Ir al contenido principal

Industria creativa, tan rentable como la tradicional

 


Si hay una disciplina que ha evolucionado muchísimo esa es la economía que cada vez incluye más acepciones y formas de llevarla a cabo. En este marco encaja la economía creativa, que incluye una serie de actividades y áreas que son igualmente rentables que las correspondientes a la industria tradicional.

La economía creativa, o industria creativa como también se le conoce, abarca el arte (por ejemplo, la pintura), la artesanía, el diseño, la moda, el cine, la música, las artes escénicas (teatro, ópera, danza y ballet) y la edición de libros y revistas.

Los expertos definen la economía creativa como el sector que involucra la generación de ideas y conocimiento, esto es, la industria cultural y la economía del conocimiento.

El concepto lo aporta el especialista inglés John Howkins en su libro "The Creative Economy: HowPeople Make Money from Ideas". El principio básico de esta economía consiste en transformar la creatividad en resultados concretos como la generación de empleos y de renta.

La economía creativa propone pensar sobre las relaciones en comunidad, promoviendo la diversidad cultural y el desarrollo humano. Otro de sus objetivos es crear valor económico con base en los capitales intelectual y cultural y, sobre todo, la creatividad.

Los negocios que tienen que ver con la economía creativa generan ganancias económicas de dimensiones interesantes. Por ejemplo, en 2015 este sector aportó 155,6 billones de reales a la economía de Brasil, según la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro.

Por otra parte, la economía creativa es el producto bandera de la economía colaborativa, la cual se fundamenta en la innovación abierta, lo que hace que las empresas progresen con el auxilio de sus clientes, trabajando en conjunto con ellos en un sistema de intercambio de valor gracias a la tecnología digital e Internet.

 

La economía creativa ha tomado un lugar protagónico en el mundo y la Organización de Naciones Unidas decidió declarar 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.

Y es que la economía creativa es una forma de emprendimiento que demanda condiciones multidisciplinarias e innovación. En las industrias tradicionales las horas trabajadas son el parangón. En las industrias creativas el parangón es producir en las horas que trabajamos.

 

Referencias:

https://audaces.com/es/que-es-la-economia-creativa-y-como-puede-contribuir-para-mejorar-al-mundo/

https://www.ostelea.com/actualidad/noticias/marketing-y-comunicacion/2021-ano-internacional-de-la-economia-creativa-para-el-desarrollo-sostenible

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética: la impresión positiva y duradera que dejan las empresas

  La ética es clave para los negocios, es una extensión de los valores morales sobre la manera como deben conducirse y desempeñarse las empresas. Trata sobre distinguir las prácticas comerciales correctas de las incorrectas y la adhesión de las compañías a ese proceder, lo cual redunda en beneficios no solo para la organización, sino también para los empleados y clientes. Los expertos sostienen que, sin excepción, las empresas necesitan ser impulsadas por fuertes valores éticos, los cuales se basan en la ideología y la filosofía que influyen en la cultura del trabajo. Sustentada en la ética, una empresa puede crecer y mantenerse en el mundo de los negocios, ya que deja una impresión positiva y duradera en los clientes, ya que genera confianza en la marca y la empresa dentro de una comunicación transparente, clara y directa. El comportamiento ético de una empresa se caracteriza, por ejemplo, por la utilización justa de los recursos comerciales y saber combinar la misión y visión de las

Las decisiones acertadas y el desempeño de las empresas

La toma de decisiones forma parte crucial en la vida de las empresas. Una buena o mala decisión repercutirá en el éxito de la organización y su desenvolvimiento interno y externo. De allí la importancia que esta materia tiene en el ámbito empresarial. Todas las actividades de las organizaciones están sujetas continuamente a decisiones más o menos importantes, cotidianas y/o trascendentales que involucran todos los cuadros y niveles de la empresa. La toma de decisiones acertadas no debería ser complicada si se siguen los pasos, previsiones y medidas requeridos junto con el conocimiento y la experiencia. Esto con el fin de acometer los retos y tareas de forma eficaz y así disminuir las probabilidades de adoptar decisiones equivocadas. Por ello, expertos ofrecen recomendaciones para tomar de manera adecuada las decisiones en asuntos relacionadas con los equipos de trabajo, los clientes y proveedores, el financiamiento, los gastos y la tecnología, entre otros. Entre los consejos

El éxito del negocio radica en la competitividad

La palabra competitividad se usa a diario para medir la eficiencia y eficacia del desempeño en áreas como el deporte, las relaciones internacionales, sectores académicos y educativos y, por su puesto, las empresas. En este último caso, la competitividad hace referencia a la capacidad de las compañías de producir bienes y servicios para poder competir y lograr mayores cuotas de mercado. Y es que la globalización, los avances tecnológicos e industriales y los vaivenes de la economía mundial, son factores que obligan a las empresas a estar en constante evaluación para mantenerse competitivas en el mercado. Y aquí entra en juego un aspecto muy importante. Las compañías deben mostrar su capacidad para generar la mayor satisfacción a los consumidores mediante la calidad de los productos y servicios ofrecidos, además de ser capaz de obtener una rentabilidad superior a la de sus competidores. Así que para aumentar la satisfacción de los clientes, pieza clave en el negocio, hay que te