Ir al contenido principal

¿Cómo combatir el polvo en las granjas avícolas?



Las gallinas, por naturaleza, son animales que están en movimiento casi las 24 horas del días. Es parte de su esencia escarbar en la tierra y hacer cortos vuelos. Este comportamiento, en el caso de las gallinas ponedoras, que permanecen en lugares cerrados, inevitablemente eleva la concentración de polvo en el aire y de amoníaco -producto de la acumulación de excrementos- en la granja, lo que podría generar problemas de salud tanto para los animales como para los cuidadores.

Esto no es nuevo. En los años 70 se produjo el cambio al manejo de gallinas ponedoras en jaula con ventilación para la cinta de estiércol, lo que supuso una mejora considerable de la higiene y del clima en las naves. No obstante, no fue suficiente.

Se han puesto en práctica otros métodos que han ayudado a reducir el polvo en el aire. Entre ellos, la gestión de la yacija donde se acumula el excremento. En las noches, las gallinas ponedoras se retiran a los niveles más elevados de los aviarios para descansar; por lo que hay que aprovechar ese momento para recoger los desechos. El site afirma que con esta técnica se puede eliminar alrededor de dos terceras parte de excremento.

En estos casos se recomienda emplear un sistema de nebulización a alta presión, lo que permita mantener gotas en el aire durante mucho tiempo, lo que contribuye con la humectación del ambiente, incluida la yacija, lo que reduce la suspensión de polvo al aire.

También hay que destacar las ventajas del agua para combatir la contaminación del aire. Indica que puede usarse sola, acidificada, electrolizada o con una mezcla con aceite de soja. Según el portal, con este método se ha logrado reducir las impurezas en el aire entre 10% y 65%.

No obstante, hay que cuidar la humectación, pues una demasiado fuerte aumenta el riesgo de una liberación extra de amoníaco, se pueden mojar componentes del sistema de la granja, y se puede formar corrosión.

La selección de qué técnica emplear debe estar atada a las características propias de cada aviario, y de los costos que represente, señala el portar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Así nació Alimentación Balanceada Alibal: su historia

Hablar sobre la historia de Alimentación Balanceada Alibal C.A . es remontarse a la familia Somoza Mosquera, pues allí están sus orígenes. En los años cincuenta Antonio Somoza Rodríguez , procedente de Galicia, España, llegó a Venezuela, país donde formó su familia y echó raíces su negocio. En 1967 él, su esposa Marina Mosquera de Somoza y su hermano David Somoza Rodríguez se establecieron en Filas de Mariche, estado Miranda, donde iniciaron un negocio en el sector agroalimentario, específicamente en el área porcina. Ese proyecto, en aquel entonces, se llamó Granja Porcina Hermanos Somoza . Para finales de los años setenta, Venezuela poseía uno de los mejores pie de cría de América Latina y era capaz de autoabastecerse tanto en consumo fresco como industrial. El papel de los productores venezolanos, entre los que destaca la Granja Porcina Hermanos Somoza , fue clave para lograr ese desarrollo. La empresa fue creciendo de tal manera que llegó a tener más 1.000 hembras e...

Ética: la impresión positiva y duradera que dejan las empresas

  La ética es clave para los negocios, es una extensión de los valores morales sobre la manera como deben conducirse y desempeñarse las empresas. Trata sobre distinguir las prácticas comerciales correctas de las incorrectas y la adhesión de las compañías a ese proceder, lo cual redunda en beneficios no solo para la organización, sino también para los empleados y clientes. Los expertos sostienen que, sin excepción, las empresas necesitan ser impulsadas por fuertes valores éticos, los cuales se basan en la ideología y la filosofía que influyen en la cultura del trabajo. Sustentada en la ética, una empresa puede crecer y mantenerse en el mundo de los negocios, ya que deja una impresión positiva y duradera en los clientes, ya que genera confianza en la marca y la empresa dentro de una comunicación transparente, clara y directa. El comportamiento ético de una empresa se caracteriza, por ejemplo, por la utilización justa de los recursos comerciales y saber combinar la misión y visión de ...

Los principios de bienestar para la crianza de cerdos

Hay principios que garantizan la crianza en condiciones adecuadas de los cerdos. Entre los que destacan una alimentación saludable, instalaciones seguras y variaciones aceptables de temperatura. Certified Humane (h ttps://certifiedhumanelatino.org/bienestar-de-los-cerdos-9-cuidados/ ) detalla algunos de ellos: 1. Alimentación: saludable y suficiente Los cerdos criados deben recibir una alimentación saludable. Para el bienestar de los cerdos, no se trata únicamente de la cantidad, sino también de ofrecer nutrientes en la proporción adecuada para el desarrollo de los animales. Obviamente, el volumen de la ración va a depender de la edad y de la fase de producción de los animales. Además de suministrar alimento, el productor debe asegurar que haya comida disponible y de fácil acceso para cada animal. 2. Agua: potable, limpia y abundante Los animales requieren tener acceso a agua para beber, limpia y fresca diariamente. La altura de los bebederos y el flujo del agua deb...