La cultura empresarial, también llamada cultura organizacional o cultura corporativa, representa la personalidad de la compañía y trata del conjunto de valores, normas y pautas de conducta a seguir por todos los integrantes de la organización.
En la gestión empresarial moderna, la cultura es tratada como parte de los empleados, ya que al convertirla en sentido de pertenencia tiene el efecto beneficioso sobre la productividad.
Transmitir la cultura de la empresa es una tarea muy importante y requiere una comunicación efectiva para que todo el personal internalice la conveniencia de adoptar la cultura no como una imposición sino como la forma de lograr la concreción de los objetivos trazados.
Se trata, entonces, de promover la cultura en un marco de colaboración de la plantilla de empleados con la directiva de la empresa, ambos dentro de una misma línea compartiendo misión, hábitos, valores y visión de la compañía.
Los puntos antes mencionados deben estar muy claros para que el mensaje llegue de manera eficaz y sin distorsiones a los trabajadores. Aquí un plan de formación al personal es muy importante, pues permite dar a conocer a los empleados los valores corporativos a la vez de que ellos asuman aspectos como la orientación al cliente, el trabajo en equipo y la innovación.
En la difusión interna de la cultura, la gerencia o unidad de recursos humanos tiene un papel primordial como correa de transmisión entre todos los integrantes de la organización.
La empresa fomenta su cultura en los empleados a partir de la confianza y el respeto, propiciando los valores del trabajo en equipo. También se deben tomar en cuenta las ideas de los trabajadores y reconocer sus méritos.
El fomento de la cultura empresarial implica crear programas de comunicación interna que involucren a los empleados en la comprensión y el entendimiento de las decisiones, lo cual posibilita crear un cultura empresarial positiva.
Dado su carácter cohesionador y solidario, la cultura corporativa es un elemento estratégico para el crecimiento y supervivencia de la empresa. Sin embargo, es dinámica y cambia en el tiempo, por lo que las empresas deben adaptarse a los nuevos retos y oportunidades, crear mecanismos para superar las barreras que se vayan presentando con el correr de los años.
En Purolomo, presidida por David Somoza Mosquera y cuya casa matriz es Alimentación Balanceada Alibal, la cultura organizacional es parte fundamental del funcionamiento de la empresa.
Al final, la cultura empresarial un proceso de aprendizaje para todos y cada unos de los miembros de una organización.
Comentarios
Publicar un comentario