Los nuevos tiempos han obligado a las empresas a experimentar nuevas técnicas para llegar a un mayor número de usuarios y consumidores. Ya no es suficiente con publicar avisos en diarios impresos (que cada vez son menos), en tanto que los comerciales en televisión o en radio son muy costosos. El podcast ha surgido como una herramienta para suplir esos espacios, a un costo menor, pero manteniendo la calidad del audio.
El marketing se ha visto favorablemente impactado por el podcasting, una suerte de micros radiales en la web, en el que las corporaciones han encontrado una manera de expresarse más allá de un típico comercial, permitiendo esto que, al final, el público termina involucrándose más con la historia de la compañía más que con los productos que presenta.
Si bien tiene sus técnicas, un podcast puede, literalmente, hacerlo cualquiera. No se necesita una gran tecnología para grabar un audio con alta calidad. Los teléfonos inteligentes, así como las tabletas de última generación, tienen micrófonos muy sensibles que son capaces de registrar el audio en alta calidad.
Normalmente el podcast es confundido con el anuncio en radio, pero a diferencia de aquel, el podcast es gratuito, está guardado en la página donde se aloja y el usuario puede volver a él y escucharlo cuantas veces lo necesite. Incluso, puede descargarlo y guardarlo.
Por eso, ha crecido exponencialmente su utilización en las plataformas digitales empresariales. Los mejores son aquellos que condensan, en menos de 5 minutos las bondades de la empresa, sus productos y marcas, dependiendo de lo que desea anunciar.
Si bien no hay límites establecidos sobre la duración (contrario a los comerciales tradicionales, los cuales están supeditados al tiempo y su costo por segundo), en el caso del podcast es conveniente potenciar un mensaje certero más que edulcorado.
Hay que tener en cuenta que el usuario podrá descargarlo, lo que exigirá que el contenido sea el adecuado, porque, de lo contrario, lo desechará y no volverá a él. De esto dependerá que el marketing de un producto sea exitoso.
Ciertamente, aun muchas empresas miran con recelo la utilización de este recurso, pero en el ámbito de comercio electrónico y de publicidad digital es una opción que debe ser tomada en cuenta, sobre todo a futuro.
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