Las compañías gastan millones de dólares en maquinaria y equipos que conforman su plantel industrial y esperan un buen retorno de esa inversión. En este caso, la gestión de mantenimiento es sumamente importante no solo por el aspecto de garantizar la vida útil de máquinas y equipos, sino de su buen funcionamiento en el tiempo y sin interrupciones.
La ingeniería de mantenimiento es el gran auxiliar de las empresas dado que esta disciplina aborda todas las aristas de esta gestión que realizan los departamentos o gerencias encargadas de esta área tan importante para la reducción de los costos y el incremento de la producción en beneficio de una mejor rentabilidad de la compañía.
En este contexto, las empresas deben fijarse la estrategia de mantenimiento en lo que conviene conocer primero los volúmenes de producción fijados, la filosofía de la organización, el tipo de cliente, el tipo de negocio, el plan anual de finanzas y los objetivos asignados al jefe de la planta y/o mantenimiento, entre otros.
El mantenimiento es uno de los elementos que forman parte de la vida de la compañía, pero que se interrelacionan entre sí. Por ello, su atención y buen desempeño influyen en los resultados económicos y productivos de la empresa por lo que sr debe contar con las herramientas más adecuadas.
La gestión de mantenimiento en las empresas mejora la operatividad de las instalaciones industriales al permitir su operación (disponibilidad) durante el mayor tiempo posible y con el máximo rendimiento, lo cual redunda en una mayor y más eficiente producción que se reflejará en mejor calidad de los productos y buenos resultados financieros.
El RCM es una herramienta muy útil en la política de mantenimiento y se basa en la fiabilidad a través del estudio de los equipos, el análisis de las modalidades de fallos y la aplicación de técnicas de estadísticas y tecnología de detección.
De hecho, la informática ha revolucionado el área del mantenimiento en las compañías pues permite el manejo de todos los datos involucrados en esa gestión: ordenes de trabajo, gestiones de las actividades preventivas y de materiales y control de costos, entre otros.
En Purolomo y su casa matriz Alimentación Balanceada Alibal, se implementan políticas de gestión que permiten racionalizar la cadena de costos con herramientas que optimizan los procesos productivos.
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