Tiene varias denominaciones: inteligencia empresarial, de negocios y comercial. Sin embargo, el término más generalizado es en inglés: Business Intelligence o por sus siglas IB.
Este tipo de inteligencia es el conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, productos, tecnologías y técnicas enfocados en la administración y conocimiento del medio en el que se desenvuelven las compañías. Todo ello a través del análisis de datos existentes en la organización.
Como puede verse, el IB constituye una definición bastante amplia y de mucha importancia para las empresas, ya que transforma la información en conocimiento con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones.
A su vez, la toma de decisiones acertadas y oportunas resulta vital para las compañías en esta era donde la tecnología digital es clave para que las empresas estén bien informadas y se diferencien de las demás.
En ese sentido, es sumamente importante el uso que hacen las empresas de sus datos y de la información que poseen sobre el mercado, los competidores, los clientes, los proveedores, los stakeholders e incluso los empleados.
El BI combina información interna y externa de muy amplia procedencia, pues es tan importante conocer la producción de la compañía como el reporte sobre los resultados de su competidor o un informe nuevo sobre un mercado en el que hay interés en entrar.
Ante la relevancia del BI para cualquier negocio y la complejidad en recopilar los datos, procesarlos, analizarlos y presentarlos existen herramientas y productos que facilitan y agilizan esa labor como Tableu, Sisences, Good Data,Microsoft Dynamics e IBM Cognoscitivo Analytics, entre otros.
El término Business Intelligence apareció por primera vez en una enciclopedia publicada en Estados Unidos en 1865. Pero es en el siglo XX, con el avance de la tecnología y el desarrollo de los almacenes de datos informáticos, cuando surge la definición que se utiliza ahora.
Otra fecha significativa para el BI es 1956, cuando IBM inventa las unidades de disco duro para particulares y empresas de la mano de los PC, avances que continúan durante las décadas de los 70, 80 y 90.
En 2007, por primera vez en la historia de la humanidad, se generó más información en un año que toda la producida en los 5.000 anteriores o período transcurrido desde la invención de la escritura, según reportes.
Desde entonces, las empresas manejan muchísimos datos, cuyo procesamiento ordenado y metódico se logra gracias al constante surgimiento de herramientas más sofisticadas y eficaces para extraer todo el conocimiento posible.
Así que el BI resulta un factor estratégico para las empresas, pues genera un potencial de ventaja competitiva al contar la compañía con información privilegiada para responder a los problemas del negocio, ingresar en nuevos mercados, promocionar u ofrecer productos, eliminar islas de información, control financiero y optimización de costos, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto y un largo etcétera.
Referencias:
Comentarios
Publicar un comentario