Ir al contenido principal

¿Pasar la Navidad en la empresa?

 

La Navidad es, por mucho, la temporada preferida por la gente. Aunque existan problemas, conflictos y obstáculos, la llamada “alegría navideña” es suerte de un virus contagioso que alcanza a la mayoría de la población.

Aunque siempre hay un grinch escondido, el espíritu de las fechas se apodera de diversos espacios, incluidas las empresas. Muchas veces estas festividades son aprovechas para estrechar los lazos entre los dueños y los empleados, limar asperezas y afianzar la confianza que debe existir.

Los líderes deben ser los primeros propiciadores de esas iniciativas. Tienen que procurar que el ambiente en el que se reúna al personal para celebrar no solo las fechas, sino también la labor que se hizo durante el año sea el más agradable y confortable posible.

En un año tan complejo como 2020 tener un espacio para compartir, relajarse de la labor cotidiana y hasta sentir que las cosas, pese a todo, no fueron tan negativas sería lo ideal, respetando claro está las medidas de bioseguridad.

No hay que hacer un gran festejo, como pudo haberse hecho en anteriores Navidades. Una de las maneras de comenzar a impregnarse de esa alegría es adornar los espacios de la empresa con motivos navideños. En lo posible, involucrar al personal en las actividades. Así que aquellos departamentos que no tengan mucha interacción pueden reunirse y conocerse con sus compañeros de otras áreas que sí interactúan más. Esto con el fin de reafirmar que la empresa es un todo.

Pueden establecerse dinámicas divertidas, que no necesariamente implican un gasto económico tanto para la empresa, como para los trabajadores. Un día familiar, en la que los empleados pueden llevar a sus hijos, hace que todos los involucrados puedan compartir vivencias, experiencias y emociones con respecto a su paso por la empresa.

Y así como no es una obligación hacer una gran fiesta, tampoco lo es tener una celebración navideña. Pero esto pasa por informar a los empleados de que no se hará por las razones que se tengan, bien sean económicas, logística, producción u otra. Sobre todo, si la compañía tiene tradición de hacer encuentros de fin de año y en 2020, por razones de la pandemia, no puede hacerlo.

Una comunicación interna transparente, por más dura que pueda ser, siempre será mejor que jugar al silencio o al escondido para una empresa. El trabajador agradecerá la honestidad.

 

Referencias

https://archivo.elcomercio.pe/especial/zona-ejecutiva/actualidad/navidad-empresa-que-importante-noticia-1864329

http://www.andaluciahoy.com/noticias/actualidad/2419-todo-lo-que-se-debe-saber-sobre-los-regalos-de-empresas-en-navidad.html 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética: la impresión positiva y duradera que dejan las empresas

  La ética es clave para los negocios, es una extensión de los valores morales sobre la manera como deben conducirse y desempeñarse las empresas. Trata sobre distinguir las prácticas comerciales correctas de las incorrectas y la adhesión de las compañías a ese proceder, lo cual redunda en beneficios no solo para la organización, sino también para los empleados y clientes. Los expertos sostienen que, sin excepción, las empresas necesitan ser impulsadas por fuertes valores éticos, los cuales se basan en la ideología y la filosofía que influyen en la cultura del trabajo. Sustentada en la ética, una empresa puede crecer y mantenerse en el mundo de los negocios, ya que deja una impresión positiva y duradera en los clientes, ya que genera confianza en la marca y la empresa dentro de una comunicación transparente, clara y directa. El comportamiento ético de una empresa se caracteriza, por ejemplo, por la utilización justa de los recursos comerciales y saber combinar la misión y visión de las

Control de costos: punto neurálgico de las empresas

La eficiencia y el éxito de una compañía se sustenta en el buen manejo de sus recursos económicos internos y aquí es fundamental el control de los costos. Sin importar el área de desempeño de empresa, se trata de un proceso fundamental para garantizar la rentabilidad y crecimiento del negocio. De allí que controlar los costos en todas las áreas de la empresa debe ser una disciplina de constante aplicación. Es prácticamente un ejercicio de ver con lupa todos los gastos que se realizan en los procesos productivos, gerenciales y de colocación de los productos o servicios. Controlar los costos suele confundirse con reducirlos. Pero no es eso. En realidad, correctamente aplicado aportará beneficios para a la compañía para que “goce” de la buena salud de una empresa. El control de costos permite identificar la salida de los recursos económicos vinculada a la producción de bienes y servicios con el fin de diseñar estrategias de ahorro. En este contexto, la empresa debe ejecutar las

Fortalece la empresa con estos tips

  Al emprender un proyecto siempre se presentan inconvenientes que se debe enfrentar con calma y análisis para lograr el objetivo deseado. Por ello es necesario que los líderes o dueños de dichas empresas fortalezcan su mente y aprendan a equilibrar el tiempo, los recursos tecnológicos y humanos en beneficio de la organización, los empleados y los consumidores. Asimismo, es fundamental que conozcan el área que debe fortalecer en las compañías que manejan para generar mayor impacto en el mercado y lograr el éxito empresarial. No existe una fórmula perfecta a seguir; sin embargo, hay recomendaciones que no pueden pasar desapercibidas. 1. Objetivo fijo Establecer desde el inicio las metas que se desea lograr es una parte esencial del éxito empresarial. 2. Marketing Es importante aprender a utilizar el marketing de bajo presupuesto y alto impacto. No se debe menospreciar esta opción que actualmente es fundamental en cualquier pequeña, mediana o gran empresa. 3. Mantenerse al tanto de los n