Ir al contenido principal

Crecimiento: prueba de fuego para las empresas en 2021

 Organización, colas y protocolos por el coronavirus en los ...


Hasta el momento no se vislumbran un crecimiento significativo de la economía global como consecuencia del impacto del COVID-19. Esto no significa que las empresas se paralicen ante un escenario poco alentador. Todo lo contrario, deben buscar alternativas y oportunidades no para sobrevivir sino para crecer.

El mayor impacto lo sienten los llamados sectores de bienes y servicios no esenciales. En este caso los especialistas prevén su recuperación plena en 2 o 3 años. Sin embargo, durante la pandemia quedó en evidencia las potencialidades de crecimiento de algunos sectores, los cuales continuarán en expansión en lo que queda de este año y 2021.

El sector de los alimentos es uno de los que ha crecido durante la pandemia y en el periodo post coronavirus todo apunta a que continuará su expansión. En el caso de Purolomo y de su empresa matriz Alimentación Balanceada Alibal, ambas se han mantenido operativas durante la cuarentena para garantizar que los productos lleguen a la mesa de los consumidores.

Otro sector de gran empuje es el de la salud, sobre todo, el de productos farmacéuticos -mascarillas, gel, alcohol, entre otros- debido, en parte, a la ocurrencia de brotes de COVID-19. También se avizora un crecimiento en la biotecnología y los equipos de atención sanitaria.

Los servicios de entretenimiento y ocio con contenidos streaming y los de video juegos online son otros sectores que han experimentado crecimiento, aal igual que el comercio electrónico y los servicios a domicilio.

A más largo plazo, los expertos señalan que los servicios antes mencionados seguirán creciendo en medio de la tarea de captar y fidelizar clientes cada vez más exigentes.

No obstante, el gran protagonista en las potencialidades de crecer son las empresas tecnológicas. Una de las razones es la expansión en uso de tecnología digital por muchas personas a través de equipos inteligentes durante el confinamiento. Esta tendencia prevalecerá en la “nueva normalidad” post coronavirus.

En ese periodo post otras potencialidades de crecimiento están en las áreas del entrenamiento virtual, formación online para adultos y servicios para obtener facilidades económicas y liquidez, además de servicios de alimentación saludable y de apoyo educativo para los hijos.

Los seguros de vida y salud, aprovechamiento del talento senior para los que no tengan trabajo, telemedicina y negocios que compatibilicen las nuevas formas de trabajo, son otras áreas con potencialidades de desarrollarse.

De todas todas, el crecimiento será la prueba de fuego para las empresas en 2021

Referencias:

https://www.expansion.com/empresas/2020/04/29/5ea98e70468aebab668b45b5.html

https://www.estrategiasdeinversion.com/analisis/bolsa-y-mercados/el-experto-opina/los-sectores-economicos-mas-beneficiados-tras-n-445459

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética: la impresión positiva y duradera que dejan las empresas

  La ética es clave para los negocios, es una extensión de los valores morales sobre la manera como deben conducirse y desempeñarse las empresas. Trata sobre distinguir las prácticas comerciales correctas de las incorrectas y la adhesión de las compañías a ese proceder, lo cual redunda en beneficios no solo para la organización, sino también para los empleados y clientes. Los expertos sostienen que, sin excepción, las empresas necesitan ser impulsadas por fuertes valores éticos, los cuales se basan en la ideología y la filosofía que influyen en la cultura del trabajo. Sustentada en la ética, una empresa puede crecer y mantenerse en el mundo de los negocios, ya que deja una impresión positiva y duradera en los clientes, ya que genera confianza en la marca y la empresa dentro de una comunicación transparente, clara y directa. El comportamiento ético de una empresa se caracteriza, por ejemplo, por la utilización justa de los recursos comerciales y saber combinar la misión y visión de las

Las decisiones acertadas y el desempeño de las empresas

La toma de decisiones forma parte crucial en la vida de las empresas. Una buena o mala decisión repercutirá en el éxito de la organización y su desenvolvimiento interno y externo. De allí la importancia que esta materia tiene en el ámbito empresarial. Todas las actividades de las organizaciones están sujetas continuamente a decisiones más o menos importantes, cotidianas y/o trascendentales que involucran todos los cuadros y niveles de la empresa. La toma de decisiones acertadas no debería ser complicada si se siguen los pasos, previsiones y medidas requeridos junto con el conocimiento y la experiencia. Esto con el fin de acometer los retos y tareas de forma eficaz y así disminuir las probabilidades de adoptar decisiones equivocadas. Por ello, expertos ofrecen recomendaciones para tomar de manera adecuada las decisiones en asuntos relacionadas con los equipos de trabajo, los clientes y proveedores, el financiamiento, los gastos y la tecnología, entre otros. Entre los consejos

El éxito del negocio radica en la competitividad

La palabra competitividad se usa a diario para medir la eficiencia y eficacia del desempeño en áreas como el deporte, las relaciones internacionales, sectores académicos y educativos y, por su puesto, las empresas. En este último caso, la competitividad hace referencia a la capacidad de las compañías de producir bienes y servicios para poder competir y lograr mayores cuotas de mercado. Y es que la globalización, los avances tecnológicos e industriales y los vaivenes de la economía mundial, son factores que obligan a las empresas a estar en constante evaluación para mantenerse competitivas en el mercado. Y aquí entra en juego un aspecto muy importante. Las compañías deben mostrar su capacidad para generar la mayor satisfacción a los consumidores mediante la calidad de los productos y servicios ofrecidos, además de ser capaz de obtener una rentabilidad superior a la de sus competidores. Así que para aumentar la satisfacción de los clientes, pieza clave en el negocio, hay que te