Ir al contenido principal

Cultura empresarial, un proceso de aprendizaje


La cultura empresarial, también llamada cultura organizacional o cultura corporativa, representa la personalidad de la compañía y trata del conjunto de valores, normas y pautas de conducta a seguir por todos los integrantes de la organización.
En la gestión empresarial moderna, la cultura es tratada como parte de los empleados, ya que al convertirla en sentido de pertenencia tiene el efecto beneficioso sobre la productividad.
Transmitir la cultura de la empresa es una tarea muy importante y requiere una comunicación efectiva para que todo el personal internalice la conveniencia de adoptar la cultura no como una imposición sino como la forma de lograr la concreción de los objetivos trazados.
Se trata, entonces, de promover la cultura en un marco de colaboración de la plantilla de empleados con la directiva de la empresa, ambos dentro de una misma línea compartiendo misión, hábitos, valores y visión de la compañía.
Los puntos antes mencionados deben estar muy claros para que el mensaje llegue de manera eficaz y sin distorsiones a los trabajadores. Aquí un plan de formación al personal es muy importante, pues permite dar a conocer a los empleados los valores corporativos a la vez de que ellos asuman aspectos como la orientación al cliente, el trabajo en equipo y la innovación.
En la difusión interna de la cultura, la gerencia o unidad de recursos humanos tiene un papel primordial como correa de transmisión entre todos los integrantes de la organización.
La empresa fomenta su cultura en los empleados a partir de la confianza y el respeto, propiciando los valores del trabajo en equipo. También se deben tomar en cuenta las ideas de los trabajadores y reconocer sus méritos.
El fomento de la cultura empresarial implica crear programas de comunicación interna que involucren a los empleados en la comprensión y el entendimiento de las decisiones, lo cual posibilita crear un cultura empresarial positiva.
Dado su carácter cohesionador y solidario, la cultura corporativa es un elemento estratégico para el crecimiento y supervivencia de la empresa. Sin embargo, es dinámica y cambia en el tiempo, por lo que las empresas deben adaptarse a los nuevos retos y oportunidades, crear mecanismos para superar las barreras que se vayan presentando con el correr de los años.
En Purolomo, presidida por David Somoza Mosquera y cuya casa matriz es Alimentación Balanceada Alibal, la cultura organizacional es parte fundamental del funcionamiento de la empresa.  
Al final, la cultura empresarial un proceso de aprendizaje para todos y cada unos de los miembros de una organización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Así nació Alimentación Balanceada Alibal: su historia

Hablar sobre la historia de Alimentación Balanceada Alibal C.A . es remontarse a la familia Somoza Mosquera, pues allí están sus orígenes. En los años cincuenta Antonio Somoza Rodríguez , procedente de Galicia, España, llegó a Venezuela, país donde formó su familia y echó raíces su negocio. En 1967 él, su esposa Marina Mosquera de Somoza y su hermano David Somoza Rodríguez se establecieron en Filas de Mariche, estado Miranda, donde iniciaron un negocio en el sector agroalimentario, específicamente en el área porcina. Ese proyecto, en aquel entonces, se llamó Granja Porcina Hermanos Somoza . Para finales de los años setenta, Venezuela poseía uno de los mejores pie de cría de América Latina y era capaz de autoabastecerse tanto en consumo fresco como industrial. El papel de los productores venezolanos, entre los que destaca la Granja Porcina Hermanos Somoza , fue clave para lograr ese desarrollo. La empresa fue creciendo de tal manera que llegó a tener más 1.000 hembras e...

Los principios de bienestar para la crianza de cerdos

Hay principios que garantizan la crianza en condiciones adecuadas de los cerdos. Entre los que destacan una alimentación saludable, instalaciones seguras y variaciones aceptables de temperatura. Certified Humane (h ttps://certifiedhumanelatino.org/bienestar-de-los-cerdos-9-cuidados/ ) detalla algunos de ellos: 1. Alimentación: saludable y suficiente Los cerdos criados deben recibir una alimentación saludable. Para el bienestar de los cerdos, no se trata únicamente de la cantidad, sino también de ofrecer nutrientes en la proporción adecuada para el desarrollo de los animales. Obviamente, el volumen de la ración va a depender de la edad y de la fase de producción de los animales. Además de suministrar alimento, el productor debe asegurar que haya comida disponible y de fácil acceso para cada animal. 2. Agua: potable, limpia y abundante Los animales requieren tener acceso a agua para beber, limpia y fresca diariamente. La altura de los bebederos y el flujo del agua deb...

Desing Thinking: un ejercicio desafiante

  Un aspecto interesante y novedoso del Desing Thinking es que crea prototipos o muestras de la idea, producto o servicio, que dan a los clientes para que “los prueben” y muestren su conformidad o sugerencias para mejorarlos o cambiarlos incluso.