En los tiempos que corren, signados por constantes cambios internos y externos en las empresas, resulta conveniente redefinir el rol de los líderes, quienes deben ser empáticos. Pero cómo hacerlo si la forma tradicional de dirigir un equipo de trabajo no ayuda lo suficiente.
Aquí es cuando entra en escena el liderazgo adaptativo como método dinamizador de procesos y crecimiento con base en la producción, las ventas y la buena gestión del capital.
Y es que la forma tradicional de liderazgo genera estancamiento en los equipos, incluso en los momentos con los picos más altos de rendimiento. El liderazgo adaptativo representa equilibrio entre una gestión productiva de Recursos Humanos y maximizar el talento de los colaboradores sobre la base de la autonomía.
Esta forma de liderar no se trata de rasgos psicológicos, sino de una práctica. De hecho, Ronald Heifetz, teórico de esta materia y director del Center of Public Leadership de la John F. Kennedy School Government de Harvard, define el liderazgo adaptativo como "una actividad, no como un conjunto de características de personalidad".
Esto significa que las empresas deben educar y entrenar a sus líderes y colaboradores para aplicar esta metodología que mejorará significativamente el trabajo en equipo y, por ende, la consecución de los objetivos y buenos resultados corporativos.
El liderazgo adaptativo moviliza los recursos de la organización para avanzar en los difíciles problemas que enfrente dentro de la forma de administrar las empresas en el siglo XXI.
Se trata de combinar las herramientas de la psicología, el lenguaje y los negocios con una saludable dosis de autoevaluación para ejercer un liderazgo comprendido y adaptado a la perspectiva y problemas en que un colaborador se desenvuelve en un espacio laboral.
Esta metodología también involucra un propósito que demanda flexibilidad, sentido de transformación y responsabilidad tanto en el plano de la motivación personal como en el de las expectativas de la compañía.
En esta realidad, el líder se adapta a los trabajadores en lugar de imponer su propia forma de dirigir. Una ventaja del liderazgo adaptativo es la mejora en las aptitudes de los miembros del equipo gracias a la autonomía.
De esta manera, se supera la resistencia al cambio y frases tradicionales como: "No sé cómo, yo no quiero o simplemente no puedo".
Referencias:
https://www.postgradoutp.edu.
Comentarios
Publicar un comentario