Imaginarse algún animal que por su condición y especie sea de color amarillo puede resultar insólito. No hay vacas amarillas, ni toros ni elefantes. Tampoco hay pingüinos amarillos. Desde que el autor boliviano asomó al personaje en su libro El Pingüino Amarillo: El pensador estratégico y sus procesos mentales, su idea comenzó a ser tomada en cuenta a la hora de enfrentar los nuevos liderazgos.
Según su teoría, un Pingüino Amarillo es alguien que no necesariamente tiene ser el dueño o la cabeza de una empresa, pero sí quien piensa de una manera estratégica, la cual hace que todas sus decisiones sean tomadas a partir de ahí con la intención de mantener a su empresa productiva y rentable.
A partir de estos principios, consultores y expertos se han aventurado a idear algunas directrices no solo para convertirse en pensador estratégico, sino en cómo ser uno original, eficiente y que contagie a todo su equipo.
La planificación es fundamental para ser un pensador estratégico. No puede dejarse todo para última hora ni esperar que las cosas sucedan por sí solas. Al igual que ocurre en cualquier negocio, hay que planificar, pensar a futuro, sobre todo a largo plazo, y diseñar las mejores maneras para lograrlo.
Dentro de esa planificación hay que tomar en cuenta cuáles son las oportunidades para expandir el negocio. Cómo potenciarlo y convertirlo en algo que además de dinero produzca bienestar y confianza.
El pensador estratégico no se amilana ante las dudas. Antes de dar un paso se pregunta si es conveniente, por qué lo es, qué hace que un negocio sea más próspero que otro, cuántas maneras hay de desarrollar una idea, por qué una opción es mejor que la otra, cuál trae un mayor beneficio colectivo.
En fin, toda una serie de preguntas que ayudar a mejorar la experiencia tanto personal, en su vida diaria, como en la profesional.
Por eso, compartir con otros pensadores estratégicos es tan importante. La retroalimentación al respecto ayuda a terminar de definir procesos y de aclarar dudas. Puede el Pingüino Amarillo impartir sus conocimientos y demostrar por qué es el que marca la diferencia con el resto de su entorno.
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