Ir al contenido principal

¿Cómo combatir el polvo en las granjas avícolas?



Las gallinas, por naturaleza, son animales que están en movimiento casi las 24 horas del días. Es parte de su esencia escarbar en la tierra y hacer cortos vuelos. Este comportamiento, en el caso de las gallinas ponedoras, que permanecen en lugares cerrados, inevitablemente eleva la concentración de polvo en el aire y de amoníaco -producto de la acumulación de excrementos- en la granja, lo que podría generar problemas de salud tanto para los animales como para los cuidadores.

Esto no es nuevo. En los años 70 se produjo el cambio al manejo de gallinas ponedoras en jaula con ventilación para la cinta de estiércol, lo que supuso una mejora considerable de la higiene y del clima en las naves. No obstante, no fue suficiente.

Se han puesto en práctica otros métodos que han ayudado a reducir el polvo en el aire. Entre ellos, la gestión de la yacija donde se acumula el excremento. En las noches, las gallinas ponedoras se retiran a los niveles más elevados de los aviarios para descansar; por lo que hay que aprovechar ese momento para recoger los desechos. El site afirma que con esta técnica se puede eliminar alrededor de dos terceras parte de excremento.

En estos casos se recomienda emplear un sistema de nebulización a alta presión, lo que permita mantener gotas en el aire durante mucho tiempo, lo que contribuye con la humectación del ambiente, incluida la yacija, lo que reduce la suspensión de polvo al aire.

También hay que destacar las ventajas del agua para combatir la contaminación del aire. Indica que puede usarse sola, acidificada, electrolizada o con una mezcla con aceite de soja. Según el portal, con este método se ha logrado reducir las impurezas en el aire entre 10% y 65%.

No obstante, hay que cuidar la humectación, pues una demasiado fuerte aumenta el riesgo de una liberación extra de amoníaco, se pueden mojar componentes del sistema de la granja, y se puede formar corrosión.

La selección de qué técnica emplear debe estar atada a las características propias de cada aviario, y de los costos que represente, señala el portar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética: la impresión positiva y duradera que dejan las empresas

  La ética es clave para los negocios, es una extensión de los valores morales sobre la manera como deben conducirse y desempeñarse las empresas. Trata sobre distinguir las prácticas comerciales correctas de las incorrectas y la adhesión de las compañías a ese proceder, lo cual redunda en beneficios no solo para la organización, sino también para los empleados y clientes. Los expertos sostienen que, sin excepción, las empresas necesitan ser impulsadas por fuertes valores éticos, los cuales se basan en la ideología y la filosofía que influyen en la cultura del trabajo. Sustentada en la ética, una empresa puede crecer y mantenerse en el mundo de los negocios, ya que deja una impresión positiva y duradera en los clientes, ya que genera confianza en la marca y la empresa dentro de una comunicación transparente, clara y directa. El comportamiento ético de una empresa se caracteriza, por ejemplo, por la utilización justa de los recursos comerciales y saber combinar la misión y visión de las

Las decisiones acertadas y el desempeño de las empresas

La toma de decisiones forma parte crucial en la vida de las empresas. Una buena o mala decisión repercutirá en el éxito de la organización y su desenvolvimiento interno y externo. De allí la importancia que esta materia tiene en el ámbito empresarial. Todas las actividades de las organizaciones están sujetas continuamente a decisiones más o menos importantes, cotidianas y/o trascendentales que involucran todos los cuadros y niveles de la empresa. La toma de decisiones acertadas no debería ser complicada si se siguen los pasos, previsiones y medidas requeridos junto con el conocimiento y la experiencia. Esto con el fin de acometer los retos y tareas de forma eficaz y así disminuir las probabilidades de adoptar decisiones equivocadas. Por ello, expertos ofrecen recomendaciones para tomar de manera adecuada las decisiones en asuntos relacionadas con los equipos de trabajo, los clientes y proveedores, el financiamiento, los gastos y la tecnología, entre otros. Entre los consejos

El éxito del negocio radica en la competitividad

La palabra competitividad se usa a diario para medir la eficiencia y eficacia del desempeño en áreas como el deporte, las relaciones internacionales, sectores académicos y educativos y, por su puesto, las empresas. En este último caso, la competitividad hace referencia a la capacidad de las compañías de producir bienes y servicios para poder competir y lograr mayores cuotas de mercado. Y es que la globalización, los avances tecnológicos e industriales y los vaivenes de la economía mundial, son factores que obligan a las empresas a estar en constante evaluación para mantenerse competitivas en el mercado. Y aquí entra en juego un aspecto muy importante. Las compañías deben mostrar su capacidad para generar la mayor satisfacción a los consumidores mediante la calidad de los productos y servicios ofrecidos, además de ser capaz de obtener una rentabilidad superior a la de sus competidores. Así que para aumentar la satisfacción de los clientes, pieza clave en el negocio, hay que te