La conexión de las compañías y su marca con los consumidores no es producto de la improvisación, sino de una estrategia bien planificada y sustentada. Para ello, las empresas deben prestarle mucha atención al cliente para conocer sus gustos y necesidades y poder realmente satisfacer su demanda.
En esa dirección, las gerencias de marketing apelan a una serie de herramientas para estar al tanto del comportamiento y la aceptación del producto o del servicio en el mercado. Esas técnicas, además, las puede realizar la empresa con su propia gente especializada o a través de firmas que prestan este servicio.
Entre las herramientas aplicadas para conocer al cliente están la encuesta, que consiste en la elaboración previa de un cuestionario dirigido a los consumidores con el fin de compilar datos.
Otra metodología es el focus group, en el que 6 a 12 personas intercambian opiniones, experiencias y expectativas sobre el producto o servicio. También está el mapa de experiencia del cliente (Customer Journey Map) y el mapa de empatía. Este último ayuda a entender al consumidor en lo que respecta a su visión, entorno y necesidades.
Otra herramienta con la que cuentan las compañías son la entrevista a profundidad o diálogo con el cliente y el estudio de mercado, el cual emplea todas las técnicas antes mencionadas dentro de un conjunto de acciones para determinar la respuesta del mercado ante el producto.
Ahora, la pregunta es ¿cuándo es el momento apropiado para utilizar estas técnicas? La respuesta es siempre, debido a que la dinámica del mercado y los consumidores es de constante cambio y el deber ser es estar pendiente para no quedarse rezagado.
Conocer al cliente es vital para el éxito del negocio, que se sustenta en contar con cada vez más clientes sobre la base de la confianza, la empatía y la lealtad.
Con la entrada de las nuevas tecnologías, las empresas han dado mayor impulso a estas herramientas valiéndose de las redes sociales, las cuales, sin duda alguna, juegan un rol muy importante.
Conocer al cliente de forma previa o por el constante seguimiento le permite a la empresa saber qué sienten, ven, escuchan, aspiran, piensan, dicen o hacen sus consumidores. Esa información obtenida le permitirá a la empresa darle mayor valor a sos productos y servicios.
Referencias:
https://www.ealde.es/tecnicas-
https://www.holded.com/es/
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