Las innovaciones en la industria porcina para mejorar la producción han dado sus frutos. Cada día las cerdas son capaces de tener camadas más numerosas, pueden llegar a tener hasta a 14 lechones, mientras que una década atrás no superaban los 10 animales
En Razasporcinas.com (https://razasporcinas.com/la- suplementacion-de-la-leche-de- las-cerdas-in-situ-aumenta-el- peso-del-destete-de-la-camada/ ) se puede leer que la capacidad de las cerdas de producir leche para alimentar a esas camadas más grandes no ha mejorado al mismo ritmo. Ante esto, los agricultores comenzaron a utilizar un sistema de suplementación de leche que ha dado buenos resultados.
Una investigación holandesa indica que una cerda puede producir, en promedio, alrededor de 360 litros de leche en cuatro semanas. Los cálculos indican que esta cantidad alcanza para atender a camadas entre 90 y 100 kilos, pero actualmente están llegando a pesar hasta 112 kilos. “Evidentemente la cerda necesita ayuda para sostener su camada más grande”, dice David Hardy, especialista en cerdos de Provimi Cargill.
El sistema de suplementación de leche se denomina Neopigg RescueCare. El site refiere que se ha empleado en camadas de 14 lechones, las cuales, al cabo de las 4 semanas de destete han alcanzado los 150 kilos. De manera individual, el método ayuda a mejorar el apetito de los lechones más grande, lo que hace que alcancen pesos de destete más pesados, que pueden llegar a los 15 kilos
Dos años después de su introducción en el mercado, se calcula que en Reino Unido hay alrededor de 12.000 cerdas en el sistema Neopigg RescueCare, que es aproximadamente el 5,5% de la población de cerdas.
“Los resultados son buenos, y veo un creciente interés en el sistema entre los productores. Es una herramienta de gestión valiosa que los agricultores pueden usar para comprender el potencial genético de su rebaño, y lo más importante, ningún lechón pasa hambre”, dice Hardy.
Comentarios
Publicar un comentario