Ir al contenido principal

El calostro es fundamental en la vida de los lechones



No solo en el caso de los humanos el calostro -el primer “líquido” que se recibe de la madre a los pocos momentos de nacer- es muy importante. En el caso de los lechones, una de las primeras acciones que deben ponerse en marcha tras su nacimiento, y en un máximo de media hora después, es garantizar que estos ingieran todo el calostro que requieran durante las seis primeras horas de vida.
El calostro es rico en anticuerpos de origen maternal y se convierte en la primera y mejor vacuna para los recién nacidos, sobre todo para hacer frente a posibles infecciones presentes en el entorno, por cuanto reciben una gran cantidad de anticuerpos que los ayudan antes de que pueda recibir la vacunación respectiva.
La producción del calostro por parte de la madre se puede garantizar durante los últimos días de gestación, y sobre todo una vez ocurrido el parto, reduciendo el stress, proporcionando una dieta adecuada durante la gestación y la lactancia y que las cerdas tengan siempre agua limpia disponible.
Un buen calostro le da aporte energético a los lechones, ya que ellos nacen con pocas reservas de grasa, vitaminas, enzimas y proteínas. Una correcta ingesta de calostro mejora la tasa de supervivencia al destete, una mayor ganancia de peso durante el primer mes y medio de vida y una reducción drástica de la mortalidad pre-destete.
Si por la cantidad de cría o por otra razón, la cerda no puede cumplir el ciclo de amamantamiento como debería, se debe extraer el calostro en las primeras cinco horas después del parto y congelarlo, para luego suministrarlo por vía oral a los lechones.
El personal debe monitorear a las crías a fin de identificar a los ejemplares más vulnerables para asistirlos en la lactancia, y así garantizar que reciban la dosis adecuada de calostro. Asimismo, deben separarse los más grandes de los más pequeños, para que estos tengan más oportunidad de acceder a los beneficios de ese alimento.
Referencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética: la impresión positiva y duradera que dejan las empresas

  La ética es clave para los negocios, es una extensión de los valores morales sobre la manera como deben conducirse y desempeñarse las empresas. Trata sobre distinguir las prácticas comerciales correctas de las incorrectas y la adhesión de las compañías a ese proceder, lo cual redunda en beneficios no solo para la organización, sino también para los empleados y clientes. Los expertos sostienen que, sin excepción, las empresas necesitan ser impulsadas por fuertes valores éticos, los cuales se basan en la ideología y la filosofía que influyen en la cultura del trabajo. Sustentada en la ética, una empresa puede crecer y mantenerse en el mundo de los negocios, ya que deja una impresión positiva y duradera en los clientes, ya que genera confianza en la marca y la empresa dentro de una comunicación transparente, clara y directa. El comportamiento ético de una empresa se caracteriza, por ejemplo, por la utilización justa de los recursos comerciales y saber combinar la misión y visión de las

Las decisiones acertadas y el desempeño de las empresas

La toma de decisiones forma parte crucial en la vida de las empresas. Una buena o mala decisión repercutirá en el éxito de la organización y su desenvolvimiento interno y externo. De allí la importancia que esta materia tiene en el ámbito empresarial. Todas las actividades de las organizaciones están sujetas continuamente a decisiones más o menos importantes, cotidianas y/o trascendentales que involucran todos los cuadros y niveles de la empresa. La toma de decisiones acertadas no debería ser complicada si se siguen los pasos, previsiones y medidas requeridos junto con el conocimiento y la experiencia. Esto con el fin de acometer los retos y tareas de forma eficaz y así disminuir las probabilidades de adoptar decisiones equivocadas. Por ello, expertos ofrecen recomendaciones para tomar de manera adecuada las decisiones en asuntos relacionadas con los equipos de trabajo, los clientes y proveedores, el financiamiento, los gastos y la tecnología, entre otros. Entre los consejos

El éxito del negocio radica en la competitividad

La palabra competitividad se usa a diario para medir la eficiencia y eficacia del desempeño en áreas como el deporte, las relaciones internacionales, sectores académicos y educativos y, por su puesto, las empresas. En este último caso, la competitividad hace referencia a la capacidad de las compañías de producir bienes y servicios para poder competir y lograr mayores cuotas de mercado. Y es que la globalización, los avances tecnológicos e industriales y los vaivenes de la economía mundial, son factores que obligan a las empresas a estar en constante evaluación para mantenerse competitivas en el mercado. Y aquí entra en juego un aspecto muy importante. Las compañías deben mostrar su capacidad para generar la mayor satisfacción a los consumidores mediante la calidad de los productos y servicios ofrecidos, además de ser capaz de obtener una rentabilidad superior a la de sus competidores. Así que para aumentar la satisfacción de los clientes, pieza clave en el negocio, hay que te