El manejo eficiente de los errores en las empresas es una materia importante que revela la capacidad gerencial de aprender y corregir. Cuentan que Thomas Alba Edison ante la pérdida de su casa por un error involuntario expresó: "Hay algo valioso en el desastre, se quemaron todos nuestros errores, gracias a Dios podemos comenzar de nuevo".
Y es que nadie está exento de equivocarse, pero lo importante es aprender de la experiencia, tomar los correctivos y seguir adelante. En el mundo de los negocios de hoy, cometer errores es una realidad en la que las compañías deben navegar entre los cambios económicos y sociales cada vez más imprevistos con fenómenos externos como el COVID-19.
Las empresas y su gente deben tener presente que errar no necesariamente implica incapacidad, falta de atención o desconocimiento e inexperiencia. Por ello, cuando ocurre un equívoco lo correcto es investigar las causas para tomar los correctivos del caso, en lugar de buscar culpables a priori como una manera de minimizar o tapar la gravedad del error.
Utilizar el error para convertirlo en aprendizaje es una manera efectiva de gerenciar la falla. De hecho, un equívoco observado o detectado a tiempo puede servir de base para el éxito de toda una operación, pero esto requiere visión y capacidad de gerencia empresarial.
Quienes gerencian la organización deben estar en capacidad de comprender las limitaciones humanas que todas las personas tienen, por lo cual más que ver el error hay que ver el proceso.
Desde finales de 1990, las compañías se abocan en esta filosofía de aprender de los errores para evitar cometerlos de nuevo y, para ello, acuden a los asesores especializados internos y externos.
Ellos proporcionan herramientas y metodologías muy útiles como el análisis estratégico del negocio y los planes corporativos, los mercados y el abordaje de la administración y las finanzas y, sobre todo, la planificación estratégica.
Consejos prácticos para evitar y enfrentar los errores son no descuidar áreas importantes de la empresa y tener una visión tanto general como de largo plazo.
Referencias:
Comentarios
Publicar un comentario