Ir al contenido principal

Las industrias pesada y ligera, una para cada mercado



La industria es una de las actividades económicas más importantes de cualquier país, pues se encarga de transformar la materia prima en productos de consumo final o intermedio. Según la naturaleza de las materias primas, y de los productos a obtener, las industrias pueden ser ligeras o pesadas.
La industria pesada está dedicada principalmente a la extracción y transformación de las materias primas, y tiene relación directa con la extracción de recursos naturales del suelo, subsuelo o de los océanos como petróleo, minería y productos químicos. La fabricación de maquinaria también está incluida en este tipo de industrias.
Esta industria vende sus bienes a otras industrias y no al consumidor final; mientras que la industria ligera produce artículos para satisfacer las necesidades del hombre.
Esta incide en el crecimiento económico de muchos países, pues la inversión de capital es baja por lo que se recupera rápidamente. Algunos sectores que resaltan en la industria ligera son la de alimentos, vestidos, calzado, bebidas, tabaco, textil, alimentos y mobiliaria.
Además de estas diferencias, estas industrias se pueden reconocer por otros factores. Uno de ellos es la mano de obra: la pesada requiere una experimentada, mientras que la ligera puede usar trabajadores menos cualificados.
La industria pesada amerita de grandes cantidades de elementos en el proceso de producción (como agua y energía), en cambio, la industria ligera basta con solo un instrumento. En el sector textil bastaría con una máquina de coser.
Las empresas de la industria pesada afectan al medio ambiente mediante los desechos sólidos, aguas residuales o la emisión de gases. La ligera tiene menos impacto medioambiental, y puede operar con normalidad en áreas residenciales o comerciales.
La empresa Alimentación Balanceada Alibal, presidida por David Somoza Mosquera, es un ejemplo de engranaje de industrias ligeras y pesadas. Posee unidades de negocio dedicadas a satisfacer las necesidades de materias primas e insumos de otras unidades, cuyo propósito es la elaboración de productos destinados al consumidor final. Transforma materia prima vegetal en alimentos balanceados de alto rendimiento, que derivan en proteína para el consumidor, abarcando la producción de pollo beneficiado y huevos de consumo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética: la impresión positiva y duradera que dejan las empresas

  La ética es clave para los negocios, es una extensión de los valores morales sobre la manera como deben conducirse y desempeñarse las empresas. Trata sobre distinguir las prácticas comerciales correctas de las incorrectas y la adhesión de las compañías a ese proceder, lo cual redunda en beneficios no solo para la organización, sino también para los empleados y clientes. Los expertos sostienen que, sin excepción, las empresas necesitan ser impulsadas por fuertes valores éticos, los cuales se basan en la ideología y la filosofía que influyen en la cultura del trabajo. Sustentada en la ética, una empresa puede crecer y mantenerse en el mundo de los negocios, ya que deja una impresión positiva y duradera en los clientes, ya que genera confianza en la marca y la empresa dentro de una comunicación transparente, clara y directa. El comportamiento ético de una empresa se caracteriza, por ejemplo, por la utilización justa de los recursos comerciales y saber combinar la misión y visión de las

Las decisiones acertadas y el desempeño de las empresas

La toma de decisiones forma parte crucial en la vida de las empresas. Una buena o mala decisión repercutirá en el éxito de la organización y su desenvolvimiento interno y externo. De allí la importancia que esta materia tiene en el ámbito empresarial. Todas las actividades de las organizaciones están sujetas continuamente a decisiones más o menos importantes, cotidianas y/o trascendentales que involucran todos los cuadros y niveles de la empresa. La toma de decisiones acertadas no debería ser complicada si se siguen los pasos, previsiones y medidas requeridos junto con el conocimiento y la experiencia. Esto con el fin de acometer los retos y tareas de forma eficaz y así disminuir las probabilidades de adoptar decisiones equivocadas. Por ello, expertos ofrecen recomendaciones para tomar de manera adecuada las decisiones en asuntos relacionadas con los equipos de trabajo, los clientes y proveedores, el financiamiento, los gastos y la tecnología, entre otros. Entre los consejos

El éxito del negocio radica en la competitividad

La palabra competitividad se usa a diario para medir la eficiencia y eficacia del desempeño en áreas como el deporte, las relaciones internacionales, sectores académicos y educativos y, por su puesto, las empresas. En este último caso, la competitividad hace referencia a la capacidad de las compañías de producir bienes y servicios para poder competir y lograr mayores cuotas de mercado. Y es que la globalización, los avances tecnológicos e industriales y los vaivenes de la economía mundial, son factores que obligan a las empresas a estar en constante evaluación para mantenerse competitivas en el mercado. Y aquí entra en juego un aspecto muy importante. Las compañías deben mostrar su capacidad para generar la mayor satisfacción a los consumidores mediante la calidad de los productos y servicios ofrecidos, además de ser capaz de obtener una rentabilidad superior a la de sus competidores. Así que para aumentar la satisfacción de los clientes, pieza clave en el negocio, hay que te