Ir al contenido principal

Un personal capacitado es sinónimo de eficiencia

 



Tener un personal capacitado no solo garantiza una eficiente ejecución de los procesos de una empresa, sino también una optimización de los recursos de la misma.

Los mejores profesionales no son solo quienes egresan de las universidades y buscan oportunidades en el campo laboral. También lo son aquellos quienes, ya ocupando un puesto de trabajo, cuentan con las herramientas para hacerlo cada vez mejor, que sus habilidades sean las más óptimas para ejercer sus funciones.

Maneras hay muchas. Contenidos, más. Pero sin duda un buen programa de capacitación de personal debe pasar por estar actualizado en cuanto a nuevas tecnologías. En época de experiencias digitales y en línea, cualquier programa que se intente debe estar orientado en ese sentido.

Pero es necesario tener a la mano no solo los mejores contenidos, sino también a profesionales idóneos que ayuden a esos empleados a mejorar sus habilidades o potenciar las que ya se tienen. Tener un personal calificado redundará en el beneficio corporativo.

Con trabajadores capacitados, sin duda, la empresa tendrá un mejor desempeño en todos sus departamentos. Obviamente, el foco debe ponerse en aquellos que, por una razón u otra, tengan más debilidades.

Por otra parte, las bondades de los programas de capacitación también pueden “venderse” a la hora de contratar personal. Es decir, al momento de querer captar talento quienes vean en su lugar de trabajo la oportunidad de crecer, seguramente, se sentirán atraídos por el puesto así la oferta no sea, económicamente, hablando lo que se esperaba.

Hay que tener en cuenta, a la hora de preparar una iniciativa de capacitación, cuáles son las necesidades que tiene la empresa y que, gracias a ellos, puede subsanar y cuáles son las capacidades que debe potenciar o mejorar el trabajador.

Luego de ese análisis deben elaborarse los contenidos, poniendo el foco en los eslabones más débiles de parte y parte. Por eso, es bueno consultar con todos los involucrados que participarán en este proceso, tanto de parte de la empresa, como de parte del personal.

Ya con los objetivos claros, puede elaborarse el material que se utilizará. Este debe ser lo más pedagógico y sencillo posible para ayudar  a esclarecer las dudas que puedan presentarse y dándole a los trabajadores las herramientas necesarias para desempeñar mejor su labor.

Una vez concluido el tiempo de formación es conveniente pedirle a quienes participaron en el mismo su opinión al respecto. Hay que evaluar los resultados, ver qué faltó, qué sobró y qué puede mejorarse.

Esta experiencia, sin duda, ayudará a crear y ejecutar en el futuro unos planes de formación de personal más eficientes y que, a la postre, lo que busca es tener un resultado positivo para toda la empresa.

En Purolomo y su casa matriz Alimentación Balanceada Alibal se han hecho jornadas de capacitación y formación para el personal, a fin de ofrecerle herramientas para su desempeño profesional y laboral.

 

Referencias

https://www.shiftelearning.com/blogshift/programas-de-capacitacion-que-se-deben-convertir-en-elearning

 

https://blog.peoplenext.com.mx/como-hacer-un-programa-de-capacitacion-del-personal-paso-a-paso

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética: la impresión positiva y duradera que dejan las empresas

  La ética es clave para los negocios, es una extensión de los valores morales sobre la manera como deben conducirse y desempeñarse las empresas. Trata sobre distinguir las prácticas comerciales correctas de las incorrectas y la adhesión de las compañías a ese proceder, lo cual redunda en beneficios no solo para la organización, sino también para los empleados y clientes. Los expertos sostienen que, sin excepción, las empresas necesitan ser impulsadas por fuertes valores éticos, los cuales se basan en la ideología y la filosofía que influyen en la cultura del trabajo. Sustentada en la ética, una empresa puede crecer y mantenerse en el mundo de los negocios, ya que deja una impresión positiva y duradera en los clientes, ya que genera confianza en la marca y la empresa dentro de una comunicación transparente, clara y directa. El comportamiento ético de una empresa se caracteriza, por ejemplo, por la utilización justa de los recursos comerciales y saber combinar la misión y visión de las

Las decisiones acertadas y el desempeño de las empresas

La toma de decisiones forma parte crucial en la vida de las empresas. Una buena o mala decisión repercutirá en el éxito de la organización y su desenvolvimiento interno y externo. De allí la importancia que esta materia tiene en el ámbito empresarial. Todas las actividades de las organizaciones están sujetas continuamente a decisiones más o menos importantes, cotidianas y/o trascendentales que involucran todos los cuadros y niveles de la empresa. La toma de decisiones acertadas no debería ser complicada si se siguen los pasos, previsiones y medidas requeridos junto con el conocimiento y la experiencia. Esto con el fin de acometer los retos y tareas de forma eficaz y así disminuir las probabilidades de adoptar decisiones equivocadas. Por ello, expertos ofrecen recomendaciones para tomar de manera adecuada las decisiones en asuntos relacionadas con los equipos de trabajo, los clientes y proveedores, el financiamiento, los gastos y la tecnología, entre otros. Entre los consejos

El éxito del negocio radica en la competitividad

La palabra competitividad se usa a diario para medir la eficiencia y eficacia del desempeño en áreas como el deporte, las relaciones internacionales, sectores académicos y educativos y, por su puesto, las empresas. En este último caso, la competitividad hace referencia a la capacidad de las compañías de producir bienes y servicios para poder competir y lograr mayores cuotas de mercado. Y es que la globalización, los avances tecnológicos e industriales y los vaivenes de la economía mundial, son factores que obligan a las empresas a estar en constante evaluación para mantenerse competitivas en el mercado. Y aquí entra en juego un aspecto muy importante. Las compañías deben mostrar su capacidad para generar la mayor satisfacción a los consumidores mediante la calidad de los productos y servicios ofrecidos, además de ser capaz de obtener una rentabilidad superior a la de sus competidores. Así que para aumentar la satisfacción de los clientes, pieza clave en el negocio, hay que te