Ir al contenido principal

Pensamiento crítico: valor cualitativo para las empresas

 

El pensamiento crítico es una condición del ser humano. Sin embargo, esta habilidad se ha convertido desde inicios de este milenio en un elemento que agrega valor a las empresas. Este consiste en la capacidad de detectar e identificar problemas y analizarlos de forma racional con la finalidad de hallar las mejores soluciones posibles ante cualquier situación.

Este espíritu crítico ha demostrado ser de gran ayuda en los negocios, al facilitar las respuestas más convenientes frente a situaciones problemáticas. De allí la recomendación de los expertos de que las organizaciones deben estimular ese pensamiento en su gente.

La nueva realidad y los cambios en el mundo de los negocios producto de mercados más competitivos y el avance de la tecnología digital dieron el gran empujón para que el pensamiento crítico se instaure en las compañías.

Si bien no se trata de una materia nueva, el pensamiento crítico sí lo es para las empresas que cada vez valoran más esta condición que enriquece el talento.

Un estudio sobre el impacto en compañías de Estados Unidos y realizado en la primera década de implantación de esta manera de pensar, reveló su posicionamiento en 92,1% de las organizaciones consultadas.

Según el análisis, avalado por el Foro Económico Mundial, 69,6% de las empresas presentaban carencias para explotar esta cualidad. Sin embargo, esta situación ha cambiado totalmente y para muchas el pensamiento crítico se ha convertido en una de las habilidades de talento humano más demandadas en la actualidad.

Ciertamente los problemas se vuelven cada vez más complejos y sus soluciones más difíciles, pero el espíritu crítico permite encontrar innumerables opciones al convertir las dificultades en oportunidades.

Asimismo, ese pensamiento interactúa con otras tendencias actuales del mundo empresarial como la cocreación, la innovación abierta y los equipos multidisciplinarios de trabajo.

Los gerentes y colaboradores con pensamiento crítico son capaces de ver más rápidamente el potencial de las situaciones que afectan al negocio, gracias a sus habilidades deductivas, las cuales permiten ver oportunidades en los obstáculos.

Si bien es una cualidad subjetiva y relacionada con conductas, opiniones y conclusiones a las que llega la persona, la ciencia busca metodologías para medir y cuantificar el pensamiento crítico.

En ese sentido, se utilizan como herramientas los test California Critical Thinking Skills Test, Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal y las pruebas de pensamiento crítico de Cornell.

Al final, el propósito es continuar potenciando un pensamiento que contribuya al desarrollo y crecimiento de negocio.

 

Referencias:

https://www.ticbeat.com/empresa-b2b/que-es-el-pensamiento-critico-y-por-que-es-fundamental-para-el-negocio/

https://portalempresarial.org/gestion-humana/legislacion-gestion-humana/estimula-el-pensamiento-critico-en-tu-negocio/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética: la impresión positiva y duradera que dejan las empresas

  La ética es clave para los negocios, es una extensión de los valores morales sobre la manera como deben conducirse y desempeñarse las empresas. Trata sobre distinguir las prácticas comerciales correctas de las incorrectas y la adhesión de las compañías a ese proceder, lo cual redunda en beneficios no solo para la organización, sino también para los empleados y clientes. Los expertos sostienen que, sin excepción, las empresas necesitan ser impulsadas por fuertes valores éticos, los cuales se basan en la ideología y la filosofía que influyen en la cultura del trabajo. Sustentada en la ética, una empresa puede crecer y mantenerse en el mundo de los negocios, ya que deja una impresión positiva y duradera en los clientes, ya que genera confianza en la marca y la empresa dentro de una comunicación transparente, clara y directa. El comportamiento ético de una empresa se caracteriza, por ejemplo, por la utilización justa de los recursos comerciales y saber combinar la misión y visión de las

Las decisiones acertadas y el desempeño de las empresas

La toma de decisiones forma parte crucial en la vida de las empresas. Una buena o mala decisión repercutirá en el éxito de la organización y su desenvolvimiento interno y externo. De allí la importancia que esta materia tiene en el ámbito empresarial. Todas las actividades de las organizaciones están sujetas continuamente a decisiones más o menos importantes, cotidianas y/o trascendentales que involucran todos los cuadros y niveles de la empresa. La toma de decisiones acertadas no debería ser complicada si se siguen los pasos, previsiones y medidas requeridos junto con el conocimiento y la experiencia. Esto con el fin de acometer los retos y tareas de forma eficaz y así disminuir las probabilidades de adoptar decisiones equivocadas. Por ello, expertos ofrecen recomendaciones para tomar de manera adecuada las decisiones en asuntos relacionadas con los equipos de trabajo, los clientes y proveedores, el financiamiento, los gastos y la tecnología, entre otros. Entre los consejos

El éxito del negocio radica en la competitividad

La palabra competitividad se usa a diario para medir la eficiencia y eficacia del desempeño en áreas como el deporte, las relaciones internacionales, sectores académicos y educativos y, por su puesto, las empresas. En este último caso, la competitividad hace referencia a la capacidad de las compañías de producir bienes y servicios para poder competir y lograr mayores cuotas de mercado. Y es que la globalización, los avances tecnológicos e industriales y los vaivenes de la economía mundial, son factores que obligan a las empresas a estar en constante evaluación para mantenerse competitivas en el mercado. Y aquí entra en juego un aspecto muy importante. Las compañías deben mostrar su capacidad para generar la mayor satisfacción a los consumidores mediante la calidad de los productos y servicios ofrecidos, además de ser capaz de obtener una rentabilidad superior a la de sus competidores. Así que para aumentar la satisfacción de los clientes, pieza clave en el negocio, hay que te