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Post COVID-19: Los retos de la publicidad y el mercadeo

 18 maneras en que COVID-19 cambiará los negocios | DataScope

El impacto del coronavirus sobre la economía se hace sentir en las empresas, las cuales se han visto obligadas a recortar gastos, entre ellos los referidos a la publicidad. Esto ha llevado a las compañías a diseñar nuevas estrategias de marketing, acordes con estos tiempos.

Según la firma Certus, los gastos corporativos en publicidad disminuyeron en promedio 8,9% en lo que va de 2020 con respecto al año anterior, aunque se debe aclarar que el mayor impacto ocurre desde el pasado mes de abril.

A partir de esa fecha, los recortes de gasto en publicidad afectan en mayor grado a los sectores de turismo y ocio y entretenimiento, con caídas de 31,2% y 28,7%, respectivamente. Le siguen los servicios financieros, tiendas de retail y el sector automotriz con 18,2%,15,2% y 11,4%, cada uno.

Esto representa un gran reto para las empresas, pues la publicidad es parte importante de la proyección de su imagen y de sus marcas.

Por ello, los expertos en mercadeo señalan que las estrategias de marketing deben contemplar los cambios que han experimentado los consumidores, quienes se han vuelto más exigentes y los mercados durante el prolongado confinamiento y lo que podría preverse con el retorno a la “normalidad” post COVID-19.

En este sentido, la publicidad debe estar orientada hacia un contenido que muestre la utilidad del producto o del servicio. Es recomendable abandonar los recordatorios de compra o las encuestas de satisfacción sobre las que los usuarios muestran poco interés desde hace dos años.

Ante la realidad de que la emergencia sanitaria hizo que los anunciantes redujeran significativamente sus inversiones en publicidad, el sector del marketing debe responder con innovación y creatividad para promover una relación proactiva entre las empresas y sus clientes.

Así que en cuanto a la definición de estrategias orientadas hacia los consumidores, los especialistas en publicidad y mercadeo recomiendan para la etapa post coronavirus no usar el miedo como palanca para tratar de vender más, sino reforzar más bien la reputación y el posicionamiento de la marca en la mente de los clientes.

Asimismo, conviene evaluar en tiempo real los resultados de los esfuerzos de marketing con indicadores bien claros en el comercio electrónico, web o las redes sociales.

También es fundamental realizar el monitoreo continuo del comportamiento de los consumidores fieles y potenciales respecto a sus temores y expectativas, sobre todo, en la etapa post COVID-19.

Esos y más son los retos que enfrentan y enfrentarán la publicidad y el mercadeo en estos tiempos y en los por venir...

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