La protección al medio ambiente es una preocupación que cada vez más adoptan las empresas. Esta materia se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones que diseñan y adelantan políticas de gestión ambiental.
El área del medio ambiente tiene diferentes aristas de abordaje y una de ellas es el manejo de los residuos generados por los procesos de producción, fundamentalmente en las industrias.
El tratamiento de los residuos industriales ha dado un giro total desde la década de 1990, en lo que la reutilización y reciclaje de los desechos se ha convertido en una fuente de generación de ingresos extra para las compañías con el beneficio adicional de una reducción en los gastos y costos.
La gestión eficiente de los residuos también representa una ventaja competitiva al mejorar la imagen y prestigio de las empresas que acogen esta práctica frente a otras del mismo sector o que realizan la misma actividad.
Y es que los clientes y consumidores ven con muy buenos ojos a las empresas con políticas internas que fomentan la protección del medio ambiente en el ámbito de la responsabilidad social empresarial.
Una gestión adecuada de residuos implica la implantación de medidas eficientes en los procesos operativos y en los que las compañías introducen la variable medioambiental en su estrategia empresarial a la hora de las decisiones de diseño, fabricación y comercialización de sus productos.
Los pioneros en la gestión de los residuos son los países de la Unión Europea. En este contexto, una encuesta realizada en empresas de España, Bélgica, Alemania, Dinamarca y Francia demostró que 94% de las firmas que realizan una buena gestión en el tratamiento de residuos apuestan por la sostenibilidad del medio ambiente.
Otro resultado de la consulta fue que con las acciones positivas en el manejo de los desechos se consigue ahorrar costos y reducir los gastos. Adicionalmente, la reducción del costo se convierte en un ingreso a través de la valorización de los residuos.
Además, los desechos de una industria representan un subproducto, materia prima o insumo para otra línea de producción de la misma empresa o de otras compañías.
Los especialistas recomiendan a las empresas designar responsables del medio ambiente en sus áreas y plantas operativas, con la finalidad de que se encarguen de fomentar la separación de residuos de forma eficiente buscando alternativas para su tratamiento.
Purolomo y su casa matriz Alimentación Balanceada Alibal, asumen activamente su compromiso con la sociedad y el medioambiente a través de distintas acciones.
Referencias:
Comentarios
Publicar un comentario