Ir al contenido principal

Ferias comerciales virtuales en tiempos de COVID-19

 


La pandemia ha tenido un impacto en la actividad de las ferias de industrias y otros sectores empresariales. Muchas exposiciones nacionales e internacionales fueron canceladas y/o pospuestas por la crisis sanitaria.

La Asociación Global de la Industria de la Exposición (The Global Association of Exhition Industry) calcula que las cancelaciones y posposiciones de ferias comerciales por la COVID-19 tienen un impacto de 15 millardos de euros en la economía global.

A las empresas se les presenta un gran desafío porque las exhibiciones comerciales son parte de su calendario para dar a conocer nuevas marcas, intercambiar opiniones y experiencias con los clientes y proveedores, aumentar las ventas, posicionar la marca y cerrar acuerdos.

Sin embargo, la experiencia dicta que las crisis conllevan oportunidades y las ferias virtuales surgen como una respuesta frente a las exposiciones físicas en tiempos de coronavirus.

Con la pandemia resulta contraproducente exponer productos y servicios en espacios donde circulan muchas personas, lo cual potencia el contagio y la propagación del virus.

A partir del tercer trimestre de 2020 se han realizado varias ferias comerciales virtuales. Por ejemplo, luego de la cancelación del Salón del Automóvil en Ginebra, las empresas Audi, BMW y Mercedes-Benz lanzaron sus nuevos productos en sus plataformas online a una audiencia virtual conformada por periodistas y expertos de la industria automotriz.

Otras marcas importantes han adoptado tácticas similares con la opción del marketing digital. Hasta ahora, las ventajas experimentadas por las empresas con las ferias comerciales en línea frente a las tradicionales se traducen en el ahorro de costos en traslados, viáticos y alquileres de los espacios para colocar los stands, además de un amplio público participante de forma virtual.

No obstante, estáa el inconveniente del tiempo que se lleva una conversación entre el expositor y el asistente. En la feria comercial tradicional la conversación física cara a cara lleva de 40 a 50 minutos para explicar las bondades y características del producto o servicio. Eso es mucho tiempo para sostener una conversación online.

Otro punto a tomar en consideración es que una industria requiere cuatro meses para organizar y preparar su participación exitosa en una feria comercial. Por lo tanto, queda la interrogante sobre el futuro de las exposiciones virtuales en la era post COVID-19.

La experiencia obtenida con las ferias virtuales seguramente será aprovechada por las empresas para el surgimiento de una forma híbrida entre lo virtual y lo presencial.

 

Referencias:

https://www.eventoplus.com/articulos/como-ifm-aprovecha-al-maximo-su-participacion-en-ferias-comerciales/

https://murciaeconomia.com/art/70433/ferias-virtuales-la-alternativa-comercial-en-tiempos-de-la-covid-19

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética: la impresión positiva y duradera que dejan las empresas

  La ética es clave para los negocios, es una extensión de los valores morales sobre la manera como deben conducirse y desempeñarse las empresas. Trata sobre distinguir las prácticas comerciales correctas de las incorrectas y la adhesión de las compañías a ese proceder, lo cual redunda en beneficios no solo para la organización, sino también para los empleados y clientes. Los expertos sostienen que, sin excepción, las empresas necesitan ser impulsadas por fuertes valores éticos, los cuales se basan en la ideología y la filosofía que influyen en la cultura del trabajo. Sustentada en la ética, una empresa puede crecer y mantenerse en el mundo de los negocios, ya que deja una impresión positiva y duradera en los clientes, ya que genera confianza en la marca y la empresa dentro de una comunicación transparente, clara y directa. El comportamiento ético de una empresa se caracteriza, por ejemplo, por la utilización justa de los recursos comerciales y saber combinar la misión y visión de las

Las decisiones acertadas y el desempeño de las empresas

La toma de decisiones forma parte crucial en la vida de las empresas. Una buena o mala decisión repercutirá en el éxito de la organización y su desenvolvimiento interno y externo. De allí la importancia que esta materia tiene en el ámbito empresarial. Todas las actividades de las organizaciones están sujetas continuamente a decisiones más o menos importantes, cotidianas y/o trascendentales que involucran todos los cuadros y niveles de la empresa. La toma de decisiones acertadas no debería ser complicada si se siguen los pasos, previsiones y medidas requeridos junto con el conocimiento y la experiencia. Esto con el fin de acometer los retos y tareas de forma eficaz y así disminuir las probabilidades de adoptar decisiones equivocadas. Por ello, expertos ofrecen recomendaciones para tomar de manera adecuada las decisiones en asuntos relacionadas con los equipos de trabajo, los clientes y proveedores, el financiamiento, los gastos y la tecnología, entre otros. Entre los consejos

El éxito del negocio radica en la competitividad

La palabra competitividad se usa a diario para medir la eficiencia y eficacia del desempeño en áreas como el deporte, las relaciones internacionales, sectores académicos y educativos y, por su puesto, las empresas. En este último caso, la competitividad hace referencia a la capacidad de las compañías de producir bienes y servicios para poder competir y lograr mayores cuotas de mercado. Y es que la globalización, los avances tecnológicos e industriales y los vaivenes de la economía mundial, son factores que obligan a las empresas a estar en constante evaluación para mantenerse competitivas en el mercado. Y aquí entra en juego un aspecto muy importante. Las compañías deben mostrar su capacidad para generar la mayor satisfacción a los consumidores mediante la calidad de los productos y servicios ofrecidos, además de ser capaz de obtener una rentabilidad superior a la de sus competidores. Así que para aumentar la satisfacción de los clientes, pieza clave en el negocio, hay que te