Ir al contenido principal

¡Trabajadores, a cambiarse el chip!

 


Así como las empresas, también los empleados tienen que cambiar el chip porque el regreso a la nueva realidad no será la misma ni sencilla. En aquellas compañías que pudieron mantener su actividad activa durante todos estos meses de pandemia, no será tan engorroso. Pero las que tuvieron que cambiar parámetros, procesos, frenar las contrataciones y tantas otras tácticas para mantener la operatividad, entonces sí hay que tener más paciencia.

¿Qué pueden hacer los trabajadores para que la realidad no los sorprenda? Hay varias recomendaciones que a lo largo de este tiempo han hecho expertos en la materia para estar, no solo alerta, sino preparados ante un eventual nuevo cambio de realidad.

Mantener la hoja de vida al día. Y al día no significa solo tenerlo actualizado, sino acorde a lo que le tocó enfrentar durante este tiempo. Si en la cuarentena se ganaron nuevas habilidades, hay que destacarla. Si el teletrabajo fue una opción válida y que funcionó, también.

Los expertos recomiendan que cualquier otra habilidad que no se haya mejorado, con respecto al último currículum realizado, es mejor omitirla y no dejarla “a medias”. El aprendizaje de un idioma, por ejemplo, es lo más común.

Si ese resumen está lleno de puestos de trabajos anteriores con horarios determinados, competencias abiertas y posibilidades infinitas es la hora de concretarlos. La flexibilización horaria si está considerada por el aspirante al puesto de trabajo, debe estar considerada y bien especificada dentro de la solicitud.

También lo deben estar las aspiraciones salariales. No sirve de nada poner una cifra astronómica, imposible de cumplir por la empresa, para que, aun siendo un personal calificado, se dé la oportunidad de rechazar.

Hay que delimitar las funciones del puesto de trabajo. Desde la primera entrevista hay que comunicar al reclutador cuáles son las competencias, inherentes al cargo, que se está dispuesto a hacer y cuáles no. Esto evitará problemas futuros.

Especialistas también resaltan la importancia de mantenerse actualizado, no solo en lo que se refiere al currículum, sino también en la mentalidad y la actitud hacia el trabajo. No hay que perder de vista lo complicado que ha sido esta situación de pandemia para todos los sectores económicos. Habrá unos que la pudieron sortear mejor que otros, pero a afectó a todos y de eso se debe estar consciente.

Igualmente es fundamental utilizar más las redes sociales, que fueron de los sectores que más crecieron durante el confinamiento. No solo porque la gente tuvo más oportunidad de dedicarse a ellas, sino que se convirtieron en una alternativa empresarial para que la actividad productiva se mantuviera.

“Vender” las habilidades para el trabajo también es un arte. LinkedIn es la red por excelencia para mantenerse actualizado en el mercado laboral. Aprender a utilizarla, a usar sus herramientas y sacarle provecho es algo que los trabajadores deberían aprender.

 

 Referencias

https://www.educaweb.com/noticia/2020/07/29/covid-19-mercado-laboral-retos-oportunidades-19287/

https://noticias.uai.cl/desafio-profesional-post-covid-en-que-areas-perfeccionarse-hoy-para-trabajar-post-pandemia/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética: la impresión positiva y duradera que dejan las empresas

  La ética es clave para los negocios, es una extensión de los valores morales sobre la manera como deben conducirse y desempeñarse las empresas. Trata sobre distinguir las prácticas comerciales correctas de las incorrectas y la adhesión de las compañías a ese proceder, lo cual redunda en beneficios no solo para la organización, sino también para los empleados y clientes. Los expertos sostienen que, sin excepción, las empresas necesitan ser impulsadas por fuertes valores éticos, los cuales se basan en la ideología y la filosofía que influyen en la cultura del trabajo. Sustentada en la ética, una empresa puede crecer y mantenerse en el mundo de los negocios, ya que deja una impresión positiva y duradera en los clientes, ya que genera confianza en la marca y la empresa dentro de una comunicación transparente, clara y directa. El comportamiento ético de una empresa se caracteriza, por ejemplo, por la utilización justa de los recursos comerciales y saber combinar la misión y visión de las

Las decisiones acertadas y el desempeño de las empresas

La toma de decisiones forma parte crucial en la vida de las empresas. Una buena o mala decisión repercutirá en el éxito de la organización y su desenvolvimiento interno y externo. De allí la importancia que esta materia tiene en el ámbito empresarial. Todas las actividades de las organizaciones están sujetas continuamente a decisiones más o menos importantes, cotidianas y/o trascendentales que involucran todos los cuadros y niveles de la empresa. La toma de decisiones acertadas no debería ser complicada si se siguen los pasos, previsiones y medidas requeridos junto con el conocimiento y la experiencia. Esto con el fin de acometer los retos y tareas de forma eficaz y así disminuir las probabilidades de adoptar decisiones equivocadas. Por ello, expertos ofrecen recomendaciones para tomar de manera adecuada las decisiones en asuntos relacionadas con los equipos de trabajo, los clientes y proveedores, el financiamiento, los gastos y la tecnología, entre otros. Entre los consejos

El éxito del negocio radica en la competitividad

La palabra competitividad se usa a diario para medir la eficiencia y eficacia del desempeño en áreas como el deporte, las relaciones internacionales, sectores académicos y educativos y, por su puesto, las empresas. En este último caso, la competitividad hace referencia a la capacidad de las compañías de producir bienes y servicios para poder competir y lograr mayores cuotas de mercado. Y es que la globalización, los avances tecnológicos e industriales y los vaivenes de la economía mundial, son factores que obligan a las empresas a estar en constante evaluación para mantenerse competitivas en el mercado. Y aquí entra en juego un aspecto muy importante. Las compañías deben mostrar su capacidad para generar la mayor satisfacción a los consumidores mediante la calidad de los productos y servicios ofrecidos, además de ser capaz de obtener una rentabilidad superior a la de sus competidores. Así que para aumentar la satisfacción de los clientes, pieza clave en el negocio, hay que te