Ir al contenido principal

Post COVID-19: Los retos de la publicidad y el mercadeo

 18 maneras en que COVID-19 cambiará los negocios | DataScope

El impacto del coronavirus sobre la economía se hace sentir en las empresas, las cuales se han visto obligadas a recortar gastos, entre ellos los referidos a la publicidad. Esto ha llevado a las compañías a diseñar nuevas estrategias de marketing, acordes con estos tiempos.

Según la firma Certus, los gastos corporativos en publicidad disminuyeron en promedio 8,9% en lo que va de 2020 con respecto al año anterior, aunque se debe aclarar que el mayor impacto ocurre desde el pasado mes de abril.

A partir de esa fecha, los recortes de gasto en publicidad afectan en mayor grado a los sectores de turismo y ocio y entretenimiento, con caídas de 31,2% y 28,7%, respectivamente. Le siguen los servicios financieros, tiendas de retail y el sector automotriz con 18,2%,15,2% y 11,4%, cada uno.

Esto representa un gran reto para las empresas, pues la publicidad es parte importante de la proyección de su imagen y de sus marcas.

Por ello, los expertos en mercadeo señalan que las estrategias de marketing deben contemplar los cambios que han experimentado los consumidores, quienes se han vuelto más exigentes y los mercados durante el prolongado confinamiento y lo que podría preverse con el retorno a la “normalidad” post COVID-19.

En este sentido, la publicidad debe estar orientada hacia un contenido que muestre la utilidad del producto o del servicio. Es recomendable abandonar los recordatorios de compra o las encuestas de satisfacción sobre las que los usuarios muestran poco interés desde hace dos años.

Ante la realidad de que la emergencia sanitaria hizo que los anunciantes redujeran significativamente sus inversiones en publicidad, el sector del marketing debe responder con innovación y creatividad para promover una relación proactiva entre las empresas y sus clientes.

Así que en cuanto a la definición de estrategias orientadas hacia los consumidores, los especialistas en publicidad y mercadeo recomiendan para la etapa post coronavirus no usar el miedo como palanca para tratar de vender más, sino reforzar más bien la reputación y el posicionamiento de la marca en la mente de los clientes.

Asimismo, conviene evaluar en tiempo real los resultados de los esfuerzos de marketing con indicadores bien claros en el comercio electrónico, web o las redes sociales.

También es fundamental realizar el monitoreo continuo del comportamiento de los consumidores fieles y potenciales respecto a sus temores y expectativas, sobre todo, en la etapa post COVID-19.

Esos y más son los retos que enfrentan y enfrentarán la publicidad y el mercadeo en estos tiempos y en los por venir...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética: la impresión positiva y duradera que dejan las empresas

  La ética es clave para los negocios, es una extensión de los valores morales sobre la manera como deben conducirse y desempeñarse las empresas. Trata sobre distinguir las prácticas comerciales correctas de las incorrectas y la adhesión de las compañías a ese proceder, lo cual redunda en beneficios no solo para la organización, sino también para los empleados y clientes. Los expertos sostienen que, sin excepción, las empresas necesitan ser impulsadas por fuertes valores éticos, los cuales se basan en la ideología y la filosofía que influyen en la cultura del trabajo. Sustentada en la ética, una empresa puede crecer y mantenerse en el mundo de los negocios, ya que deja una impresión positiva y duradera en los clientes, ya que genera confianza en la marca y la empresa dentro de una comunicación transparente, clara y directa. El comportamiento ético de una empresa se caracteriza, por ejemplo, por la utilización justa de los recursos comerciales y saber combinar la misión y visión de las

Las decisiones acertadas y el desempeño de las empresas

La toma de decisiones forma parte crucial en la vida de las empresas. Una buena o mala decisión repercutirá en el éxito de la organización y su desenvolvimiento interno y externo. De allí la importancia que esta materia tiene en el ámbito empresarial. Todas las actividades de las organizaciones están sujetas continuamente a decisiones más o menos importantes, cotidianas y/o trascendentales que involucran todos los cuadros y niveles de la empresa. La toma de decisiones acertadas no debería ser complicada si se siguen los pasos, previsiones y medidas requeridos junto con el conocimiento y la experiencia. Esto con el fin de acometer los retos y tareas de forma eficaz y así disminuir las probabilidades de adoptar decisiones equivocadas. Por ello, expertos ofrecen recomendaciones para tomar de manera adecuada las decisiones en asuntos relacionadas con los equipos de trabajo, los clientes y proveedores, el financiamiento, los gastos y la tecnología, entre otros. Entre los consejos

El éxito del negocio radica en la competitividad

La palabra competitividad se usa a diario para medir la eficiencia y eficacia del desempeño en áreas como el deporte, las relaciones internacionales, sectores académicos y educativos y, por su puesto, las empresas. En este último caso, la competitividad hace referencia a la capacidad de las compañías de producir bienes y servicios para poder competir y lograr mayores cuotas de mercado. Y es que la globalización, los avances tecnológicos e industriales y los vaivenes de la economía mundial, son factores que obligan a las empresas a estar en constante evaluación para mantenerse competitivas en el mercado. Y aquí entra en juego un aspecto muy importante. Las compañías deben mostrar su capacidad para generar la mayor satisfacción a los consumidores mediante la calidad de los productos y servicios ofrecidos, además de ser capaz de obtener una rentabilidad superior a la de sus competidores. Así que para aumentar la satisfacción de los clientes, pieza clave en el negocio, hay que te