Para el buen funcionamiento de una empresa no existen fórmulas mágicas, sino prácticas establecidas que han probado ser efectivas y que cada una adopta de acuerdo con sus características, condiciones y realidades. Se trata de hacer mejor las cosas y las prácticas empresariales son las herramientas.
Todo empresario quiere que su negocio permanezca en el tiempo, pero esto depende de aplicar buenas y acertadas prácticas empresariales. Las mismas abarcan la administración y operación de la compañía, pero sobre todo del buen manejo del talento humano.
Aquí, la empresa debe adoptar iniciativas como la conciliación y el equilibrio de las relaciones laborales, motivación y valoración de los empleados, desarrollar el espíritu emprendedor, promover la formación y capacitación continua aplicando nuevas metodologías del trabajo, así como valorar los tiempos de descanso de los empleados y realizar con ellos actividades -generalmente deportivas y recreacionales- fuera del trabajo.
Otra buena práctica empresarial es que la compañía aplique sistemas de calidad, lo cual permite ahorrar recursos y tiempo mediante la definición de los roles y las responsabilidades (descripciones de cargo en el organigrama), la forma de hacer las cosas (procesos y procedimientos) con indicadores para la toma de decisiones y el plan de capacitación. Además, se deben aplicar mecanismos para enmendar los errores (acciones correctivas); conocer la opinión del cliente midiendo su satisfacción y registrando sus quejas; y estudiar el contexto interno y externo de la organización.
Purolomo, cuya empresa matriz es Alimentación Balanceada Alibal, , aplica las buenas prácticas empresariales, entre ellas retener el talento humano mediante su formación y adiestramiento, buena atención al cliente, relaciones armoniosas con las comunidades y respeto al medio ambiente.
La responsabilidad social corporativa es otra buena práctica empresarial, que consiste en el compromiso de la organización con el entorno que la rodea, lo cual incluye los proveedores, trabajadores, comunidad local donde se desenvuelve el trabajo y la protección al medio ambiente.
La implementación de estas buenas prácticas empresariales, sin duda alguna, apuntalan el éxito de una empresa.
Comentarios
Publicar un comentario