Ir al contenido principal

Lean Startup: un método que minimiza el fracaso

 



La mayor seguridad de que los clientes aceptarán un producto o proyecto es muy importante para el éxito de las empresas y su buena actuación en el mercado. 

En el pasado, los proyectos empresariales presentaban un margen preocupante de no llegar a buen puerto. La razón era que se concebían en una oficina donde se hacía el plan de negocios, se solicitaban los recursos económicos y, finalmente, se lanzaba el producto al mercado sin haber calculado siquiera la posibilidad de fracasar.

Como una respuesta surge la metodología Lean Startup, mediante la cual se rediseña el proceso antes descrito para convertirlo en uno mucho más eficiente y con menor riesgo para cualquier proyecto innovador.

Diseñado tanto para el desarrollo de negocios y de productos, el método Lean Startup se diferencia de otros por su enfoque de acortar los ciclos de desarrollo del proyecto o producto y su aplicación.

Para ello, se combina la experimentación, el desarrollo de productos y servicios iterativos y el aprendizaje validado. Los servicios y productos que se incluyan en el Lean Startup se sustentan en la construcción iterativa y en la satisfacción de los clientes y reducir así los riesgos del mercado.

De esta manera, bajan bastante el financiamiento inicial y los considerables gastos del lanzamiento de un producto. La importancia de la filosofía Lean Startup está en que es un proceso capaz de aprenderse, aplicarse y replicarse, lo cual permite escalar el negocio.

El Lean Startup se auxilia con técnicas y métodos que permiten su aplicación para cumplir los objetivos propuestos. En ese sentido, con la metodología de desarrollo del cliente se comprueba la aceptación del producto o servicio dentro del público objetivo de forma directa, escuchando las opiniones generadas y sobre esta base ir construyendo el producto final.

Las etapas aplicadas en Lean Startup son la hipótesis, la validación, la medición y la iteración de esa hipótesis. Otra fase es la generación de conocimiento que en esta metodología abarca toda la información obtenida para conformar un aprendizaje validado.

Esto incluye todos los datos sobre el conocimiento del mercado y la competencia, la figura del early adopter, el producto y los factores económicos como el precio y la distribución.

 

Referencias:

https://aptki.com/el-metodo-lean-startup/

https://economiatic.com/metodo-lean-startup/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética: la impresión positiva y duradera que dejan las empresas

  La ética es clave para los negocios, es una extensión de los valores morales sobre la manera como deben conducirse y desempeñarse las empresas. Trata sobre distinguir las prácticas comerciales correctas de las incorrectas y la adhesión de las compañías a ese proceder, lo cual redunda en beneficios no solo para la organización, sino también para los empleados y clientes. Los expertos sostienen que, sin excepción, las empresas necesitan ser impulsadas por fuertes valores éticos, los cuales se basan en la ideología y la filosofía que influyen en la cultura del trabajo. Sustentada en la ética, una empresa puede crecer y mantenerse en el mundo de los negocios, ya que deja una impresión positiva y duradera en los clientes, ya que genera confianza en la marca y la empresa dentro de una comunicación transparente, clara y directa. El comportamiento ético de una empresa se caracteriza, por ejemplo, por la utilización justa de los recursos comerciales y saber combinar la misión y visión de las

Control de costos: punto neurálgico de las empresas

La eficiencia y el éxito de una compañía se sustenta en el buen manejo de sus recursos económicos internos y aquí es fundamental el control de los costos. Sin importar el área de desempeño de empresa, se trata de un proceso fundamental para garantizar la rentabilidad y crecimiento del negocio. De allí que controlar los costos en todas las áreas de la empresa debe ser una disciplina de constante aplicación. Es prácticamente un ejercicio de ver con lupa todos los gastos que se realizan en los procesos productivos, gerenciales y de colocación de los productos o servicios. Controlar los costos suele confundirse con reducirlos. Pero no es eso. En realidad, correctamente aplicado aportará beneficios para a la compañía para que “goce” de la buena salud de una empresa. El control de costos permite identificar la salida de los recursos económicos vinculada a la producción de bienes y servicios con el fin de diseñar estrategias de ahorro. En este contexto, la empresa debe ejecutar las

Fortalece la empresa con estos tips

  Al emprender un proyecto siempre se presentan inconvenientes que se debe enfrentar con calma y análisis para lograr el objetivo deseado. Por ello es necesario que los líderes o dueños de dichas empresas fortalezcan su mente y aprendan a equilibrar el tiempo, los recursos tecnológicos y humanos en beneficio de la organización, los empleados y los consumidores. Asimismo, es fundamental que conozcan el área que debe fortalecer en las compañías que manejan para generar mayor impacto en el mercado y lograr el éxito empresarial. No existe una fórmula perfecta a seguir; sin embargo, hay recomendaciones que no pueden pasar desapercibidas. 1. Objetivo fijo Establecer desde el inicio las metas que se desea lograr es una parte esencial del éxito empresarial. 2. Marketing Es importante aprender a utilizar el marketing de bajo presupuesto y alto impacto. No se debe menospreciar esta opción que actualmente es fundamental en cualquier pequeña, mediana o gran empresa. 3. Mantenerse al tanto de los n