Ir al contenido principal

El éxito empresarial va de la mano de la productividad


Toda empresa, para ser exitosa, debe ser productiva. No importa su tamaño o su cometido, tiene como objetivo principal producir lo máximo y mejor posible. Esforzarse por lograr la máxima eficiencia y eficacia en cada uno de los procesos llevados a debería ser una prioridad absoluta.

La productividad es un indicador crucial, pero muchas veces se pasa por alto. Es tan importante o más que el rendimiento económico de la compañía. Un buen nivel de productividad allana el camino a una buena retribución económica.

En el campo empresarial podríamos definir la productividad empresarial como el resultado de las acciones que se deben llevar a término para conseguir los objetivos de la empresa y un buen ambiente laboral, teniendo en cuenta la relación entre los recursos que se invierten para alcanzar los objetivos y los resultados. La productividad es la solución empresarial con más relevancia para obtener ganancias y crecimiento.

Para lograr una buena productividad es imprescindible una buena gestión empresarial, la cual engloba un conjunto de técnicas que se aplican al conjunto de una compañía.

El objetivo de dicha gestión es mejorar la productividad, sostenibilidad y competitividad, garantizando viabilidad de la empresa. Para poder lograrlo se debe conocer primero cual es el proceso más crítico y así poder ponerle remedio.

En Venezuela hay muchos ejemplos de empresas productivas, uno de ellos es Alimentación Balanceada Alibal, que preside Luis Somoza Mosquera. Desde sus inicios recibió reconocimientos por sus altos estándares de productividad, organización y su gran responsabilidad social con el ambiente.

Las leyes y normativas de los distintos países pueden influir en la productividad de una empresa tanto en sentido positivo, a través de subvenciones, apoyos o medidas proteccionistas a un determinado sector, como de forma negativa: impuestos añadidos, trabas burocráticas o legislaciones que suponen gastos adicionales y una merma de la productividad.

También las inversiones tienen un efecto clave en la productividad de la empresa. Pueden afectar negativamente en el corto plazo porque el gasto inicial que comportan encarece el precio medio de las unidades de cada producto o servicio. 

Sin embargo, las mejoras de las infraestructuras, materiales o las inversiones en formación y en la mejora del bienestar de los empleados casi siempre dan como resultado un aumento de la producción y rentabilidad de la empresa en el medio y largo plazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética: la impresión positiva y duradera que dejan las empresas

  La ética es clave para los negocios, es una extensión de los valores morales sobre la manera como deben conducirse y desempeñarse las empresas. Trata sobre distinguir las prácticas comerciales correctas de las incorrectas y la adhesión de las compañías a ese proceder, lo cual redunda en beneficios no solo para la organización, sino también para los empleados y clientes. Los expertos sostienen que, sin excepción, las empresas necesitan ser impulsadas por fuertes valores éticos, los cuales se basan en la ideología y la filosofía que influyen en la cultura del trabajo. Sustentada en la ética, una empresa puede crecer y mantenerse en el mundo de los negocios, ya que deja una impresión positiva y duradera en los clientes, ya que genera confianza en la marca y la empresa dentro de una comunicación transparente, clara y directa. El comportamiento ético de una empresa se caracteriza, por ejemplo, por la utilización justa de los recursos comerciales y saber combinar la misión y visión de las

Control de costos: punto neurálgico de las empresas

La eficiencia y el éxito de una compañía se sustenta en el buen manejo de sus recursos económicos internos y aquí es fundamental el control de los costos. Sin importar el área de desempeño de empresa, se trata de un proceso fundamental para garantizar la rentabilidad y crecimiento del negocio. De allí que controlar los costos en todas las áreas de la empresa debe ser una disciplina de constante aplicación. Es prácticamente un ejercicio de ver con lupa todos los gastos que se realizan en los procesos productivos, gerenciales y de colocación de los productos o servicios. Controlar los costos suele confundirse con reducirlos. Pero no es eso. En realidad, correctamente aplicado aportará beneficios para a la compañía para que “goce” de la buena salud de una empresa. El control de costos permite identificar la salida de los recursos económicos vinculada a la producción de bienes y servicios con el fin de diseñar estrategias de ahorro. En este contexto, la empresa debe ejecutar las

Fortalece la empresa con estos tips

  Al emprender un proyecto siempre se presentan inconvenientes que se debe enfrentar con calma y análisis para lograr el objetivo deseado. Por ello es necesario que los líderes o dueños de dichas empresas fortalezcan su mente y aprendan a equilibrar el tiempo, los recursos tecnológicos y humanos en beneficio de la organización, los empleados y los consumidores. Asimismo, es fundamental que conozcan el área que debe fortalecer en las compañías que manejan para generar mayor impacto en el mercado y lograr el éxito empresarial. No existe una fórmula perfecta a seguir; sin embargo, hay recomendaciones que no pueden pasar desapercibidas. 1. Objetivo fijo Establecer desde el inicio las metas que se desea lograr es una parte esencial del éxito empresarial. 2. Marketing Es importante aprender a utilizar el marketing de bajo presupuesto y alto impacto. No se debe menospreciar esta opción que actualmente es fundamental en cualquier pequeña, mediana o gran empresa. 3. Mantenerse al tanto de los n