Ir al contenido principal

La experiencia ayuda a emprender con éxito

 

El sueño de ser el dueño de un negocio propio y que además sea próspero y duradero en el tiempo es algo que nace con la gente. Trabajar para otros, en muchas ocasiones, puede resultar fácil para algunos, ya que no tienen que preocuparse por todo lo que implica levantar una empresa desde cero.

Ahora, la idea de emprender se convierte en una opción para salir de lo que algunos llaman el área de confort. Sin embargo, hay consultores que recomiendan hacerlo luego de haber trabajado en una empresa constituida. Esto, como una manera de no empezar en arenas movedizas, sino seguras del paso que se va a dar. Y más en las condiciones en las que los mercados se encuentran en esta época.

Si se tiene la idea de emprender en un área específica, es bueno conseguir un empleo en una empresa que se dedique a ella. Y, lo mejor, es tratar de imaginarse cómo concretar ese sueño uno solo. A menos de que se disponga de capital o de una sociedad, el emprendedor tiene que hacerse la idea de que, por lo menos al principio, debe encargarse personalmente de todas las tareas que implica una nueva empresa.

Foguearse en el departamento de ventas puede ser una buena idea antes de abrir las puertas de uno propio. El capital y los recursos económicos se van a convertir en la columna vertebral de ese proyecto naciente. Por eso, debe ser el dueño de la idea quien dé ese paso, buscando cuáles son las mejores opciones para captar recursos, cómo invertirlos y, además, cómo vender su emprendimiento.

Esa presentación será fundamental para ir dándole forma a aquello que solo se tenía en mente. Y si ya se tiene cierta experticia en cómo negociar, tanto los bienes y servicios como las habilidades para abrirse camino en el mercado, entonces ya se tendrá un buen trecho ganado en la aventura de ser su propio jefe.

Haber trabajado como empleado, precisamente, da luces sobre cómo tiene que manejarse al personal a cargo. Tratar no solo de no repetir errores, sino de mejorar las relaciones jefe-empleado servirá para cuando ese emprendimiento comience a tomar forma y sea necesario buscar a otra persona para el trabajo.

Lo mismo aplica para cuando ya se tiene toda la estructura armada y es necesario mercadear el producto o la marca del emprendimiento. Hay que buscar estrategias que impacten y que destaquen por sobre la competencia. Por eso, siempre lo primero que se aconseja a la hora de emprender es buscar atacar un mercado donde no haya tantas opciones. Y, si las hay, la idea del nuevo emprendedor sobresalga a ellas.

 

Referencias

https://www.infocapitalhumano.pe/recursos-humanos/noticias-y-movidas/como-hacer-del-emprendimiento-una-fuente-de-empleo/

https://www.nextu.com/blog/8-ventajas-de-empezar-un-emprendimiento/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética: la impresión positiva y duradera que dejan las empresas

  La ética es clave para los negocios, es una extensión de los valores morales sobre la manera como deben conducirse y desempeñarse las empresas. Trata sobre distinguir las prácticas comerciales correctas de las incorrectas y la adhesión de las compañías a ese proceder, lo cual redunda en beneficios no solo para la organización, sino también para los empleados y clientes. Los expertos sostienen que, sin excepción, las empresas necesitan ser impulsadas por fuertes valores éticos, los cuales se basan en la ideología y la filosofía que influyen en la cultura del trabajo. Sustentada en la ética, una empresa puede crecer y mantenerse en el mundo de los negocios, ya que deja una impresión positiva y duradera en los clientes, ya que genera confianza en la marca y la empresa dentro de una comunicación transparente, clara y directa. El comportamiento ético de una empresa se caracteriza, por ejemplo, por la utilización justa de los recursos comerciales y saber combinar la misión y visión de las

Las decisiones acertadas y el desempeño de las empresas

La toma de decisiones forma parte crucial en la vida de las empresas. Una buena o mala decisión repercutirá en el éxito de la organización y su desenvolvimiento interno y externo. De allí la importancia que esta materia tiene en el ámbito empresarial. Todas las actividades de las organizaciones están sujetas continuamente a decisiones más o menos importantes, cotidianas y/o trascendentales que involucran todos los cuadros y niveles de la empresa. La toma de decisiones acertadas no debería ser complicada si se siguen los pasos, previsiones y medidas requeridos junto con el conocimiento y la experiencia. Esto con el fin de acometer los retos y tareas de forma eficaz y así disminuir las probabilidades de adoptar decisiones equivocadas. Por ello, expertos ofrecen recomendaciones para tomar de manera adecuada las decisiones en asuntos relacionadas con los equipos de trabajo, los clientes y proveedores, el financiamiento, los gastos y la tecnología, entre otros. Entre los consejos

El éxito del negocio radica en la competitividad

La palabra competitividad se usa a diario para medir la eficiencia y eficacia del desempeño en áreas como el deporte, las relaciones internacionales, sectores académicos y educativos y, por su puesto, las empresas. En este último caso, la competitividad hace referencia a la capacidad de las compañías de producir bienes y servicios para poder competir y lograr mayores cuotas de mercado. Y es que la globalización, los avances tecnológicos e industriales y los vaivenes de la economía mundial, son factores que obligan a las empresas a estar en constante evaluación para mantenerse competitivas en el mercado. Y aquí entra en juego un aspecto muy importante. Las compañías deben mostrar su capacidad para generar la mayor satisfacción a los consumidores mediante la calidad de los productos y servicios ofrecidos, además de ser capaz de obtener una rentabilidad superior a la de sus competidores. Así que para aumentar la satisfacción de los clientes, pieza clave en el negocio, hay que te