Ir al contenido principal

Las empresas cambian por dentro

 

La pandemia puso a prueba la estructura organizacional de las empresas, llevándolas a acometer cambios internos en ese sentido. En ese sentido, se ha acelerado exponencialmente los procesos de transformación digital en las compañías de todos los tamaños y sectores.

Además, la emergencia sanitaria ha impuesto una transición acelerada en lo que se refiere al teletrabajo, la organización a distancia, los nuevos métodos y nuevas formas de relación con los clientes.

Definitivamente, la crisis sanitaria ha tenido un impacto profundo en todas las empresas, debido a que están ahora mucho más interconectadas producto de la globalización.

No obstante, muchas compañías en el mundo han aprendido la lección y aprovechan la transversalidad del tejido productivo de todos estos cambios y seguir adelante hacia el futuro.

En la medida que el panorama se va aclarando, las compañías han realizado cambios en su estructura organizacional en lo que los directores ejecutivos han tenido que hacer un rediseño empresarial.

Un estudio deL uis Hyetes, profesor del IESE Business School, y Antonio Núñez, Senior de Parter Emparangon Partness, aborda los esfuerzos realizados en materia de cambios empresariales en respuesta al COVID-19.

Para el análisis fueron consultados 2.000 CEO de empresas de España y la conclusión fue que el diseño de estructuras organizativas con acierto es una de las tareas más importantes de los ejecutivos.

Los CEO también deben efectuar la supervisión cercana y eficaz de la gestión de las personas que aparecen en el organigrama de la compañía. Dicha estructura conlleva la creación de órganos colegiados, la interacción de integrantes cualificados y la creación de una buena dinámica de trabajo en equipo.

 

La transformación llevada adelante por los directores ejecutivo implica además compartir la autoridad, poder e influencia con la estructura organizativa. Esto requiere, según el estudio, inteligencia, nobleza y generosidad.

Otra conclusión del informe es que las empresas deben permanecer sanas en el presente y el futuro, con la finalidad de inmunizarlas frente a los sobresaltos del mercado.

En esa dirección es necesario que los directivos se enfoquen en estructuras que potencien el trabajo en equipo y la agilidad en la toma y ejecución de decisiones.

En todos estos meses que lleva la pandemia, las compañías han comprobado que los cambios van más allá de la planificación tradicional de la resiliencia. Y es que en los inicios de la emergencia sanitaria, las empresas aplicaron esa planificación resiliente, pero a la larga han comprendido que la estructura empresarial debe ser transformada para superar el impacto del coronavirus.

 

Referencias:

https://www.ey.com covid-19 co...COVID-19 y la planeación de la pandemia:-EY

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2021-01-22/45-empresas-cambian-estructura-por-el-covid_2914967/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética: la impresión positiva y duradera que dejan las empresas

  La ética es clave para los negocios, es una extensión de los valores morales sobre la manera como deben conducirse y desempeñarse las empresas. Trata sobre distinguir las prácticas comerciales correctas de las incorrectas y la adhesión de las compañías a ese proceder, lo cual redunda en beneficios no solo para la organización, sino también para los empleados y clientes. Los expertos sostienen que, sin excepción, las empresas necesitan ser impulsadas por fuertes valores éticos, los cuales se basan en la ideología y la filosofía que influyen en la cultura del trabajo. Sustentada en la ética, una empresa puede crecer y mantenerse en el mundo de los negocios, ya que deja una impresión positiva y duradera en los clientes, ya que genera confianza en la marca y la empresa dentro de una comunicación transparente, clara y directa. El comportamiento ético de una empresa se caracteriza, por ejemplo, por la utilización justa de los recursos comerciales y saber combinar la misión y visión de las

Las decisiones acertadas y el desempeño de las empresas

La toma de decisiones forma parte crucial en la vida de las empresas. Una buena o mala decisión repercutirá en el éxito de la organización y su desenvolvimiento interno y externo. De allí la importancia que esta materia tiene en el ámbito empresarial. Todas las actividades de las organizaciones están sujetas continuamente a decisiones más o menos importantes, cotidianas y/o trascendentales que involucran todos los cuadros y niveles de la empresa. La toma de decisiones acertadas no debería ser complicada si se siguen los pasos, previsiones y medidas requeridos junto con el conocimiento y la experiencia. Esto con el fin de acometer los retos y tareas de forma eficaz y así disminuir las probabilidades de adoptar decisiones equivocadas. Por ello, expertos ofrecen recomendaciones para tomar de manera adecuada las decisiones en asuntos relacionadas con los equipos de trabajo, los clientes y proveedores, el financiamiento, los gastos y la tecnología, entre otros. Entre los consejos

El éxito del negocio radica en la competitividad

La palabra competitividad se usa a diario para medir la eficiencia y eficacia del desempeño en áreas como el deporte, las relaciones internacionales, sectores académicos y educativos y, por su puesto, las empresas. En este último caso, la competitividad hace referencia a la capacidad de las compañías de producir bienes y servicios para poder competir y lograr mayores cuotas de mercado. Y es que la globalización, los avances tecnológicos e industriales y los vaivenes de la economía mundial, son factores que obligan a las empresas a estar en constante evaluación para mantenerse competitivas en el mercado. Y aquí entra en juego un aspecto muy importante. Las compañías deben mostrar su capacidad para generar la mayor satisfacción a los consumidores mediante la calidad de los productos y servicios ofrecidos, además de ser capaz de obtener una rentabilidad superior a la de sus competidores. Así que para aumentar la satisfacción de los clientes, pieza clave en el negocio, hay que te