La comunicación entre todos los miembros de una empresa es un factor fundamental para la consecución exitosa de los objetivos. Sin embargo, hay casos en que líderes no le dan la debida atención a comunicar de la forma adecuada la información e instrucciones sobre los procesos y estrategias, lo cual se puede traducir en retrasos y hasta fracasos de las tareas y los planes.
Dentro de las compañías se transmiten a diario cientos de instrucciones. De allí la importancia de la comunicación como una herramienta que permite que los mensajes lleguen y sean entendidos por los destinatarios.
Entre los elementos de la comunicación con otras personas están los lenguajes verbal y corporal, la intensidad de la voz, la coherencia de lo que se dice con los gestos del cuerpo y la imagen.
Manejar correctamente todos estos factores es crucial en la comunicación, la cual además debe ser clara, asertiva, respetuosa, motivadora y efectiva.
Un consejo de los expertos es que, al momento de dar un mensaje, el líder se coloque en los zapatos de la persona receptora aplicando la llamada práctica de la inteligencia emcional, la cual toma en cuenta los sentimientos y emociones de los demás.
Para una comunicación eficiente, es saber escuchar y hablar con un tono de voz adecuado. Esto es aplicable en todo el espectro de la comunicación con los empleados, los proveedores y los clientes de la empresa.
Tanto en la conversación interpersonal como en la presentación de un proyecto o plan ante un auditorio, el comunicador debe manejar los nervios y el escenario, conocer con antelación las características y vivencias de los interlocutores y el contexto en el cual se desarrollará la comunicación.
Otra condición previa es preparar el discurso. Esto es lo que se va a decir, aprovechando al máximo el tiempo de transmisión del mensaje de forma eficaz.
Hay que saber hablar a la gente, además de mostrar que se tiene un dominio de las estrategias para la resolución de los problemas, parte esencial de los negocios, a través de protocolos claros y de fácil entendimiento y aprendizaje.
Y es que la praxis correcta de la comunicación separa un buen negocio de un excelente negocio.
Referencias:
https://jesusfuenmayor.com/
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