La motivación laboral se define como
una acción de las empresas para estimular a sus empleados a fin de obtener su
mejor rendimiento en el logro de los objetivos de la organización. En la
gestión de desarrollo del recurso o capital humano, la motivación permite
mayores niveles de desempeño, creatividad, productividad, eficiencia,
responsabilidad y compromiso por parte del personal.
El fin principal es tener
trabajadores satisfechos y entusiasmados con la capacidad de contagiar a sus
compañeros de labor, lo cual se traduce en un mejor servicio a los clientes
dentro de un efecto dinámico que proporciona la mejor atención a los
consumidores.
Los especialistas recomiendan
mantener niveles adecuados de motivación dentro de las empresas, como ofrecer
un ambiente de trabajo positivo que impulse la creatividad, las nuevas ideas y
las iniciativas para optimizar el logro de las tareas trazadas.
Alimentación Balanceada Alibal,
presidida por David Somoza Mosquera, realiza iniciativas que buscan nutrir el
capital humano y la interacción entre los miembros de los departamentos de la
empresa, lo cual redunda en beneficio para todos sus trabajadores.
Otros consejos son permitir y
facilitar la participación de los empleados en las decisiones respetando sus
opiniones e involucrarlos en los resultados obtenidos comunicándoles la
importancia de su trabajo en el desempeño eficiente de la empresa y la
consecución de las metas.
Incentivar el sentimiento de
pertenencia al grupo es otro aspecto importante. El propósito es que se identifique
con la imagen de la organización. También es recomendable proporcionar los
medios que permitan el crecimiento del empleado mediante la capacitación y
educación formal, así como el tutelaje por parte de los cuadros superiores
compartiendo su conocimiento y experiencia con los subordinados.
Otro lineamiento a los superiores es
aprender a escuchar a través de la realización de reuniones periódicas en las
cuales los empleados puedan exponer su parecer respecto a temas relacionados o
no con la empresa. También se pueden organizar actividades extraoficina para
compartir un rato de esparcimiento.
Para que la motivación sea efectiva
es fundamental tener claro que los objetivos de la empresa están relacionados
con los que se marca el trabajador. La empresa y sus empleados deben estar
conscientes de que reman en la misma dirección y, de esta forma, las
expectativas de ambos estarán cubiertas.
Referencias:
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