La mayor seguridad de que los clientes aceptarán un producto o proyecto es muy importante para el éxito de las empresas y su buena actuación en el mercado.
En el pasado, los proyectos empresariales presentaban un margen preocupante de no llegar a buen puerto. La razón era que se concebían en una oficina donde se hacía el plan de negocios, se solicitaban los recursos económicos y, finalmente, se lanzaba el producto al mercado sin haber calculado siquiera la posibilidad de fracasar.
Como una respuesta surge la metodología Lean Startup, mediante la cual se rediseña el proceso antes descrito para convertirlo en uno mucho más eficiente y con menor riesgo para cualquier proyecto innovador.
Diseñado tanto para el desarrollo de negocios y de productos, el método Lean Startup se diferencia de otros por su enfoque de acortar los ciclos de desarrollo del proyecto o producto y su aplicación.
Para ello, se combina la experimentación, el desarrollo de productos y servicios iterativos y el aprendizaje validado. Los servicios y productos que se incluyan en el Lean Startup se sustentan en la construcción iterativa y en la satisfacción de los clientes y reducir así los riesgos del mercado.
De esta manera, bajan bastante el financiamiento inicial y los considerables gastos del lanzamiento de un producto. La importancia de la filosofía Lean Startup está en que es un proceso capaz de aprenderse, aplicarse y replicarse, lo cual permite escalar el negocio.
El Lean Startup se auxilia con técnicas y métodos que permiten su aplicación para cumplir los objetivos propuestos. En ese sentido, con la metodología de desarrollo del cliente se comprueba la aceptación del producto o servicio dentro del público objetivo de forma directa, escuchando las opiniones generadas y sobre esta base ir construyendo el producto final.
Las etapas aplicadas en Lean Startup son la hipótesis, la validación, la medición y la iteración de esa hipótesis. Otra fase es la generación de conocimiento que en esta metodología abarca toda la información obtenida para conformar un aprendizaje validado.
Esto incluye todos los datos sobre el conocimiento del mercado y la competencia, la figura del early adopter, el producto y los factores económicos como el precio y la distribución.
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