Ir al contenido principal

La dieta de los cerdos debe ser equilibrada y tener los nutrientes necesarios


La Revista Complutense de Ciencias Veterinarias señala que la alimentación representa alrededor de 65% de los costos de producción de los cerdos. Para ello, además de cumplir las reglas de cada país en cuanto a la fabricación y uso de alimentos, estos deben ser fáciles de conservar y suministrar durante las distintas etapas de los cerdos.
La dieta de los cerdos debe ser equilibrada y tener los nutrientes necesarios, según la etapa fisiológica, peso, edad y sexo del ejemplar porcino.
Las unidades de producción deben contar con condiciones ambientales y manejo adecuados, no solo en la elaboración del alimento, sino en la conservación del mismo, lo cual redunde en un producto cárnico de calidad, rentable y saludable.
El estudio recomienda hacer énfasis en los coeficientes de digestibilidad de proteína y aminoácidos, mejorando la eficiencia con que la proteína alimenticia es transformada en carne, para obtener una dieta que permita el crecimiento máximo en los cerdos.
La funcionalidad de las instalaciones incide en la máxima eficiencia de la mano de obra como en el control ambiental, limpieza y aplicación de tratamientos higiénico-sanitarios.
El suministro de agua es fundamental en este proceso. Además de la calidad del líquido, hay que tener en cuenta que los contenedores sean de fácil acceso para evitar desperdicio y contaminación. Se recomienda examinarlos semanalmente, evitar el estancamiento del agua y revisar el sistema de suministro y tuberías.
Por otra parte, en el portal web Tendencias21.com se cita una investigación de las Universidades Politécnica de Madrid, Complutense de Madrid y de Zaragoza concluyó que cuando la alimentación de los cerdos destinados a la producción de jamón de Teruel, por ejemplo, se compone únicamente de cebada, aumenta el porcentaje de grasa intramuscular del lomo y del jamón, lo cual incide positivamente en la calidad del jamón.
Una de las consecuencias que determinó el estudio es que el ácido oleico en la grasa del lomo aumenta, lo cual es beneficioso para la salud humana, además de mejorar el sabor y aroma del producto final.
Referencias
Revista Complutense de ciencias veterinarias  https://core.ac.uk/download/pdf/38810078.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética: la impresión positiva y duradera que dejan las empresas

  La ética es clave para los negocios, es una extensión de los valores morales sobre la manera como deben conducirse y desempeñarse las empresas. Trata sobre distinguir las prácticas comerciales correctas de las incorrectas y la adhesión de las compañías a ese proceder, lo cual redunda en beneficios no solo para la organización, sino también para los empleados y clientes. Los expertos sostienen que, sin excepción, las empresas necesitan ser impulsadas por fuertes valores éticos, los cuales se basan en la ideología y la filosofía que influyen en la cultura del trabajo. Sustentada en la ética, una empresa puede crecer y mantenerse en el mundo de los negocios, ya que deja una impresión positiva y duradera en los clientes, ya que genera confianza en la marca y la empresa dentro de una comunicación transparente, clara y directa. El comportamiento ético de una empresa se caracteriza, por ejemplo, por la utilización justa de los recursos comerciales y saber combinar la misión y visión de las

Las decisiones acertadas y el desempeño de las empresas

La toma de decisiones forma parte crucial en la vida de las empresas. Una buena o mala decisión repercutirá en el éxito de la organización y su desenvolvimiento interno y externo. De allí la importancia que esta materia tiene en el ámbito empresarial. Todas las actividades de las organizaciones están sujetas continuamente a decisiones más o menos importantes, cotidianas y/o trascendentales que involucran todos los cuadros y niveles de la empresa. La toma de decisiones acertadas no debería ser complicada si se siguen los pasos, previsiones y medidas requeridos junto con el conocimiento y la experiencia. Esto con el fin de acometer los retos y tareas de forma eficaz y así disminuir las probabilidades de adoptar decisiones equivocadas. Por ello, expertos ofrecen recomendaciones para tomar de manera adecuada las decisiones en asuntos relacionadas con los equipos de trabajo, los clientes y proveedores, el financiamiento, los gastos y la tecnología, entre otros. Entre los consejos

El éxito del negocio radica en la competitividad

La palabra competitividad se usa a diario para medir la eficiencia y eficacia del desempeño en áreas como el deporte, las relaciones internacionales, sectores académicos y educativos y, por su puesto, las empresas. En este último caso, la competitividad hace referencia a la capacidad de las compañías de producir bienes y servicios para poder competir y lograr mayores cuotas de mercado. Y es que la globalización, los avances tecnológicos e industriales y los vaivenes de la economía mundial, son factores que obligan a las empresas a estar en constante evaluación para mantenerse competitivas en el mercado. Y aquí entra en juego un aspecto muy importante. Las compañías deben mostrar su capacidad para generar la mayor satisfacción a los consumidores mediante la calidad de los productos y servicios ofrecidos, además de ser capaz de obtener una rentabilidad superior a la de sus competidores. Así que para aumentar la satisfacción de los clientes, pieza clave en el negocio, hay que te