas de cada país en cuanto a la fabricación y uso de alimentos, estos deben ser fáciles de conservar y suministrar durante las distintas etapas de los cerdos.
La dieta de los cerdos debe ser equilibrada y tener los nutrientes necesarios, según la etapa fisiológica, peso, edad y sexo del ejemplar porcino.
Las unidades de producción deben contar con condiciones ambientales y manejo adecuados, no solo en la elaboración del alimento, sino en la conservación del mismo, lo cual redunde en un producto cárnico de calidad, rentable y saludable.
El estudio recomienda hacer énfasis en los coeficientes de digestibilidad de proteína y aminoácidos, mejorando la eficiencia con que la proteína alimenticia es transformada en carne, para obtener una dieta que permita el crecimiento máximo en los cerdos.
La funcionalidad de las instalaciones incide en la máxima eficiencia de la mano de obra como en el control ambiental, limpieza y aplicación de tratamientos higiénico-sanitarios.
El suministro de agua es fundamental en este proceso. Además de la calidad del líquido, hay que tener en cuenta que los contenedores sean de fácil acceso para evitar desperdicio y contaminación. Se recomienda examinarlos semanalmente, evitar el estancamiento del agua y revisar el sistema de suministro y tuberías.
Por otra parte, en el portal web Tendencias21.com se cita una investigación de las Universidades Politécnica de Madrid, Complutense de Madrid y de Zaragoza concluyó que cuando la alimentación de los cerdos destinados a la producción de jamón de Teruel, por ejemplo, se compone únicamente de cebada, aumenta el porcentaje de grasa intramuscular del lomo y del jamón, lo cual incide positivamente en la calidad del jamón.
Una de las consecuencias que determinó el estudio es que el ácido oleico en la grasa del lomo aumenta, lo cual es beneficioso para la salud humana, además de mejorar el sabor y aroma del producto final.
Referencias
Revista Complutense de ciencias veterinarias https://core.ac.uk/download/ pdf/38810078.pdf
Comentarios
Publicar un comentario