Ir al contenido principal

El papel de las nuevas técnicas en la capacitación de personal


Sentarse a tomar apuntes con una libreta mientras se veía un pizarrón es cosa del pasado. Los departamentos de Recursos Humanos de las empresas han evolucionado con sus planes de formación y capacitación de personal. Si bien esos recursos no están del todo desechados, la tecnología se ha convertido en una aliada a la hora de llevar a cabo ese proceso.
No obstante, antes de iniciar la fase de capacitación o formación, la empresa debe tener claro por qué y para qué es necesario aplicar este plan. Debe conocer las necesidades tanto de sus trabajadores, como las de sus superiores, a fin de obtener un proceso más consolidado y efectivo. De lo contrario, por más divertido, creativo y profesional que se conciba el mismo, no dará los resultados esperados.
La gamificación es uno de los métodos que ha ido creciendo como una herramienta para capacitar. La misma consiste en un juego, que puede hacerse desde la computadora, una Tablet o un celular, pues se crean los contenidos a impartir de una manera divertida y dinámica, lo cual incide positivamente en el interés del trabajador por lo que hace.
El storytelling es otro de los caminos que han conseguido los departamentos de Recursos Humanos para lograr los objetivos. Como lo sugiere su nombre, su principal propósito es contar historias que acerquen al escucha con el narrador e incitando a quien oye a que relate, en el mismo tono, su propia historia. De esta manera se logra una aproximación entre el instructor y el participante, lo cual logrará un mejor proceso de comunicación y aprendizaje.
La utilización de aplicaciones es uno de los campos que más ha crecido últimamente en el tema de capacitación de personal, ya que permite no solo hacerlo más dinámico, sino que le da al trabajador la oportunidad de ir a su ritmo, en un ambiente digital (sea en computadoras o en móviles) que maneja cotidianamente y hasta presentar sus resultados de la misma manera.
En Alimentación Balanceada, empresa presidida por David Somoza Mosquera, se ofrecen durante el año varios programas de formación y capacitación para mantenerlos alineados con la política empresarial, la cual apunta a la excelencia dentro y fuera de las mismas.
Referencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Así nació Alimentación Balanceada Alibal: su historia

Hablar sobre la historia de Alimentación Balanceada Alibal C.A . es remontarse a la familia Somoza Mosquera, pues allí están sus orígenes. En los años cincuenta Antonio Somoza Rodríguez , procedente de Galicia, España, llegó a Venezuela, país donde formó su familia y echó raíces su negocio. En 1967 él, su esposa Marina Mosquera de Somoza y su hermano David Somoza Rodríguez se establecieron en Filas de Mariche, estado Miranda, donde iniciaron un negocio en el sector agroalimentario, específicamente en el área porcina. Ese proyecto, en aquel entonces, se llamó Granja Porcina Hermanos Somoza . Para finales de los años setenta, Venezuela poseía uno de los mejores pie de cría de América Latina y era capaz de autoabastecerse tanto en consumo fresco como industrial. El papel de los productores venezolanos, entre los que destaca la Granja Porcina Hermanos Somoza , fue clave para lograr ese desarrollo. La empresa fue creciendo de tal manera que llegó a tener más 1.000 hembras e...

La integración vertical tiene sus ventajas para las empresas

DAVID SOMOZA MOSQUERA La estrategia de integración vertical es un proceso empresarial más frecuente de lo que se piensa y suele ser implementada dada las ventajas que presenta. Consiste en reducir la dependencia en terceros agentes (proveedores) mediante la toma de control parcial o total del suministro de materiales que posteriormente emplea la empresa para la fabricación del producto final. Lea más en:  https://www.hispanopost.com/la-integracion-vertical-tiene-sus-ventajas-para-las-empresas

Desing Thinking: un ejercicio desafiante

  Un aspecto interesante y novedoso del Desing Thinking es que crea prototipos o muestras de la idea, producto o servicio, que dan a los clientes para que “los prueben” y muestren su conformidad o sugerencias para mejorarlos o cambiarlos incluso.