Ir al contenido principal

El calostro es fundamental en la vida de los lechones



No solo en el caso de los humanos el calostro -el primer “líquido” que se recibe de la madre a los pocos momentos de nacer- es muy importante. En el caso de los lechones, una de las primeras acciones que deben ponerse en marcha tras su nacimiento, y en un máximo de media hora después, es garantizar que estos ingieran todo el calostro que requieran durante las seis primeras horas de vida.
El calostro es rico en anticuerpos de origen maternal y se convierte en la primera y mejor vacuna para los recién nacidos, sobre todo para hacer frente a posibles infecciones presentes en el entorno, por cuanto reciben una gran cantidad de anticuerpos que los ayudan antes de que pueda recibir la vacunación respectiva.
La producción del calostro por parte de la madre se puede garantizar durante los últimos días de gestación, y sobre todo una vez ocurrido el parto, reduciendo el stress, proporcionando una dieta adecuada durante la gestación y la lactancia y que las cerdas tengan siempre agua limpia disponible.
Un buen calostro le da aporte energético a los lechones, ya que ellos nacen con pocas reservas de grasa, vitaminas, enzimas y proteínas. Una correcta ingesta de calostro mejora la tasa de supervivencia al destete, una mayor ganancia de peso durante el primer mes y medio de vida y una reducción drástica de la mortalidad pre-destete.
Si por la cantidad de cría o por otra razón, la cerda no puede cumplir el ciclo de amamantamiento como debería, se debe extraer el calostro en las primeras cinco horas después del parto y congelarlo, para luego suministrarlo por vía oral a los lechones.
El personal debe monitorear a las crías a fin de identificar a los ejemplares más vulnerables para asistirlos en la lactancia, y así garantizar que reciban la dosis adecuada de calostro. Asimismo, deben separarse los más grandes de los más pequeños, para que estos tengan más oportunidad de acceder a los beneficios de ese alimento.
Referencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Así nació Alimentación Balanceada Alibal: su historia

Hablar sobre la historia de Alimentación Balanceada Alibal C.A . es remontarse a la familia Somoza Mosquera, pues allí están sus orígenes. En los años cincuenta Antonio Somoza Rodríguez , procedente de Galicia, España, llegó a Venezuela, país donde formó su familia y echó raíces su negocio. En 1967 él, su esposa Marina Mosquera de Somoza y su hermano David Somoza Rodríguez se establecieron en Filas de Mariche, estado Miranda, donde iniciaron un negocio en el sector agroalimentario, específicamente en el área porcina. Ese proyecto, en aquel entonces, se llamó Granja Porcina Hermanos Somoza . Para finales de los años setenta, Venezuela poseía uno de los mejores pie de cría de América Latina y era capaz de autoabastecerse tanto en consumo fresco como industrial. El papel de los productores venezolanos, entre los que destaca la Granja Porcina Hermanos Somoza , fue clave para lograr ese desarrollo. La empresa fue creciendo de tal manera que llegó a tener más 1.000 hembras e...

Ética: la impresión positiva y duradera que dejan las empresas

  La ética es clave para los negocios, es una extensión de los valores morales sobre la manera como deben conducirse y desempeñarse las empresas. Trata sobre distinguir las prácticas comerciales correctas de las incorrectas y la adhesión de las compañías a ese proceder, lo cual redunda en beneficios no solo para la organización, sino también para los empleados y clientes. Los expertos sostienen que, sin excepción, las empresas necesitan ser impulsadas por fuertes valores éticos, los cuales se basan en la ideología y la filosofía que influyen en la cultura del trabajo. Sustentada en la ética, una empresa puede crecer y mantenerse en el mundo de los negocios, ya que deja una impresión positiva y duradera en los clientes, ya que genera confianza en la marca y la empresa dentro de una comunicación transparente, clara y directa. El comportamiento ético de una empresa se caracteriza, por ejemplo, por la utilización justa de los recursos comerciales y saber combinar la misión y visión de ...

Los principios de bienestar para la crianza de cerdos

Hay principios que garantizan la crianza en condiciones adecuadas de los cerdos. Entre los que destacan una alimentación saludable, instalaciones seguras y variaciones aceptables de temperatura. Certified Humane (h ttps://certifiedhumanelatino.org/bienestar-de-los-cerdos-9-cuidados/ ) detalla algunos de ellos: 1. Alimentación: saludable y suficiente Los cerdos criados deben recibir una alimentación saludable. Para el bienestar de los cerdos, no se trata únicamente de la cantidad, sino también de ofrecer nutrientes en la proporción adecuada para el desarrollo de los animales. Obviamente, el volumen de la ración va a depender de la edad y de la fase de producción de los animales. Además de suministrar alimento, el productor debe asegurar que haya comida disponible y de fácil acceso para cada animal. 2. Agua: potable, limpia y abundante Los animales requieren tener acceso a agua para beber, limpia y fresca diariamente. La altura de los bebederos y el flujo del agua deb...