Ir al contenido principal

Las decisiones acertadas y el desempeño de las empresas


La toma de decisiones forma parte crucial en la vida de las empresas. Una buena o mala decisión repercutirá en el éxito de la organización y su desenvolvimiento interno y externo. De allí la importancia que esta materia tiene en el ámbito empresarial.
Todas las actividades de las organizaciones están sujetas continuamente a decisiones más o menos importantes, cotidianas y/o trascendentales que involucran todos los cuadros y niveles de la empresa.
La toma de decisiones acertadas no debería ser complicada si se siguen los pasos, previsiones y medidas requeridos junto con el conocimiento y la experiencia. Esto con el fin de acometer los retos y tareas de forma eficaz y así disminuir las probabilidades de adoptar decisiones equivocadas.
Por ello, expertos ofrecen recomendaciones para tomar de manera adecuada las decisiones en asuntos relacionadas con los equipos de trabajo, los clientes y proveedores, el financiamiento, los gastos y la tecnología, entre otros. Entre los consejos podemos destacar:
-Conceder a cada decisión la importancia que tiene, pues no todas son iguales ni se ejecutan en el mismo tiempo: pueden ser inmediatas o llevarse días, semanas y hasta meses en su ejecución.
-Antes de tomar la decisión hay que conocer todos los elementos involucrados y recopilar el mayor número de datos que faciliten la mejor elección para la decisión a tomar. Revisar todas las opciones también permitirá identificar amenazas y oportunidades para el negocio, lo que permitirá definir con más claridad cómo abordarlas. 
-También se deben valorar los riesgos de cada decisión, pues las opciones presentan ventajas y desventajas y ninguna está exenta de riesgos así sean poco significativos. Es importante no apresurarse y detenerse en cada posible riesgo para valorarlo a la hora de escoger la mejor elección para el negocio.
Ahora, si bien la autosuficiencia en una empresa es buena, no siempre esa posición es la mejor al momento de tomar las decisiones fundamentales y trascendentales. En este contexto, es conveniente recurrir al asesoramiento cuando no se tiene la capacidad o el conocimiento para adoptar una decisión adecuada.
Seguir el instinto también es un elemento válido, pero la intuición tiene su peso específico y debe combinarse adecuadamente con el resto de las recomendaciones antes apuntados. Finalmente, los especialistas recomiendan a las empresas manejar la idea del fracaso, pues el miedo al fracaso siempre estará presente en las decisiones y ese temor no debe paralizarlas a la hora de tomar las decisiones, sobre todo, si se adoptaron previamente todos los pasos para acometer una decisión correcta.
Alimentación Balanceada Alibal, presidida por David Somoza Mosquera, está pendiente de la tecnología como un medio dentro de la transformación empresarial que aumenta la productividad y hace más fácil la toma de decisiones.
Referencias: wwwEAEProgramas.com, wwwRanndstad.com, wwwmundoejecutivo.com.mx               

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética: la impresión positiva y duradera que dejan las empresas

  La ética es clave para los negocios, es una extensión de los valores morales sobre la manera como deben conducirse y desempeñarse las empresas. Trata sobre distinguir las prácticas comerciales correctas de las incorrectas y la adhesión de las compañías a ese proceder, lo cual redunda en beneficios no solo para la organización, sino también para los empleados y clientes. Los expertos sostienen que, sin excepción, las empresas necesitan ser impulsadas por fuertes valores éticos, los cuales se basan en la ideología y la filosofía que influyen en la cultura del trabajo. Sustentada en la ética, una empresa puede crecer y mantenerse en el mundo de los negocios, ya que deja una impresión positiva y duradera en los clientes, ya que genera confianza en la marca y la empresa dentro de una comunicación transparente, clara y directa. El comportamiento ético de una empresa se caracteriza, por ejemplo, por la utilización justa de los recursos comerciales y saber combinar la misión y visión de las

El éxito del negocio radica en la competitividad

La palabra competitividad se usa a diario para medir la eficiencia y eficacia del desempeño en áreas como el deporte, las relaciones internacionales, sectores académicos y educativos y, por su puesto, las empresas. En este último caso, la competitividad hace referencia a la capacidad de las compañías de producir bienes y servicios para poder competir y lograr mayores cuotas de mercado. Y es que la globalización, los avances tecnológicos e industriales y los vaivenes de la economía mundial, son factores que obligan a las empresas a estar en constante evaluación para mantenerse competitivas en el mercado. Y aquí entra en juego un aspecto muy importante. Las compañías deben mostrar su capacidad para generar la mayor satisfacción a los consumidores mediante la calidad de los productos y servicios ofrecidos, además de ser capaz de obtener una rentabilidad superior a la de sus competidores. Así que para aumentar la satisfacción de los clientes, pieza clave en el negocio, hay que te