Ir al contenido principal

Empresas 4.0: el futuro llegó

 


Se acelera la implantación total de cuarta revolución industrial. Esto se evidencia con el impulso que la tecnología digital y los desarrollos como la robótica o la impresión 3D han recibido durante estos meses de cuarentena y aislamiento impuestos por el COVID-19.

En este contexto, las empresas están frente a un desafío que no se debe obviar:  adaptarse a esta revolución. Y, de hecho, muchas son las que ya han abordado ese barco.

Un primer y muy significativo paso es que las compañías en los últimos años han adoptado progresivamente la tecnología digital para aplicarla a sus procesos productivos, operacionales, administrativos, organizacionales y de toma de decisiones.

Es aquí donde el modelo de la industria o la empresa 4.0 entra en escena. La tecnología está dando grandes zancadas e imponiendo transformaciones en las compañías hacia lo interno y lo externo.

Se trata de un salto cualitativo, un cambio de paradigma de las organizaciones empresariales a través de la incorporación de mayores usos de la automatización y la conectividad.

En la era de la información y el avance tecnológico, las empresas 4.0 logran que la transformación digital y la integración y digitalización de los procesos conformen una cadena de valor.

El modelo 4.0 permite a las compañías contar con la adaptabilidad, flexibilidad y eficiencia necesarias para cubrir las necesidades de los clientes en el mercado actual.

Una de las ventajas del 4.0 es la integración horizontal, a través de las llamadas redes de valor de las distintas áreas del negocio: finanzas, ventas, marketing a investigación y desarrollo, por ejemplo.

 

Otro beneficio del 4.0 está en la capacidad de fabricar productos en lote o de a uno, si así lo requieren las circunstancias, con calidad y precio competitivo igual que si se estuviera produciendo en masa.

 Y es que el objetivo de la empresa 4.0 es optimizar sus procesos para entregar una experiencia satisfactoria al cliente, el cual con los avances tecnológicos se ha vuelto más exigente y selectivo.

El modelo 4.0 genera procesos más eficientes en las compañías y contribuye a agilizar la toma de decisiones, pues gracias a la descentralización se mejora la capacidad de identificar y prevenir errores.

 

Referencias:

https://www.iotsens.com/que-es-la-industria-4-0-y-que-aporta-a-mi-empresa/#:~:text=Esta%20supone%20la%20transformaci%C3%B3n%20digital,clientes%20en%20el%20mercado%20actual.

https://blog.es.logicalis.com/analytics/empresa-4.0-oportunidad-y-riesgo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética: la impresión positiva y duradera que dejan las empresas

  La ética es clave para los negocios, es una extensión de los valores morales sobre la manera como deben conducirse y desempeñarse las empresas. Trata sobre distinguir las prácticas comerciales correctas de las incorrectas y la adhesión de las compañías a ese proceder, lo cual redunda en beneficios no solo para la organización, sino también para los empleados y clientes. Los expertos sostienen que, sin excepción, las empresas necesitan ser impulsadas por fuertes valores éticos, los cuales se basan en la ideología y la filosofía que influyen en la cultura del trabajo. Sustentada en la ética, una empresa puede crecer y mantenerse en el mundo de los negocios, ya que deja una impresión positiva y duradera en los clientes, ya que genera confianza en la marca y la empresa dentro de una comunicación transparente, clara y directa. El comportamiento ético de una empresa se caracteriza, por ejemplo, por la utilización justa de los recursos comerciales y saber combinar la misión y visión de las

Las decisiones acertadas y el desempeño de las empresas

La toma de decisiones forma parte crucial en la vida de las empresas. Una buena o mala decisión repercutirá en el éxito de la organización y su desenvolvimiento interno y externo. De allí la importancia que esta materia tiene en el ámbito empresarial. Todas las actividades de las organizaciones están sujetas continuamente a decisiones más o menos importantes, cotidianas y/o trascendentales que involucran todos los cuadros y niveles de la empresa. La toma de decisiones acertadas no debería ser complicada si se siguen los pasos, previsiones y medidas requeridos junto con el conocimiento y la experiencia. Esto con el fin de acometer los retos y tareas de forma eficaz y así disminuir las probabilidades de adoptar decisiones equivocadas. Por ello, expertos ofrecen recomendaciones para tomar de manera adecuada las decisiones en asuntos relacionadas con los equipos de trabajo, los clientes y proveedores, el financiamiento, los gastos y la tecnología, entre otros. Entre los consejos

El éxito del negocio radica en la competitividad

La palabra competitividad se usa a diario para medir la eficiencia y eficacia del desempeño en áreas como el deporte, las relaciones internacionales, sectores académicos y educativos y, por su puesto, las empresas. En este último caso, la competitividad hace referencia a la capacidad de las compañías de producir bienes y servicios para poder competir y lograr mayores cuotas de mercado. Y es que la globalización, los avances tecnológicos e industriales y los vaivenes de la economía mundial, son factores que obligan a las empresas a estar en constante evaluación para mantenerse competitivas en el mercado. Y aquí entra en juego un aspecto muy importante. Las compañías deben mostrar su capacidad para generar la mayor satisfacción a los consumidores mediante la calidad de los productos y servicios ofrecidos, además de ser capaz de obtener una rentabilidad superior a la de sus competidores. Así que para aumentar la satisfacción de los clientes, pieza clave en el negocio, hay que te