La industria es una de las actividades económicas más importantes de cualquier país, pues se encarga de transformar la materia prima en productos de consumo final o intermedio. Según la naturaleza de las materias primas, y de los productos a obtener, las industrias pueden ser ligeras o pesadas.
La industria pesada está dedicada principalmente a la extracción y transformación de las materias primas, y tiene relación directa con la extracción de recursos naturales del suelo, subsuelo o de los océanos como petróleo, minería y productos químicos. La fabricación de maquinaria también está incluida en este tipo de industrias.
Esta industria vende sus bienes a otras industrias y no al consumidor final; mientras que la industria ligera produce artículos para satisfacer las necesidades del hombre.
Esta incide en el crecimiento económico de muchos países, pues la inversión de capital es baja por lo que se recupera rápidamente. Algunos sectores que resaltan en la industria ligera son la de alimentos, vestidos, calzado, bebidas, tabaco, textil, alimentos y mobiliaria.
Además de estas diferencias, estas industrias se pueden reconocer por otros factores. Uno de ellos es la mano de obra: la pesada requiere una experimentada, mientras que la ligera puede usar trabajadores menos cualificados.
La industria pesada amerita de grandes cantidades de elementos en el proceso de producción (como agua y energía), en cambio, la industria ligera basta con solo un instrumento. En el sector textil bastaría con una máquina de coser.
Las empresas de la industria pesada afectan al medio ambiente mediante los desechos sólidos, aguas residuales o la emisión de gases. La ligera tiene menos impacto medioambiental, y puede operar con normalidad en áreas residenciales o comerciales.
La empresa Alimentación Balanceada Alibal, presidida por David Somoza Mosquera, es un ejemplo de engranaje de industrias ligeras y pesadas. Posee unidades de negocio dedicadas a satisfacer las necesidades de materias primas e insumos de otras unidades, cuyo propósito es la elaboración de productos destinados al consumidor final. Transforma materia prima vegetal en alimentos balanceados de alto rendimiento, que derivan en proteína para el consumidor, abarcando la producción de pollo beneficiado y huevos de consumo.
Comentarios
Publicar un comentario