Ir al contenido principal

COVID-19: liderazgo pese a todo

 


La pandemia es una fuerte y decisiva prueba para las empresas y sus líderes. Constantemente, la evolución del COVID 19 agarra por sorpresa a todos. Esta vez se trata de la noticia impactante del rebrote del virus en países que daban por hecho haber superado la crisis y entrado en la nueva normalidad.

En este contexto, el liderazgo resiliente surgido del confinamiento tiene una importancia fundamental para las compañías, las cuales han enfrentado y enfrentan dificultades para salir airosas de los retos de la continuidad y sostenibilidad del negocio.

Sin embargo, ante los rebrotes de la pandemia, los líderes están mucho mejor preparados que cuando el coronavirus irrumpió, ya que se trataba de una situación totalmente inédita.

Una encuesta de Ernst & Young, conocida como EY y una de las más importantes firmas de servicios a empresas en el mundo, revela resultados interesantes sobre el manejo de la crisis sanitaria por parte de las organizaciones y sus líderes.

La consulta, publicada en un artículo de EY en septiembre, se realizó a un grupo heterogéneo de líderes de diferente género y generaciones pertenecientes a varias empresas.

Tomando en consideración que los líderes han tenido que dirigir sus equipos a distancia, aunque con ese gran apoyo que es la tecnología digital, los consultados manifestaron estar mejor preparados para las nuevas realidades debido al aprendizaje de los meses pasados.

La encuesta advierte que tanto líderes como empleados han adoptado las nuevas formas de trabajo y, con el intercambio de ideas y métodos, han transformado procesos operativos y hasta creado nuevos modelos de negocio digital.

En la gestión de los equipos, -que al principio presentó sus dificultades porque los trabajadores ahora en un ambiente más flexible y distante, el empeño puesto por los líderes en el desarrollo del personal a su cargo ha originado cambios cualitativos para las empresas. Han tenido que reforzar las prácticas existentes previas a la pandemia, cohesionando el conjunto y haciendo que los empleados se sientan miembros de la empresa pese a la distancia.

Tanto líderes como compañías han tenido que planificar la gestión dentro del entorno de la emergencia sanitaria y los riesgos involucrados, como la interrupción del suministro de materias primas e insumos, cambios en el patrón de consumo de los clientes, retrasos en la entrega de los productos y menos personal por el contagio o por la reducción de la presencia física.

Todo esto ha decantado en llevado a que los líderes manejen el talento humano de forma más eficiente y eficaz, transitando el camino de fomentar el cuidado y la salud de los trabajadores y las iniciativas de sensibilización y entrenamiento.

La experiencia ha generado enfoques inéditos del liderazgo, que toman más en cuenta la diversidad y la inclusión, como consecuencia de una comunicación más fluida y sincera que reconoce las emociones de cada miembro del equipo.

Debido a ese nuevo trato, los miembros de las empresas presentan mayor disposición y compromiso para alcanzar las metas y objetivos en una realidad que impone moverse de la planificación de contingencias a una planificación interina normal.

 

Referencias:

https://www.isotools.org/2020/08/18/covid-19-la-importancia-del-liderazgo-en-situaciones-de-crisis/

https://www.ey.com/es_es/workforce/el-nuevo-liderazgo-continuidad-resiliencia-y-sobre-todo-personas


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética: la impresión positiva y duradera que dejan las empresas

  La ética es clave para los negocios, es una extensión de los valores morales sobre la manera como deben conducirse y desempeñarse las empresas. Trata sobre distinguir las prácticas comerciales correctas de las incorrectas y la adhesión de las compañías a ese proceder, lo cual redunda en beneficios no solo para la organización, sino también para los empleados y clientes. Los expertos sostienen que, sin excepción, las empresas necesitan ser impulsadas por fuertes valores éticos, los cuales se basan en la ideología y la filosofía que influyen en la cultura del trabajo. Sustentada en la ética, una empresa puede crecer y mantenerse en el mundo de los negocios, ya que deja una impresión positiva y duradera en los clientes, ya que genera confianza en la marca y la empresa dentro de una comunicación transparente, clara y directa. El comportamiento ético de una empresa se caracteriza, por ejemplo, por la utilización justa de los recursos comerciales y saber combinar la misión y visión de las

Las decisiones acertadas y el desempeño de las empresas

La toma de decisiones forma parte crucial en la vida de las empresas. Una buena o mala decisión repercutirá en el éxito de la organización y su desenvolvimiento interno y externo. De allí la importancia que esta materia tiene en el ámbito empresarial. Todas las actividades de las organizaciones están sujetas continuamente a decisiones más o menos importantes, cotidianas y/o trascendentales que involucran todos los cuadros y niveles de la empresa. La toma de decisiones acertadas no debería ser complicada si se siguen los pasos, previsiones y medidas requeridos junto con el conocimiento y la experiencia. Esto con el fin de acometer los retos y tareas de forma eficaz y así disminuir las probabilidades de adoptar decisiones equivocadas. Por ello, expertos ofrecen recomendaciones para tomar de manera adecuada las decisiones en asuntos relacionadas con los equipos de trabajo, los clientes y proveedores, el financiamiento, los gastos y la tecnología, entre otros. Entre los consejos

El éxito del negocio radica en la competitividad

La palabra competitividad se usa a diario para medir la eficiencia y eficacia del desempeño en áreas como el deporte, las relaciones internacionales, sectores académicos y educativos y, por su puesto, las empresas. En este último caso, la competitividad hace referencia a la capacidad de las compañías de producir bienes y servicios para poder competir y lograr mayores cuotas de mercado. Y es que la globalización, los avances tecnológicos e industriales y los vaivenes de la economía mundial, son factores que obligan a las empresas a estar en constante evaluación para mantenerse competitivas en el mercado. Y aquí entra en juego un aspecto muy importante. Las compañías deben mostrar su capacidad para generar la mayor satisfacción a los consumidores mediante la calidad de los productos y servicios ofrecidos, además de ser capaz de obtener una rentabilidad superior a la de sus competidores. Así que para aumentar la satisfacción de los clientes, pieza clave en el negocio, hay que te