El deporte necesita patrocinadores para mantenerse y las marcas de las empresas se benefician de la publicidad que le da el deporte. Se trata de la simbiosis perfecta, en que predomina una relación de ganar-ganar.
Nos encontramos entonces con que las actividades deportivas unen y conectan a la gente, proyectan los valores del esfuerzo individual y de los equipos, además de la igualdad y la camaradería, que resultan sumamente llamativo al público en general.
Las empresas están conscientes de ello y saben que la mejor forma de proyectarse en el público es a través del deporte. Por ello, no son pocas las que se han convertido promotoras de esta actividad que representa valores que se compaginan con los de las organizaciones.
Sin embargo, el fenómeno de los equipos y deportistas asociados con marcas comerciales e institucionales no es nuevo, se manifestó en todo su esplendor a partir del siglo XX, abarcando cada vez más espacios en el gran público que asocia con el deporte los valores positivos tanto individuales colectivos.
En este contexto, los deportistas y los equipos se han convertido en verdaderos embajadores de las marcas que promocionan. El profesionalismo, la destreza y la imagen exitosa de los deportistas y equipos permiten proyectar la marca en cualquier disciplina deportiva -béisbol, baloncesto, golf, gimnasia, automovilismo, tenis y fútbol, entre otras- debido a que se trata de un lenguaje universal.
El patrocinio deportivo, además, se ha convertido en un mecanismo de transformación efectiva de las marcas locales en marcas globales, haciéndolas mucho más relevantes para las personas. Esto contribuye a que las empresas se tornen en negocios sólidos desde el punto de vista financiero y, a la vez, poder expandir sus operaciones a nuevos mercados.
Alimentación Balanceada Alibal, presidida por David Somoza Mosquera, patrocina el deporte nacional con sus marcas emblemáticas Punta de Monte, Purovo, Pollos Purolomo y San Blas. Sus iniciativas abarcan el patrocinio oficial al equipo de béisbol profesional Tigres de Arabia y de baloncesto Llaveros del Guárico.
Dada la significación del deporte, las compañías realizan inversiones en este rubro que incluyen en sus presupuestos a través de sus gerencias en el área de Mercadeo y Publicidad o mediante la contratación de firmas especializadas en marketing, con el objetivo de diseñar las campañas y acciones para impulsar sus marcas y posicionarse en el mercado.
Referencias
https://www.macguffin.es/blog/las-marcas-y-el-patrocinio-de-eventos-deportivos
https://hablemosdeempresas.com/empresa/patrocinio-deportivo/
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