Ir al contenido principal

Más de 100 años de responsabilidad social empresarial


La Responsabilidad Social Empresarial es una gestión ética que le permite a los negocios actuar de forma positiva para con su entorno, tanto con sus trabajadores y clientes como con el medio ambiente. En otras palabras, es la forma como los empresarios asumen sus responsabilidades frente a la sociedad en la que desarrollan sus actividades económicas.
Por lo tanto, cumplir con los deberes de responsabilidad social supone un valor añadido para las empresas, quienes se benefician al perfeccionar su situación frente a la competencia y tener una mejor imagen ante los clientes.
El propósito es lograr que un negocio obtenga el respeto de la sociedad y de los empleados, que sea reconocida como una compañía responsable con su entorno. Y dado que las acciones socialmente responsables se enfocan en la comunidad, resulta importante asumir políticas para beneficiar a las personas del entorno.
De esta manera, no solo se actúa acorde a los requerimientos, sino que se propician relaciones de negocios más rentables. Y pese a que la Responsabilidad Social Empresarial ha ganado más auge en los últimos años, se trata de una práctica vieja, cuyos inicios se calcula fue hace más de 100 años, con el nacimiento y la creación de pequeñas fundaciones y proyectos filantrópicos en Reino Unido y Francia.
Estudios revelan que desde hace más de un siglo ya se hacían actividades de RSE, sin embargo, fue entre los años 1950 y 1960 cuando apareció en Estados Unidos, el término responsabilidad social.
La sociedad comenzó a darse cuenta del impacto de las empresas u organizaciones en su entorno y pidieron una mayor revisión de este efecto. El concepto Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es acuñado por primera vez en 1953 por el estadounidense Howard R. Bowen, economista estadounidense y llamado padre de la RSE. En su obra "Social Responsibilities of the Businessmen", apelaba a la responsabilidad social de las corporaciones para producir no solo bienes y servicios, sino devolver a la sociedad parte de lo que esta les había facilitado.
Alimentos Balanceados Alibal, presidida por David Somoza Mosquera, es consciente de que debe ser responsable con la sociedad en la que se desarrolla. Una forma de hacerlo es que la empresa se ha caracterizado por generar iniciativas que permitan contribuir con el logro de varios Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)
Alibal reconoce el papel imprescindible que juega para alcanzar lo establecido en la Agenda 2030; estableciendo compatibilidad armónica entre desarrollo sostenible y la generación de beneficios económicos y de valor para Empresas Alibal Purolomo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Así nació Alimentación Balanceada Alibal: su historia

Hablar sobre la historia de Alimentación Balanceada Alibal C.A . es remontarse a la familia Somoza Mosquera, pues allí están sus orígenes. En los años cincuenta Antonio Somoza Rodríguez , procedente de Galicia, España, llegó a Venezuela, país donde formó su familia y echó raíces su negocio. En 1967 él, su esposa Marina Mosquera de Somoza y su hermano David Somoza Rodríguez se establecieron en Filas de Mariche, estado Miranda, donde iniciaron un negocio en el sector agroalimentario, específicamente en el área porcina. Ese proyecto, en aquel entonces, se llamó Granja Porcina Hermanos Somoza . Para finales de los años setenta, Venezuela poseía uno de los mejores pie de cría de América Latina y era capaz de autoabastecerse tanto en consumo fresco como industrial. El papel de los productores venezolanos, entre los que destaca la Granja Porcina Hermanos Somoza , fue clave para lograr ese desarrollo. La empresa fue creciendo de tal manera que llegó a tener más 1.000 hembras e...

Ética: la impresión positiva y duradera que dejan las empresas

  La ética es clave para los negocios, es una extensión de los valores morales sobre la manera como deben conducirse y desempeñarse las empresas. Trata sobre distinguir las prácticas comerciales correctas de las incorrectas y la adhesión de las compañías a ese proceder, lo cual redunda en beneficios no solo para la organización, sino también para los empleados y clientes. Los expertos sostienen que, sin excepción, las empresas necesitan ser impulsadas por fuertes valores éticos, los cuales se basan en la ideología y la filosofía que influyen en la cultura del trabajo. Sustentada en la ética, una empresa puede crecer y mantenerse en el mundo de los negocios, ya que deja una impresión positiva y duradera en los clientes, ya que genera confianza en la marca y la empresa dentro de una comunicación transparente, clara y directa. El comportamiento ético de una empresa se caracteriza, por ejemplo, por la utilización justa de los recursos comerciales y saber combinar la misión y visión de ...

La integración vertical tiene sus ventajas para las empresas

DAVID SOMOZA MOSQUERA La estrategia de integración vertical es un proceso empresarial más frecuente de lo que se piensa y suele ser implementada dada las ventajas que presenta. Consiste en reducir la dependencia en terceros agentes (proveedores) mediante la toma de control parcial o total del suministro de materiales que posteriormente emplea la empresa para la fabricación del producto final. Lea más en:  https://www.hispanopost.com/la-integracion-vertical-tiene-sus-ventajas-para-las-empresas