La Organización Mundial de Sanidad Anima señala que la enfermedad de Newcastle es una infección altamente contagiosa y con frecuencia severa que existe en todo el mundo y afecta a las aves, incluidas las de corral domésticas.
La enfermedad de Newcastle es causada por un virus de la familia de los paramyxovirus, señala el portal Agronegocios.com. Luego de dos años de trabajo, un grupo de investigadores de la universidad colombiana Antonio Nariño, del programa de diseño industrial, desarrollaron un proyecto en pro de mejorar la forma en que las aves se alimentan, llamado Dispositivo de Suministro de Aguas para Granjas Avícolas – Avikua.
“El beneficio que recibe el avicultor al utilizar este dispositivo es mantener hidratadas a las aves sin que las heces contaminen el agua que consumen, ya que en el sistema actual de alimentación las campanas utilizadas están en el suelo, lo que facilita que las aves contraigan enfermedades como el Newcastle”, indicó al portal Juan Sebastián Hernández, uno de los investigadores.
El site añade que uno de los signos característicos de esta enfermedad es la diarrea, por lo que al levantar el sistema de agua, se logra que estos solo piquen el lugar por donde van a tomar el agua, de tal forma que el dispositivo garantiza que ellos no ensucien las fuentes de agua y así disminuir la propagación de enfermedades.
Referencia
Comentarios
Publicar un comentario