Ir al contenido principal

Meticuloso proceso para garantizar la calidad de los productos

 

La agroindustria es uno de los sectores más productivos de un país, donde la calidad y seguridad son la definición de excelencia. Los alimentos crudos o terminados que llegan a nuestras mesas son la parte final de un meticuloso proceso de sanidad que garantiza que esos productos son seguros para los consumidores.

Cualquier industria alimentaria -como cárnica, panificadora, láctea y pastas- debe aplicar protocolos o procesos de limpieza y desinfección de las instalaciones, maquinaria, entre otros, para evitar contaminaciones en los alimentos.

Además de las normativas sanitarias en los países, las cuales son bastante estrictas y cuidadosas, las propias compañías incorporan otros mecanismos internos de control de calidad sanitaria adecuados a las condiciones particulares de sus procesos.

En el caso de los alimentos, estos deben ser manipulados y elaborados en ambientes con las mejores condiciones higiénico-sanitarias para asegurar que todos los productos tengan la mejor calidad para los consumidores.

En este contexto, las industrias disponen de sistemas de autocontrol basados en los principios del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPC). También está el plan de limpieza y desinfección, que abarca tanto a quienes manipulan los alimentos y materias primas, y deben estar dotados con la indumentaria adecuada, como guantes, mascarillas, gorros y botas, al igual de quienes realizan las labores de limpieza y desinfección de los espacios.

 El área de la limpieza y desinfección de las superficies, utensilios, maquinaria, es sumamente importante y prioritaria. La labor de limpieza y desinfección, que no para nunca, significa un aspecto fundamental para las empresas, donde también aplican mejoras para una mayor efectividad y mejor control de costos.

Los desechos, residuos y vertidos también requieren medidas sanitarias e higiénicas estrictas. Una acción cotidiana constante -debe hacerse al final del turno y/o de la jornada diaria- es la limpieza y desinfección de los pipotes (recipientes) de basura y desperdicios.

En la parte de la manipulación, procesamiento y elaboración de los alimentos, los protocolos son muy detallados y meticulosos. Aquí no cabe saltarse ningún paso o requisitos.  La conservación, refrigeración y transporte de las materias primas, alimentos y productos finales es otro eslabón muy importante de la cadena.

Además de la higiene y desinfección en los procesos productivos, la agroindustria debe tomar las medidas pertinentes de disposición adecuada de los desechos originados en la elaboración y procesamiento de los alimentos.

Actualmente en Purolomo, cuya casa matriz es Alimentación Balanceada Alibal, cuentan con óptima materia prima, tecnología de avanzada y personal especializado, que garantizan beneficios de alto valor para nuestra organización. Cuentan con marcas registradas a través de las cuales se comercializa su portafolio, posicionándose como una marca confiable y con productos de alta calidad.

 

Referencias:

https://prevencionar.com.co/2016/05/13/higiene-la-industria-alimentos/

http://empresaylimpieza.com/art/862/limpieza-y-desinfeccion-en-la-industria-alimentaria

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética: la impresión positiva y duradera que dejan las empresas

  La ética es clave para los negocios, es una extensión de los valores morales sobre la manera como deben conducirse y desempeñarse las empresas. Trata sobre distinguir las prácticas comerciales correctas de las incorrectas y la adhesión de las compañías a ese proceder, lo cual redunda en beneficios no solo para la organización, sino también para los empleados y clientes. Los expertos sostienen que, sin excepción, las empresas necesitan ser impulsadas por fuertes valores éticos, los cuales se basan en la ideología y la filosofía que influyen en la cultura del trabajo. Sustentada en la ética, una empresa puede crecer y mantenerse en el mundo de los negocios, ya que deja una impresión positiva y duradera en los clientes, ya que genera confianza en la marca y la empresa dentro de una comunicación transparente, clara y directa. El comportamiento ético de una empresa se caracteriza, por ejemplo, por la utilización justa de los recursos comerciales y saber combinar la misión y visión de las

Las decisiones acertadas y el desempeño de las empresas

La toma de decisiones forma parte crucial en la vida de las empresas. Una buena o mala decisión repercutirá en el éxito de la organización y su desenvolvimiento interno y externo. De allí la importancia que esta materia tiene en el ámbito empresarial. Todas las actividades de las organizaciones están sujetas continuamente a decisiones más o menos importantes, cotidianas y/o trascendentales que involucran todos los cuadros y niveles de la empresa. La toma de decisiones acertadas no debería ser complicada si se siguen los pasos, previsiones y medidas requeridos junto con el conocimiento y la experiencia. Esto con el fin de acometer los retos y tareas de forma eficaz y así disminuir las probabilidades de adoptar decisiones equivocadas. Por ello, expertos ofrecen recomendaciones para tomar de manera adecuada las decisiones en asuntos relacionadas con los equipos de trabajo, los clientes y proveedores, el financiamiento, los gastos y la tecnología, entre otros. Entre los consejos

El éxito del negocio radica en la competitividad

La palabra competitividad se usa a diario para medir la eficiencia y eficacia del desempeño en áreas como el deporte, las relaciones internacionales, sectores académicos y educativos y, por su puesto, las empresas. En este último caso, la competitividad hace referencia a la capacidad de las compañías de producir bienes y servicios para poder competir y lograr mayores cuotas de mercado. Y es que la globalización, los avances tecnológicos e industriales y los vaivenes de la economía mundial, son factores que obligan a las empresas a estar en constante evaluación para mantenerse competitivas en el mercado. Y aquí entra en juego un aspecto muy importante. Las compañías deben mostrar su capacidad para generar la mayor satisfacción a los consumidores mediante la calidad de los productos y servicios ofrecidos, además de ser capaz de obtener una rentabilidad superior a la de sus competidores. Así que para aumentar la satisfacción de los clientes, pieza clave en el negocio, hay que te