Ir al contenido principal

La globalización permite llegar a un mayor número de consumidores

 


Los consumidores son, sin duda, el foco de cualquier empresa, al punto de que sus gustos y preferencias se van estandarizando. Es posible conseguir que los habitantes de dos o más países compartan el mismo gusto por un producto.

La globalización permite que una compañía entre en otro mercado. Pero la distancia entre el éxito y el fracaso estará en lo que diferenciaría a las distintas marcas y, por supuesto, presentaciones de cada una, en los diferentes países.

Para llegar cada día a un número mayor, las empresas deben tener en cuenta que es importante estar permanentemente innovando, manteniendo su tecnología al día y buscando la manera de optimizar sus recursos y procesos. Y tenerlo en cuenta más aún si la idea es buscar oportunidades en otros países.

Expandir el negocio es tan importante como tomar en cuenta todos los aspectos que esa expansión pudiera producir. Por eso, la presión que tienen para no fracasar es grande. Sin embargo, en sus manos está cómo lograr que el proceso sea no solo exitoso, sino poco traumático.

Antes de abrirse a nuevas aventuras internacionales deben primero consolidarse en el mercado nativo. Tener una buena participación en el gusto de los consumidores locales, los de su nicho, los que tiene en la cercanía para corregir y calibrar cómo van funcionando los procesos es el primer paso para enfrentar la iniciativa de explorar en otros países con productos que, seguramente, ya existen.

Si bien llegar con algo inédito es una manera de ir asegurando el éxito, no siempre es la primera opción. Antes de llegar a cualquier plaza comercial a competir (sea local o internacional) debe hacerse un análisis de mercado.

Cuando se tiene una base sólida, y se ha hecho ese estudio, es facilita comenzar a hacer el piso de lo que será el nuevo negocio.

Sin embargo, no siempre es el caso. Por eso, la figura de un asociado local es la mejor, por lo menos, para dar esos primeros pasos.

Un socio que conoce el terreno que se está pretendiendo conquistar puede dar mejores orientaciones, sin duda. Pero, cuidado, no puede ser cualquier socio. Tiene que ser uno solvente, conocedor de la materia y, en lo posible, exitoso. No siempre todas las características confluyen, pero sí es necesario tratar de conseguir, por lo menos, la mayoría de ellos.

Estas asociaciones permiten que, en ese mismo marco de globalización, ambos socios se beneficien: el que llega, porque entra a un mercado que si bien no le es familiar, puede convertirse en su gran oportunidad. Y el que ya está, porque puede expandir sus horizontes y beneficiarse de un nuevo impulso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética: la impresión positiva y duradera que dejan las empresas

  La ética es clave para los negocios, es una extensión de los valores morales sobre la manera como deben conducirse y desempeñarse las empresas. Trata sobre distinguir las prácticas comerciales correctas de las incorrectas y la adhesión de las compañías a ese proceder, lo cual redunda en beneficios no solo para la organización, sino también para los empleados y clientes. Los expertos sostienen que, sin excepción, las empresas necesitan ser impulsadas por fuertes valores éticos, los cuales se basan en la ideología y la filosofía que influyen en la cultura del trabajo. Sustentada en la ética, una empresa puede crecer y mantenerse en el mundo de los negocios, ya que deja una impresión positiva y duradera en los clientes, ya que genera confianza en la marca y la empresa dentro de una comunicación transparente, clara y directa. El comportamiento ético de una empresa se caracteriza, por ejemplo, por la utilización justa de los recursos comerciales y saber combinar la misión y visión de las

Control de costos: punto neurálgico de las empresas

La eficiencia y el éxito de una compañía se sustenta en el buen manejo de sus recursos económicos internos y aquí es fundamental el control de los costos. Sin importar el área de desempeño de empresa, se trata de un proceso fundamental para garantizar la rentabilidad y crecimiento del negocio. De allí que controlar los costos en todas las áreas de la empresa debe ser una disciplina de constante aplicación. Es prácticamente un ejercicio de ver con lupa todos los gastos que se realizan en los procesos productivos, gerenciales y de colocación de los productos o servicios. Controlar los costos suele confundirse con reducirlos. Pero no es eso. En realidad, correctamente aplicado aportará beneficios para a la compañía para que “goce” de la buena salud de una empresa. El control de costos permite identificar la salida de los recursos económicos vinculada a la producción de bienes y servicios con el fin de diseñar estrategias de ahorro. En este contexto, la empresa debe ejecutar las

Fortalece la empresa con estos tips

  Al emprender un proyecto siempre se presentan inconvenientes que se debe enfrentar con calma y análisis para lograr el objetivo deseado. Por ello es necesario que los líderes o dueños de dichas empresas fortalezcan su mente y aprendan a equilibrar el tiempo, los recursos tecnológicos y humanos en beneficio de la organización, los empleados y los consumidores. Asimismo, es fundamental que conozcan el área que debe fortalecer en las compañías que manejan para generar mayor impacto en el mercado y lograr el éxito empresarial. No existe una fórmula perfecta a seguir; sin embargo, hay recomendaciones que no pueden pasar desapercibidas. 1. Objetivo fijo Establecer desde el inicio las metas que se desea lograr es una parte esencial del éxito empresarial. 2. Marketing Es importante aprender a utilizar el marketing de bajo presupuesto y alto impacto. No se debe menospreciar esta opción que actualmente es fundamental en cualquier pequeña, mediana o gran empresa. 3. Mantenerse al tanto de los n