Ir al contenido principal

El liderazgo transformacional cambia profundamente a la empresa

 

Se ha escrito mucho sobre la importancia de los líderes en las empresas para que ellas puedan operar mejor y alcanzar sus objetivos estratégicos. Pero con el tiempo ha cambiado la forma tradicional de ejercer el liderazgo mediante la figura del jefe que se confundía con la del líder.

Los cambios radicales en el ámbito de los negocios producidos por los avances de la comunicación y la tecnología han generado nuevos tipos de liderazgo que rompen paradigmas.

En esta dirección surge el liderazgo transformacional, que consiste en una forma de hacer las cosas, una filosofía que impulsa cambios a lo interno en las empresas.

El liderazgo transformacional tiene un impacto muy positivo sobre la cultura de las empresas, pues actúa como una motivación para arraigar el cambio dentro de los valores de la compañía.

El concepto de esta manera de liderar fue acuñado por la eminencia en materia de liderazgo, James Macgregor Burns, quien aseguró que el liderazgo transformacional lo poseen ciertos individuos cuya visión y personalidad es más fuerte que el resto de las personas de las organizaciones.

Según Macgregor, este liderazgo se da cuando los líderes y sus seguidores se ponen de acuerdo para trabajar juntos y avanzar en conjunto a un nivel de motivación superior.

Desde 1978, el liderazgo transformacional es considerado por entendidos y empresas como el verdadero liderazgo. Y es que la aplicación de este tipo de liderazgo ha demostrado con creces ser una garantía para lograr la eficacia y el buen funcionamiento de todas las áreas de las empresa y los equipos de trabajo.

El liderazgo transformacional está íntimamente ligado a la satisfacción, efectividad y motivación de todas las personas que participan en procesos de cambio dentro de las compañías.

El líder organizacional sabe escuchar a los colaboradores, toma en cuenta sus opiniones y ayuda a los demás, con lo que genera la comunicación efectiva y clara sobre los objetivos de la empresa y lo que ella espera de su gente. Esto se traduce en compromiso para lograr todos juntos los objetivos fijados con mejores resultados para la organización.

El liderazgo transformacional ha sido clave para navegar y llegar a buen puerto en medio de la globalización que impone una gran competencia por los mercados y los consumidores leales y potenciales.

 

Referencias:

https://www.bizneo.com/blog/liderazgo-transformacional/

https://www.ie.edu/es/exponential-learning/noticias-eventos/noticias/la-importancia-del-lider-transformacional-para-tu-organizacion/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética: la impresión positiva y duradera que dejan las empresas

  La ética es clave para los negocios, es una extensión de los valores morales sobre la manera como deben conducirse y desempeñarse las empresas. Trata sobre distinguir las prácticas comerciales correctas de las incorrectas y la adhesión de las compañías a ese proceder, lo cual redunda en beneficios no solo para la organización, sino también para los empleados y clientes. Los expertos sostienen que, sin excepción, las empresas necesitan ser impulsadas por fuertes valores éticos, los cuales se basan en la ideología y la filosofía que influyen en la cultura del trabajo. Sustentada en la ética, una empresa puede crecer y mantenerse en el mundo de los negocios, ya que deja una impresión positiva y duradera en los clientes, ya que genera confianza en la marca y la empresa dentro de una comunicación transparente, clara y directa. El comportamiento ético de una empresa se caracteriza, por ejemplo, por la utilización justa de los recursos comerciales y saber combinar la misión y visión de las

Las decisiones acertadas y el desempeño de las empresas

La toma de decisiones forma parte crucial en la vida de las empresas. Una buena o mala decisión repercutirá en el éxito de la organización y su desenvolvimiento interno y externo. De allí la importancia que esta materia tiene en el ámbito empresarial. Todas las actividades de las organizaciones están sujetas continuamente a decisiones más o menos importantes, cotidianas y/o trascendentales que involucran todos los cuadros y niveles de la empresa. La toma de decisiones acertadas no debería ser complicada si se siguen los pasos, previsiones y medidas requeridos junto con el conocimiento y la experiencia. Esto con el fin de acometer los retos y tareas de forma eficaz y así disminuir las probabilidades de adoptar decisiones equivocadas. Por ello, expertos ofrecen recomendaciones para tomar de manera adecuada las decisiones en asuntos relacionadas con los equipos de trabajo, los clientes y proveedores, el financiamiento, los gastos y la tecnología, entre otros. Entre los consejos

El éxito del negocio radica en la competitividad

La palabra competitividad se usa a diario para medir la eficiencia y eficacia del desempeño en áreas como el deporte, las relaciones internacionales, sectores académicos y educativos y, por su puesto, las empresas. En este último caso, la competitividad hace referencia a la capacidad de las compañías de producir bienes y servicios para poder competir y lograr mayores cuotas de mercado. Y es que la globalización, los avances tecnológicos e industriales y los vaivenes de la economía mundial, son factores que obligan a las empresas a estar en constante evaluación para mantenerse competitivas en el mercado. Y aquí entra en juego un aspecto muy importante. Las compañías deben mostrar su capacidad para generar la mayor satisfacción a los consumidores mediante la calidad de los productos y servicios ofrecidos, además de ser capaz de obtener una rentabilidad superior a la de sus competidores. Así que para aumentar la satisfacción de los clientes, pieza clave en el negocio, hay que te