El filósofo Adam Smith, considerado como el padre de la economía, propuso por primera vez en 1776 el concepto de los procesos de negocios. Desde entonces, ha mantenido su vigencia en el tiempo, aunque ha evolucionado con las tendencias y acontecimientos del mundo empresarial.
Los procesos de negocios se definen como el conjunto de actividades o tareas que una vez completadas consiguen un objetivo prefijado para la empresa.
Inicialmente el concepto se aplicó a la parte de los procesos productivos. No obstante, fue diversificándose y en la actualidad tiene que ver con todos los factores que contribuyen directa o indirectamente en el aporte de valor agregado a la compañía.
Los especialistas dan mucha importancia a estos procesos, cuya finalidad es satisfacer al cliente y, por ello, recomiendan a las empresas incluirlos en su modelo de negocio.
Estos procesos tienen la característica de que se llevan a cabo en una secuencia específica por diferentes departamentos de la empresa, siempre con el norte de la búsqueda de la satisfacción del cliente.
Además de su presencia en todos los niveles de la organización, los procesos de negocios están muy relacionados con el desarrollo de otros conceptos, como los de Gestión de Procesos de Negocios y Automatización Robótica de Negocios (BPM y RPA, por sus siglas en inglés son, respectivamente), entre otros.
Los procesos de negocios se basan en las interacciones entre los diferentes departamentos de la empresa. Cada uno contribuye a generar experiencias memorables en los clientes.
Esto asegura producir y entregar la propuesta de valor centrada en el cliente de manera eficiente, además de que para la empresa también significa reducción de costos y mejora de los procesos y optimización en el uso de los recursos.
Otra ventaja de los procesos de negocios es que agilizan la comunicación entre personas y departamentos. Asimismo, establece niveles de aprobación, lo que permite tener control sobre la responsabilidad y empleo óptimo de los recursos.
Asimismo, los avances tecnológicos han facilitado la automatización de los procesos de negocios, garantizando mejores tiempos y menores costos de ejecución tanto en los procedimientos sencillos como los complejos.
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