La rentabilidad de una empresa es el principal factor para determinar si ha sido exitosa o no desde su creación. Es por ello que una política organizacional adecuada es importante cuando, por la misma dinámica, se piensa en el crecimiento empresarial.
El liderazgo es el principal factor para conseguir un crecimiento adecuado, el cual permita a la organización consolidarse en su nicho de mercado, ofrecer sus productos, mantener altos niveles de competitividad con sus similares e ir evolucionando en el tiempo.
Para lograrlo es importante un análisis del modelo de negocio en el que se desempeña y tener a mano los recursos necesarios para su ejecución. Los líderes tienen la misión de comandar al personal hacia el logro de objetivos comunes, en el cual el bienestar colectivo es lo principal.
La capacitación del personal es otro aspecto importante. Para que el proceso de expansión y crecimiento sea exitoso se debe tener trabajadores con herramientas y habilidades en los departamentos en los que se desempeñan. Esto, además de lograr un mejor rendimiento, también los incentiva a involucrarse con los procesos para lograr los objetivos.
Las metas deben estar bien definidas. Esto contribuirá a la optimización de recursos y procesos, minimizando los obstáculos y los riesgos. Además, también permite un margen de maniobra para ir corrigiendo los problemas que puedan presentarse. La planificación permitirá ver si el camino que se está tomando es el correcto.
En estos procesos, el cambio es uno de los factores que puede causar mayor ansiedad en el personal. Los líderes tienen la misión de guiarlo y de ofrecerle a los empleados herramientas que faciliten la transición, así como incentivos que les permita irse adaptando a los cambios sin ofrecer mayor resistencia.
Hay que establecer caminos adecuados de comunicación, para ir armando el rompecabezas que significa el crecimiento de una empresa. En este sentido, es importante que los líderes escuchen al personal, traten, en la medida de lo posible, de dar respuesta a sus inquietudes y caminen juntos hacia el diseño de políticas empresariales que representen beneficios para ambos.
En Alimentación Balanceada Alibal, empresas presidida por David Somoza Mosquera, se implementó una política organizacional enfocada al crecimiento, lo cual marcó, entre 2005 y 2015, una década de gran crecimiento, la cual se mantiene y que redunda en una importante presencia en el mercado con sus productos.
Referencias
Comentarios
Publicar un comentario