Aprender jugando o con métodos no convencionales en el área de la capacitación y formación del personal sonaba a herejía hace 50 años. Sin embargo, en el mundo de los negocios de hoy las empresas han entendido que deben estar abiertas a las nuevas tendencias y metodologías, cuya aplicación representa buenos resultados para la rentabilidad y productividad del negocio.
Basadas en los avances de la tecnología, los expertos en el área de formación y adiestramiento de Recursos Humanos están diseñando novedosas técnicas que cada vez adquieren más importancia y se posicionan en las compañías.
Entre las novedades, esta Lego Servius Play que se vale del juego como herramienta para solucionar problemas en los equipos humanos de trabajo. Ha tenido mucha acogida en el mercado por ser novedoso, participativo y divertido, frente a la fórmula tradicional de escuchar durante dos horas a un expositor, sin sentir fatiga, falta de atención o aburrimiento.
Otra técnica es Microlearning, que consiste en proporcionar píldoras o fragmentos de información para el aprendizaje y cuyo contenido es más fácil de retener. Aquí se usan con éxito recursos audiovisuales a través de dispositivos móviles.
La metodología Coaching Conecting Cards promueve la participación e involucramiento de los colaboradores en las dinámicas de formación y capacitación.
Asimismo, el método online sigue siendo una gran ayuda para la formación y capacitación de los empleados, especialmente en lo relativo a los aspectos teóricos.
Pero vale la pena aclarar que la formación presencial y formal del capital humano no pierde su vigencia, simplemente las nuevas técnicas vienen a complementar y acompañar la tarea de formación y la capacitación a la luz de las tecnologías relacionadas con las redes sociales, dispositivos móviles y multimedia.
Lo cierto es que las nuevas metodologías y tendencias deben ser incluidas en el plan de capacitación de las compañías para mejorar los índices de motivación, repuntar la productividad y reforzar la interiorización de la cultura organizacional en la gente que labora en la empresa.
Y es que como todo lo relativo al ámbito de los negocios la capacitación y formación del recurso humano es dinámica y flexible.
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