Hasta el momento no se vislumbran un crecimiento significativo de la economía global como consecuencia del impacto del COVID-19. Esto no significa que las empresas se paralicen ante un escenario poco alentador. Todo lo contrario, deben buscar alternativas y oportunidades no para sobrevivir sino para crecer.
El mayor impacto lo sienten los llamados sectores de bienes y servicios no esenciales. En este caso los especialistas prevén su recuperación plena en 2 o 3 años. Sin embargo, durante la pandemia quedó en evidencia las potencialidades de crecimiento de algunos sectores, los cuales continuarán en expansión en lo que queda de este año y 2021.
El sector de los alimentos es uno de los que ha crecido durante la pandemia y en el periodo post coronavirus todo apunta a que continuará su expansión. En el caso de Purolomo y de su empresa matriz Alimentación Balanceada Alibal, ambas se han mantenido operativas durante la cuarentena para garantizar que los productos lleguen a la mesa de los consumidores.
Otro sector de gran empuje es el de la salud, sobre todo, el de productos farmacéuticos -mascarillas, gel, alcohol, entre otros- debido, en parte, a la ocurrencia de brotes de COVID-19. También se avizora un crecimiento en la biotecnología y los equipos de atención sanitaria.
Los servicios de entretenimiento y ocio con contenidos streaming y los de video juegos online son otros sectores que han experimentado crecimiento, aal igual que el comercio electrónico y los servicios a domicilio.
A más largo plazo, los expertos señalan que los servicios antes mencionados seguirán creciendo en medio de la tarea de captar y fidelizar clientes cada vez más exigentes.
No obstante, el gran protagonista en las potencialidades de crecer son las empresas tecnológicas. Una de las razones es la expansión en uso de tecnología digital por muchas personas a través de equipos inteligentes durante el confinamiento. Esta tendencia prevalecerá en la “nueva normalidad” post coronavirus.
En ese periodo post otras potencialidades de crecimiento están en las áreas del entrenamiento virtual, formación online para adultos y servicios para obtener facilidades económicas y liquidez, además de servicios de alimentación saludable y de apoyo educativo para los hijos.
Los seguros de vida y salud, aprovechamiento del talento senior para los que no tengan trabajo, telemedicina y negocios que compatibilicen las nuevas formas de trabajo, son otras áreas con potencialidades de desarrollarse.
De todas todas, el crecimiento será la prueba de fuego para las empresas en 2021
Referencias:
https://www.expansion.com/
Comentarios
Publicar un comentario