Ir al contenido principal

Inteligencia de negocios: cuando las empresas hacen uso de sus datos

 

Tiene varias denominaciones: inteligencia empresarial, de negocios y comercial. Sin embargo, el término más generalizado es en inglés: Business Intelligence o por sus siglas IB.

Este tipo de inteligencia es el conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, productos, tecnologías y técnicas enfocados en la administración y conocimiento del medio en el que se desenvuelven las compañías. Todo ello a través del análisis de datos existentes en la organización.

Como puede verse, el IB constituye una definición bastante amplia y de mucha importancia para las empresas, ya que transforma la información en conocimiento con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones.

A su vez, la toma de decisiones acertadas y oportunas resulta vital para las compañías en esta era donde la tecnología digital es clave para que las empresas estén bien informadas y se diferencien de las demás.

En ese sentido, es sumamente importante el uso que hacen las empresas de sus datos y de la información que poseen sobre el mercado, los competidores, los clientes, los proveedores, los stakeholders e incluso los empleados.

El BI combina información interna y externa de muy amplia procedencia, pues es tan importante conocer la producción de la compañía como el reporte sobre los resultados de su competidor o un informe nuevo sobre un mercado en el que hay interés en entrar.

Ante la relevancia del BI para cualquier negocio y la complejidad en recopilar los datos, procesarlos, analizarlos y presentarlos existen herramientas y productos que facilitan y agilizan esa labor como Tableu, Sisences, Good Data,Microsoft Dynamics e IBM Cognoscitivo Analytics, entre otros.

El término Business Intelligence apareció por primera vez en una enciclopedia publicada en Estados Unidos en 1865. Pero es en el siglo XX, con el avance de la tecnología y el desarrollo de los almacenes de datos informáticos, cuando surge la definición que se utiliza ahora.

Otra fecha significativa para el BI es 1956, cuando IBM inventa las unidades de disco duro para particulares y empresas de la mano de los PC, avances que continúan durante las décadas de los 70, 80 y 90.

En 2007, por primera vez en la historia de la humanidad, se generó más información en un año que toda la producida en los 5.000 anteriores o período transcurrido desde la invención de la escritura, según reportes.

Desde entonces, las empresas manejan muchísimos datos, cuyo procesamiento ordenado y metódico se logra gracias al constante surgimiento de herramientas más sofisticadas y eficaces para extraer todo el conocimiento posible.

Así que el BI resulta un factor estratégico para las empresas, pues genera un potencial de ventaja competitiva al contar la compañía con información privilegiada para responder a los problemas del negocio, ingresar en nuevos mercados, promocionar u ofrecer productos, eliminar islas de información, control financiero y optimización de costos, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto y un largo etcétera.

 

Referencias:

https://blog.signaturit.com/es/que-es-business-intelligence-bi-y-que-herramientas-existen#:~:text=El%20t%C3%A9rmino%20Business%20Intelligence%20(BI,de%20decisiones%20en%20una%20empresa.

https://www.sinnexus.com/business_intelligence/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética: la impresión positiva y duradera que dejan las empresas

  La ética es clave para los negocios, es una extensión de los valores morales sobre la manera como deben conducirse y desempeñarse las empresas. Trata sobre distinguir las prácticas comerciales correctas de las incorrectas y la adhesión de las compañías a ese proceder, lo cual redunda en beneficios no solo para la organización, sino también para los empleados y clientes. Los expertos sostienen que, sin excepción, las empresas necesitan ser impulsadas por fuertes valores éticos, los cuales se basan en la ideología y la filosofía que influyen en la cultura del trabajo. Sustentada en la ética, una empresa puede crecer y mantenerse en el mundo de los negocios, ya que deja una impresión positiva y duradera en los clientes, ya que genera confianza en la marca y la empresa dentro de una comunicación transparente, clara y directa. El comportamiento ético de una empresa se caracteriza, por ejemplo, por la utilización justa de los recursos comerciales y saber combinar la misión y visión de las

Las decisiones acertadas y el desempeño de las empresas

La toma de decisiones forma parte crucial en la vida de las empresas. Una buena o mala decisión repercutirá en el éxito de la organización y su desenvolvimiento interno y externo. De allí la importancia que esta materia tiene en el ámbito empresarial. Todas las actividades de las organizaciones están sujetas continuamente a decisiones más o menos importantes, cotidianas y/o trascendentales que involucran todos los cuadros y niveles de la empresa. La toma de decisiones acertadas no debería ser complicada si se siguen los pasos, previsiones y medidas requeridos junto con el conocimiento y la experiencia. Esto con el fin de acometer los retos y tareas de forma eficaz y así disminuir las probabilidades de adoptar decisiones equivocadas. Por ello, expertos ofrecen recomendaciones para tomar de manera adecuada las decisiones en asuntos relacionadas con los equipos de trabajo, los clientes y proveedores, el financiamiento, los gastos y la tecnología, entre otros. Entre los consejos

El éxito del negocio radica en la competitividad

La palabra competitividad se usa a diario para medir la eficiencia y eficacia del desempeño en áreas como el deporte, las relaciones internacionales, sectores académicos y educativos y, por su puesto, las empresas. En este último caso, la competitividad hace referencia a la capacidad de las compañías de producir bienes y servicios para poder competir y lograr mayores cuotas de mercado. Y es que la globalización, los avances tecnológicos e industriales y los vaivenes de la economía mundial, son factores que obligan a las empresas a estar en constante evaluación para mantenerse competitivas en el mercado. Y aquí entra en juego un aspecto muy importante. Las compañías deben mostrar su capacidad para generar la mayor satisfacción a los consumidores mediante la calidad de los productos y servicios ofrecidos, además de ser capaz de obtener una rentabilidad superior a la de sus competidores. Así que para aumentar la satisfacción de los clientes, pieza clave en el negocio, hay que te