Ir al contenido principal

¿Llegó para quedarse? Empresas adoptan la economía colaborativa

 

La expansión en el uso del Internet y las nuevas tecnologías ha generado en los últimos diez años una nueva forma de transacción. Se trata de la economía colaborativa, en la que el valor de uso de los productos y servicios es tan importante que el valor en dinero.

Si bien todavía no se puede establecer si llego para quedarse o es parte de un movimiento con los días contado, o si su alcance será global o parcial, la economía colaborativa ha sido adoptada por empresas en el mundo, como Uber, Wesura, Nubelo y Workana.

Este tipo de economía promueve el intercambio de bienes a partir de un enfoque solidario. Se fundamenta en prestar, alquilar, comprar o vender productos y servicios en función de las necesidades específicas y reales del solicitante.

Una característica de la economía colaborativa es la utilización de la tecnología, como aplicaciones móviles en dispositivos, para facilitar negociaciones entre pares.

Asimismo, el modelo ofrece a los trabajadores- que brindan el servicio a través de plataformas de correspondencia digital- flexibilidad para decidir sus horarios de trabajo.

Otra particularidad es que las empresas de correspondencia digital confían en que los empleados usen sus propios equipos para proporcionar el servicio o producto requerido.

Sin embargo, esta forma de hacer negocios tiene detractores, quienes cuestionan si en realidad esa forma de contratación laboral brinda más oportunidades de ganar salarios a más personas, o si su efecto neto es el desplazamiento de empleos tradicionalmente seguros por la creación de una práctica generalizada de trabajo a tiempo parcial y mal remunerado.

En medio de esta discusión, las empresas sopesan las connotaciones de tomar o no iniciativas dentro de la economía colaborativa, que abarca distintos campos como la producción, finanzas, mercadeo y consumo.

En este último, los beneficios de la economía colaborativa son interesantes al representar un ahorro porque aboga por la moderación del consumo. Y es que el modelo promueve la conciencia social de que el planeta no resiste una presión consumista.

 

Referencias:

https://retos-directivos.eae.es/que-es-la-economia-colaborativa-y-cuales-son-sus-beneficios/

https://www.iebschool.com/blog/economia-colaborativa-consumo-lean-startup/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética: la impresión positiva y duradera que dejan las empresas

  La ética es clave para los negocios, es una extensión de los valores morales sobre la manera como deben conducirse y desempeñarse las empresas. Trata sobre distinguir las prácticas comerciales correctas de las incorrectas y la adhesión de las compañías a ese proceder, lo cual redunda en beneficios no solo para la organización, sino también para los empleados y clientes. Los expertos sostienen que, sin excepción, las empresas necesitan ser impulsadas por fuertes valores éticos, los cuales se basan en la ideología y la filosofía que influyen en la cultura del trabajo. Sustentada en la ética, una empresa puede crecer y mantenerse en el mundo de los negocios, ya que deja una impresión positiva y duradera en los clientes, ya que genera confianza en la marca y la empresa dentro de una comunicación transparente, clara y directa. El comportamiento ético de una empresa se caracteriza, por ejemplo, por la utilización justa de los recursos comerciales y saber combinar la misión y visión de las

Las decisiones acertadas y el desempeño de las empresas

La toma de decisiones forma parte crucial en la vida de las empresas. Una buena o mala decisión repercutirá en el éxito de la organización y su desenvolvimiento interno y externo. De allí la importancia que esta materia tiene en el ámbito empresarial. Todas las actividades de las organizaciones están sujetas continuamente a decisiones más o menos importantes, cotidianas y/o trascendentales que involucran todos los cuadros y niveles de la empresa. La toma de decisiones acertadas no debería ser complicada si se siguen los pasos, previsiones y medidas requeridos junto con el conocimiento y la experiencia. Esto con el fin de acometer los retos y tareas de forma eficaz y así disminuir las probabilidades de adoptar decisiones equivocadas. Por ello, expertos ofrecen recomendaciones para tomar de manera adecuada las decisiones en asuntos relacionadas con los equipos de trabajo, los clientes y proveedores, el financiamiento, los gastos y la tecnología, entre otros. Entre los consejos

El éxito del negocio radica en la competitividad

La palabra competitividad se usa a diario para medir la eficiencia y eficacia del desempeño en áreas como el deporte, las relaciones internacionales, sectores académicos y educativos y, por su puesto, las empresas. En este último caso, la competitividad hace referencia a la capacidad de las compañías de producir bienes y servicios para poder competir y lograr mayores cuotas de mercado. Y es que la globalización, los avances tecnológicos e industriales y los vaivenes de la economía mundial, son factores que obligan a las empresas a estar en constante evaluación para mantenerse competitivas en el mercado. Y aquí entra en juego un aspecto muy importante. Las compañías deben mostrar su capacidad para generar la mayor satisfacción a los consumidores mediante la calidad de los productos y servicios ofrecidos, además de ser capaz de obtener una rentabilidad superior a la de sus competidores. Así que para aumentar la satisfacción de los clientes, pieza clave en el negocio, hay que te