El debate sigue en el tapete sobre la adopción total o parcial del teletrabajo por parte de las empresas cuando se instaure la nueva normalidad a medida que se vaya superando la pandemia por el COVID- 19.
En esta ocasión, un elemento que no solían tomar en cuenta las compañías ha surgido como una limitante del trabajo realizado desde casa. Se trata de las condiciones que presenta la vivienda del empleado para instalar un home office adecuado y funcional.
Este tema lo ha abordado un estudio de la Universidad Técnica de Darmstadt de Alemania, el cual apunta que la introducción generalizada del trabajo en casa puede dividir a la sociedad.
El teletrabajo se presentó como una solución de emergencia para resolver el problema productivo de muchas empresas que debieron adoptar las medidas de mandar preventivamente al personal a casa para evitar el contagio por coronavirus.
Frente a ello muchos empleados debieron instalar sus oficinas caseras en la cocina, el dormitorio o la sala porque el apartamento donde viven es pequeño y además lo comparten con la familia.
Además, el problema del espacio habitacional reducido tiene otros efectos: puede causar un estrés adicional y hasta depresión por el aislamiento a los trabajadores que viven solos.
A esto se suma la falta de interacción con los compañeros de trabajo, especialmente con los más veteranos que pueden transmitir conocimientos sobre experiencias laborales.
En este sentido, el estudio de la universidad alemana advierte que se perfilan dos mundos con el teletrabajo. El primero abarca a quienes prefieren trabajar en casa porque su vivienda llena los requisitos para hacerlo en condiciones funcionales y agradables.
En el segundo grupo están los que viven en condiciones menos adecuadas y sufren las limitaciones de la oficina doméstica por la falta de espacio en sus viviendas, lo cual deteriora su productividad.
Hasta ahora, los análisis sobre el impacto del teletrabajo -incluyendo la guía de esta metodología de la Organización Internacional del Trabajo- durante y después de la pandemia se habían centrado en la jornada, las condiciones ergonómicas, la dotación de los instrumentos digitales, los servicios de apoyo y las implicaciones legales y psicológicas.
Ahora toca poner el foco en las condiciones de la vivienda desde donde se laborar. Así que las empresas tienen una arista adicional que considerar respecto a la implantación del teletrabajo.
Referencias:
En el pais los teloetrabajadores en casa deben luchar contra un servicio muy deficiente de internet tradicional de ABA.
ResponderEliminarLas condiciones de los hogares en la mayoria tiene problemas de espacio.
Deben crearse la informacion necesaria para que los teletrabajadores adopten estas medidas