Ir al contenido principal

¿Pasar la Navidad en la empresa?

 

La Navidad es, por mucho, la temporada preferida por la gente. Aunque existan problemas, conflictos y obstáculos, la llamada “alegría navideña” es suerte de un virus contagioso que alcanza a la mayoría de la población.

Aunque siempre hay un grinch escondido, el espíritu de las fechas se apodera de diversos espacios, incluidas las empresas. Muchas veces estas festividades son aprovechas para estrechar los lazos entre los dueños y los empleados, limar asperezas y afianzar la confianza que debe existir.

Los líderes deben ser los primeros propiciadores de esas iniciativas. Tienen que procurar que el ambiente en el que se reúna al personal para celebrar no solo las fechas, sino también la labor que se hizo durante el año sea el más agradable y confortable posible.

En un año tan complejo como 2020 tener un espacio para compartir, relajarse de la labor cotidiana y hasta sentir que las cosas, pese a todo, no fueron tan negativas sería lo ideal, respetando claro está las medidas de bioseguridad.

No hay que hacer un gran festejo, como pudo haberse hecho en anteriores Navidades. Una de las maneras de comenzar a impregnarse de esa alegría es adornar los espacios de la empresa con motivos navideños. En lo posible, involucrar al personal en las actividades. Así que aquellos departamentos que no tengan mucha interacción pueden reunirse y conocerse con sus compañeros de otras áreas que sí interactúan más. Esto con el fin de reafirmar que la empresa es un todo.

Pueden establecerse dinámicas divertidas, que no necesariamente implican un gasto económico tanto para la empresa, como para los trabajadores. Un día familiar, en la que los empleados pueden llevar a sus hijos, hace que todos los involucrados puedan compartir vivencias, experiencias y emociones con respecto a su paso por la empresa.

Y así como no es una obligación hacer una gran fiesta, tampoco lo es tener una celebración navideña. Pero esto pasa por informar a los empleados de que no se hará por las razones que se tengan, bien sean económicas, logística, producción u otra. Sobre todo, si la compañía tiene tradición de hacer encuentros de fin de año y en 2020, por razones de la pandemia, no puede hacerlo.

Una comunicación interna transparente, por más dura que pueda ser, siempre será mejor que jugar al silencio o al escondido para una empresa. El trabajador agradecerá la honestidad.

 

Referencias

https://archivo.elcomercio.pe/especial/zona-ejecutiva/actualidad/navidad-empresa-que-importante-noticia-1864329

http://www.andaluciahoy.com/noticias/actualidad/2419-todo-lo-que-se-debe-saber-sobre-los-regalos-de-empresas-en-navidad.html 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética: la impresión positiva y duradera que dejan las empresas

  La ética es clave para los negocios, es una extensión de los valores morales sobre la manera como deben conducirse y desempeñarse las empresas. Trata sobre distinguir las prácticas comerciales correctas de las incorrectas y la adhesión de las compañías a ese proceder, lo cual redunda en beneficios no solo para la organización, sino también para los empleados y clientes. Los expertos sostienen que, sin excepción, las empresas necesitan ser impulsadas por fuertes valores éticos, los cuales se basan en la ideología y la filosofía que influyen en la cultura del trabajo. Sustentada en la ética, una empresa puede crecer y mantenerse en el mundo de los negocios, ya que deja una impresión positiva y duradera en los clientes, ya que genera confianza en la marca y la empresa dentro de una comunicación transparente, clara y directa. El comportamiento ético de una empresa se caracteriza, por ejemplo, por la utilización justa de los recursos comerciales y saber combinar la misión y visión de las

Las decisiones acertadas y el desempeño de las empresas

La toma de decisiones forma parte crucial en la vida de las empresas. Una buena o mala decisión repercutirá en el éxito de la organización y su desenvolvimiento interno y externo. De allí la importancia que esta materia tiene en el ámbito empresarial. Todas las actividades de las organizaciones están sujetas continuamente a decisiones más o menos importantes, cotidianas y/o trascendentales que involucran todos los cuadros y niveles de la empresa. La toma de decisiones acertadas no debería ser complicada si se siguen los pasos, previsiones y medidas requeridos junto con el conocimiento y la experiencia. Esto con el fin de acometer los retos y tareas de forma eficaz y así disminuir las probabilidades de adoptar decisiones equivocadas. Por ello, expertos ofrecen recomendaciones para tomar de manera adecuada las decisiones en asuntos relacionadas con los equipos de trabajo, los clientes y proveedores, el financiamiento, los gastos y la tecnología, entre otros. Entre los consejos

El éxito del negocio radica en la competitividad

La palabra competitividad se usa a diario para medir la eficiencia y eficacia del desempeño en áreas como el deporte, las relaciones internacionales, sectores académicos y educativos y, por su puesto, las empresas. En este último caso, la competitividad hace referencia a la capacidad de las compañías de producir bienes y servicios para poder competir y lograr mayores cuotas de mercado. Y es que la globalización, los avances tecnológicos e industriales y los vaivenes de la economía mundial, son factores que obligan a las empresas a estar en constante evaluación para mantenerse competitivas en el mercado. Y aquí entra en juego un aspecto muy importante. Las compañías deben mostrar su capacidad para generar la mayor satisfacción a los consumidores mediante la calidad de los productos y servicios ofrecidos, además de ser capaz de obtener una rentabilidad superior a la de sus competidores. Así que para aumentar la satisfacción de los clientes, pieza clave en el negocio, hay que te