Garantizar la calidad del alimento suministrado a los animales, tanto a nivel nutricional como higiénico-sanitaria, se torna en una premisa fundamental si se considera que de la nutrición se obtiene que los animales cumplan con sus objetivos productivos.
Alimentación Balanceada Alibal, también conocida como Purolomo, lo tiene claro. La empresa nació como una firma de compra-venta de materia prima destinadas a producir alimentos balanceados para animales, compuestos por ingredientes de origen vegetal, animal y mineral, de alto valor nutricional, para garantizar todas las fuentes nutritivas necesarias para la dieta de un animal que luego será destinado al consumo humano.
En tanto, la alimentación debe ser balanceada debe tener características físicas, químicas, y biológicas aptas para la alimentación de los animales. Además, es fundamental que se mantengan buena higiene y salubridad.
Los ingredientes para alimentos balanceados deben obtenerse de fuentes seguras, y someterse a un análisis de riesgos desde el punto de vista de la inocuidad de los alimentos.
Además de cuidar la calidad de los ingredientes, también hay que considerar la cantidad que contenga cada ración, lo que estará determinado por la composición nutricional del producto, de las restricciones nutricionales que tenga para las diferentes etapas productivas y del requerimiento de nutrimentos que se quiera satisfacer.
Los ingredientes para la elaboración de alimentos balanceados se dividen en cuatro categorías -fuentes de energía, de proteína, de vitaminas y de minerales- y los aditivos no nutricionales.
Está demostrado que la genética o las condiciones ambientales son factores correlacionados a la nutrición, la cual es la base de la demostración productiva de los animales. Si un animal no cuenta con alimentos de calidad, es difícil que llegue a demostrar su potencial genético.
Para definir la calidad del alimento que se brinda a los animales destinados a consumo humano, existen diferentes requerimientos que deben cumplir los productores; estos van desde programas de selección, control y calificación de proveedores hasta implementación de laboratorios internos de control microbiológico, físico-químico y organoléptico.
Comentarios
Publicar un comentario