Ir al contenido principal

Saber hablarle a la gente: clave de éxito empresarial

 

La comunicación entre todos los miembros de una empresa es un factor fundamental para la consecución exitosa de los objetivos. Sin embargo, hay casos en que líderes no le dan la debida atención a comunicar de la forma adecuada la información e instrucciones sobre los procesos y estrategias, lo cual se puede traducir en retrasos y hasta fracasos de las tareas y los planes.

Dentro de las compañías se transmiten a diario cientos de instrucciones. De allí la importancia de la comunicación como una herramienta que permite que los mensajes lleguen y sean entendidos por los destinatarios.

Entre los elementos de la comunicación con otras personas están los lenguajes verbal y corporal, la intensidad de la voz, la coherencia de lo que se dice con los gestos del cuerpo y la imagen.

Manejar correctamente todos estos factores es crucial en la comunicación, la cual además debe ser clara, asertiva, respetuosa, motivadora y efectiva.

Un consejo de los expertos es que, al momento de dar un mensaje, el líder se coloque en los zapatos de la persona receptora aplicando la llamada práctica de la inteligencia emcional, la cual toma en cuenta los sentimientos y emociones de los demás.

Para una comunicación eficiente, es saber escuchar y hablar con un tono de voz adecuado. Esto es aplicable en todo el espectro de la comunicación con los empleados, los proveedores y los clientes de la empresa.

Tanto en la conversación interpersonal como en la presentación de un proyecto o plan ante un auditorio, el comunicador debe manejar los nervios y el escenario, conocer con antelación las características y vivencias de los interlocutores y el contexto en el cual se desarrollará la comunicación.

Otra condición previa es preparar el discurso. Esto es lo que se va a decir, aprovechando al máximo el tiempo de transmisión del mensaje de forma eficaz.

Hay que saber hablar a la gente, además de mostrar que se tiene un dominio de las estrategias para la resolución de los problemas, parte esencial de los negocios, a través de protocolos claros y de fácil entendimiento y aprendizaje.

Y es que la praxis correcta de la comunicación separa un buen negocio de un excelente negocio.

 

Referencias:

https://www.dinero.com/edicion-impresa/tiempo-extra/articulo/como-lograr-una-comunicacion-efectiva-en-los-negocios/231895

https://jesusfuenmayor.com/2020/06/10/las-claves-de-la-comunicacion-en-los-negocios/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética: la impresión positiva y duradera que dejan las empresas

  La ética es clave para los negocios, es una extensión de los valores morales sobre la manera como deben conducirse y desempeñarse las empresas. Trata sobre distinguir las prácticas comerciales correctas de las incorrectas y la adhesión de las compañías a ese proceder, lo cual redunda en beneficios no solo para la organización, sino también para los empleados y clientes. Los expertos sostienen que, sin excepción, las empresas necesitan ser impulsadas por fuertes valores éticos, los cuales se basan en la ideología y la filosofía que influyen en la cultura del trabajo. Sustentada en la ética, una empresa puede crecer y mantenerse en el mundo de los negocios, ya que deja una impresión positiva y duradera en los clientes, ya que genera confianza en la marca y la empresa dentro de una comunicación transparente, clara y directa. El comportamiento ético de una empresa se caracteriza, por ejemplo, por la utilización justa de los recursos comerciales y saber combinar la misión y visión de las

Control de costos: punto neurálgico de las empresas

La eficiencia y el éxito de una compañía se sustenta en el buen manejo de sus recursos económicos internos y aquí es fundamental el control de los costos. Sin importar el área de desempeño de empresa, se trata de un proceso fundamental para garantizar la rentabilidad y crecimiento del negocio. De allí que controlar los costos en todas las áreas de la empresa debe ser una disciplina de constante aplicación. Es prácticamente un ejercicio de ver con lupa todos los gastos que se realizan en los procesos productivos, gerenciales y de colocación de los productos o servicios. Controlar los costos suele confundirse con reducirlos. Pero no es eso. En realidad, correctamente aplicado aportará beneficios para a la compañía para que “goce” de la buena salud de una empresa. El control de costos permite identificar la salida de los recursos económicos vinculada a la producción de bienes y servicios con el fin de diseñar estrategias de ahorro. En este contexto, la empresa debe ejecutar las

Fortalece la empresa con estos tips

  Al emprender un proyecto siempre se presentan inconvenientes que se debe enfrentar con calma y análisis para lograr el objetivo deseado. Por ello es necesario que los líderes o dueños de dichas empresas fortalezcan su mente y aprendan a equilibrar el tiempo, los recursos tecnológicos y humanos en beneficio de la organización, los empleados y los consumidores. Asimismo, es fundamental que conozcan el área que debe fortalecer en las compañías que manejan para generar mayor impacto en el mercado y lograr el éxito empresarial. No existe una fórmula perfecta a seguir; sin embargo, hay recomendaciones que no pueden pasar desapercibidas. 1. Objetivo fijo Establecer desde el inicio las metas que se desea lograr es una parte esencial del éxito empresarial. 2. Marketing Es importante aprender a utilizar el marketing de bajo presupuesto y alto impacto. No se debe menospreciar esta opción que actualmente es fundamental en cualquier pequeña, mediana o gran empresa. 3. Mantenerse al tanto de los n