Ir al contenido principal

Ahora: ¿el mejor momento para empezar un negocio?

 Cuándo es el mejor momento para empezar un negocio - LA GACETA Salta


Intuición, pasión, ganas, una idea, son algunas de las palabras que empresarios mencionan cuando cuentan cómo comenzaron sus negocios. Sin embargo, siempre está presente una pregunta: ¿cuál es el mejor momento para iniciar un negocio? La respuesta generalizada es “ahora”, es decir, no dejarlo para después.

Por su puesto que no se trata de lanzarse a una piscina vacía. Por ello, la decisión de emprender un negocio requerirá un estudio previo de los posibles riesgos y las condiciones del mercado.

En el mundo de los negocios no existen fórmulas para ese "momento ideal" de arrancar un emprendimiento. Algunos piensan en trabajar un tiempo primero para reunir el capital, otros se preparan con conocimiento y los demás, al surgirles la idea, lo dejan como materia pendiente. Sin embargo, este último grupo, según especialistas, difícilmente concretará su idea.

La edad tampoco es una regla y aunque la tendencia mundial promedio es más de 40 años, existen ejemplos de "jovencitos" fundadores de empresas muy exitosas.

Además, empezar un negocio en medio de una crisis económica no parece ser una limitante. La revista Fortune, en una lista de las principales 500 empresas del mundo, señala que la mitad de esas compañías surgieron cuando la economía estaba en recesión.  Es el caso de HP, que se fundó en la depresión de 1935, Microsoft y Fedex en la de 1973 y VPS en el "pánico" de 1997.

La razón es que las crisis económicas son cíclicas, por lo cual una empresa consolidada o a fundarse no escapa de transitar, en algún momento, por una o varias. Así que lo importante es que estén preparadas para afrontar esas dificultades

Otro de los puntos a considerar es el referido a los recursos para emprender un negocio. Hay quienes sostienen que para crear una empresa sólida se debe contar con el capital necesario y el conocimiento requerido para sacarla adelante. Y si bien esto podría ayudar a enfrentar los obstáculos que se vayan presentando y las dificultades que trae consigo el emprendimiento, no es garantía absoluta de que vaya a resultar.

Lo expuesto anteriormente se ratifica con lo que ha estado ocurriendo durante la pandemia del COVID-19, en la que han surgido muchos pequeños emprendimientos novedosos y exitosos y que están en plena expansión.

Así que al momento de comenzar un emprendimiento hay un aspecto que definitivamente no se debe perder de vista y que va más allá del eterno debate de cuándo es el mejor momento para hacerlo. Lo fundamental es construir un negocio lo mejor que se pueda para que progrese en buenos y malos tiempos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética: la impresión positiva y duradera que dejan las empresas

  La ética es clave para los negocios, es una extensión de los valores morales sobre la manera como deben conducirse y desempeñarse las empresas. Trata sobre distinguir las prácticas comerciales correctas de las incorrectas y la adhesión de las compañías a ese proceder, lo cual redunda en beneficios no solo para la organización, sino también para los empleados y clientes. Los expertos sostienen que, sin excepción, las empresas necesitan ser impulsadas por fuertes valores éticos, los cuales se basan en la ideología y la filosofía que influyen en la cultura del trabajo. Sustentada en la ética, una empresa puede crecer y mantenerse en el mundo de los negocios, ya que deja una impresión positiva y duradera en los clientes, ya que genera confianza en la marca y la empresa dentro de una comunicación transparente, clara y directa. El comportamiento ético de una empresa se caracteriza, por ejemplo, por la utilización justa de los recursos comerciales y saber combinar la misión y visión de las

Las decisiones acertadas y el desempeño de las empresas

La toma de decisiones forma parte crucial en la vida de las empresas. Una buena o mala decisión repercutirá en el éxito de la organización y su desenvolvimiento interno y externo. De allí la importancia que esta materia tiene en el ámbito empresarial. Todas las actividades de las organizaciones están sujetas continuamente a decisiones más o menos importantes, cotidianas y/o trascendentales que involucran todos los cuadros y niveles de la empresa. La toma de decisiones acertadas no debería ser complicada si se siguen los pasos, previsiones y medidas requeridos junto con el conocimiento y la experiencia. Esto con el fin de acometer los retos y tareas de forma eficaz y así disminuir las probabilidades de adoptar decisiones equivocadas. Por ello, expertos ofrecen recomendaciones para tomar de manera adecuada las decisiones en asuntos relacionadas con los equipos de trabajo, los clientes y proveedores, el financiamiento, los gastos y la tecnología, entre otros. Entre los consejos

El éxito del negocio radica en la competitividad

La palabra competitividad se usa a diario para medir la eficiencia y eficacia del desempeño en áreas como el deporte, las relaciones internacionales, sectores académicos y educativos y, por su puesto, las empresas. En este último caso, la competitividad hace referencia a la capacidad de las compañías de producir bienes y servicios para poder competir y lograr mayores cuotas de mercado. Y es que la globalización, los avances tecnológicos e industriales y los vaivenes de la economía mundial, son factores que obligan a las empresas a estar en constante evaluación para mantenerse competitivas en el mercado. Y aquí entra en juego un aspecto muy importante. Las compañías deben mostrar su capacidad para generar la mayor satisfacción a los consumidores mediante la calidad de los productos y servicios ofrecidos, además de ser capaz de obtener una rentabilidad superior a la de sus competidores. Así que para aumentar la satisfacción de los clientes, pieza clave en el negocio, hay que te